El tomate es la fruta de verano más popular. Según las estadísticas, su consumo representa el 70% de todas las hortalizas del mundo. Cada año, su cultivo favorito produce una cosecha abundante, parte de la cual se come fresca y el resto debe guardarse para la estación fría. Cada vez, a las amas de casa se les ocurren más y más recetas nuevas para enlatar tomates. Puedes experimentar y sellar los tomates con miel en lugar de azúcar para el invierno. La introducción de miel enriquece la marinada con un sabor y aroma extraordinarios. Además de la miel, puede agregar a la marinada ajo, cebolla, pimiento picante, hierbas al gusto: eneldo, perejil, rábano picante, apio, cereza y hojas de grosella.
- ¿Qué tomates elegir para enlatar?
- Preparando los ingredientes principales.
- Recetas deliciosas para preparaciones de invierno.
- Receta clásica de tomates en adobo de miel.
- Tomates con miel y rábano picante.
- Con albahaca
- Con cebolla
- Tomates salados con miel y ajo.
- Tomates marinados con pimientos picantes.
- Tomates en salsa de miel
- Receta de cinco minutos
- Tomates miel en tarros de un litro
- Tomates cherry enlatados con miel
- Dónde guardar el producto y con qué usarlo
¿Qué tomates elegir para enlatar?
Para preparar tomates encurtidos son adecuadas las frutas completamente maduras que pesan entre 50 y 70 g, con pulpa densa y piel gruesa. Durante el tratamiento térmico, conservarán su integridad y no se desmoronarán al sacarlos del recipiente. Se cree que los adobos elaborados con variedades rosadas y marrones son especialmente sabrosos. Los tomates amarillos, anaranjados, en forma de ciruela, cilíndricos y en forma de corazón se ven hermosos en un frasco y en la mesa. Las materias primas deben ser frescas, sin daños mecánicos ni rastros de insectos y microorganismos dañinos.
Especialmente para preparaciones para almacenamiento a largo plazo, se obtuvieron variedades que cumplen con los requisitos necesarios: Solnechny, Marinadny, Konservny Kyiv. Las variedades Ermak, Zarnitsa, Rocket y Prometheus tienen excelentes propiedades enlatadas. Se distinguen por frutos de tamaño pequeño y han desarrollado resistencia a la microflora patógena.
Preparando los ingredientes principales.
La preparación de materias primas para la conservación incluye los siguientes pasos:
- Inspección. Los frutos deben inspeccionarse cuidadosamente para descartar frutos dañados, arrugados o demasiado maduros. Si se encuentran rastros de moho u otras enfermedades, se debe rechazar todo el lote.
- Clasificación. Para empacar bien en frascos, es importante tener a mano tomates que sean de tamaño ligeramente diferente.Además, no siempre es necesario sellar los tomates en el mismo recipiente. La clasificación le permite ahorrar tiempo y no tener que buscar la fruta deseada en la masa total.
- El lavado. Primero, es recomendable remojar los tomates en un recipiente durante media hora, luego enjuagar bien con agua corriente y colocar en un colador para que escurran. En ocasiones hay recomendaciones de hacer un pinchazo en el lugar del tallo para evitar que el fruto se agriete al calentarse, pero esto no es necesario. Es más bien un reaseguro.
- También se deben inspeccionar otros ingredientes verdes (cebollas, ajos y hierbas) y se deben eliminar las partes que no sean aptas para enlatar.
- Es mejor tomar miel líquida, recién recolectada, fragante, por ejemplo, montaña de Altai o taiga, acacia, tilo, cilantro, pradera.. Un producto con un aroma débil no podrá aparecer claramente en la marinada.
Recetas deliciosas para preparaciones de invierno.
El enlatado es un proceso creativo que le permite encontrar soluciones de sabor inesperadas y combinaciones originales de productos.
Si al final creas un plato extraordinario, se convierte en el orgullo de cualquier ama de casa.
Receta clásica de tomates en adobo de miel.
La miel es un producto delicado y delicado, aromático y ligeramente ácido. En la versión clásica de preparar tomates dulces para el invierno, estas cualidades pasan a primer plano y nada más las ahoga.
Para preparar tomates con miel sin especias necesitarás:
- Tomates - 1,8 kg.
- Pimiento morrón - 1 ud.
- Miel - 1 vaso.
- Sal - 1 cucharada. l.
- Esencia de vinagre - 1 cucharada. l.
- Agua.
Esteriliza el recipiente de vidrio y enfríalo. Coloque los tomates preparados firmemente en el recipiente hasta arriba. Cortar el tallo del pimiento, quitarle las semillas, picarlo en trozos grandes y colocarlo en los huecos que se formaron al añadir el producto principal.Prepare agua hirviendo y deje reposar las frutas tres veces, agregando miel, sal y vinagre antes de la última vez. Sellar herméticamente, verificar la calidad del sello, colocar de abajo hacia arriba, tapar.
Tomates con miel y rábano picante.
Los condimentos para la marinada de miel se deben tomar en pequeñas cantidades para que los sabores se combinen armoniosamente y ninguno predomine.
Receta de preparación de tomate y miel con rábano picante - productos:
- Tomates - 600 g.
- Pimiento picante - 2 aros.
- Eneldo - 1 paraguas.
- Rábano picante: media hoja.
- Ajo - 2 dientes.
- Vinagre al 9% - 1 cucharada. l.
- Sal - 1 cucharadita. con un tobogán.
- Miel - 2 cucharadas. l.
- Agua.
Prepara el recipiente. La capa inferior de los alimentos enlatados se compone de hierbas amargas y aromáticas: rábano picante, ajo, pimienta y eneldo. Coloque los tomates encima. Prepare el contenido del recipiente con agua hirviendo, cubra con una tapa y déjelo por 15 minutos. Escurrir el líquido en un recipiente de acero inoxidable, agregar sal, miel, vinagre y hervir. Sazone las frutas con la salmuera preparada y enrolle. Aire acondicionado.
Con albahaca
Los adobos picantes siempre son un gran éxito. Es difícil resistir la tentación de probar al menos un tomate cuando un frasco abierto huele tentadoramente a hierbas aromáticas.
Para armar un espacio en blanco de este tipo, necesitará los siguientes ingredientes:
- Tomates - 700 g.
- Albahaca - 2 ramitas.
- Ajo - 2 dientes.
- Miel - 3 cucharadas. l.
- Hoja de laurel - 2 piezas
- Sal - 1 cucharada. l.
- Pimienta de Jamaica - 5 guisantes.
- Ají - 1 vaina pequeña.
- Vinagre de mesa - 1 cucharada. l.
Eche albahaca, ajo, laurel, pimienta de Jamaica y pimiento picante en un frasco y luego llénelo con tomates. Vierta agua hirviendo, después de 15 minutos viértala en un recipiente para cocinar con salmuera. Agregue sal, miel y vinagre, hierva y vierta sobre las frutas.Coloque una rejilla o una toalla en el recipiente de esterilización, instale los productos, vierta agua caliente hasta los colgadores de los frascos y esterilice durante 15 minutos. Al finalizar el proceso, enrollar.
Con cebolla
A la hora de preparar adobos, puedes variar la receta clásica tanto como quieras, dando como resultado un plato original y de rico sabor. Si no desea utilizar vinagre, puede sustituirlo fácilmente por zumo de limón o de grosella. Al agregar una variedad de condimentos, puede obtener un producto delicioso que no se avergonzará de poner en la mesa navideña.
Aquí está la receta original de tomates miel con cebolla y especias:
- 1,8 kg de tomates;
- 1 litro de agua;
- 100 ml de miel;
- 300 ml de jugo de grosella roja;
- 2 ramitas de estragón, grosellas y melisa cada una;
- 1 cucharada. l. sal;
- 3 pimientos dulces;
- 4 dientes de ajo;
- 4 cebollas;
- 1 pimiento picante;
- 1 cucharada. aceites;
- 6-8 guisantes de pimienta de Jamaica;
- 3 hojas de laurel.
Blanquear los tomates durante 1 minuto, sumergirlos en agua con hielo, retirarlos y dejar escurrir el agua. El fondo de una botella de 3 litros está revestido con hojas de hierbas y especias. Se colocan los tomates, colocando en los huecos las cebollas cortadas en aros, rodajas de pimiento dulce y una vaina amarga. Se elabora una salmuera con agua, jugo de grosella, miel, sal y aceite y se vierte en una botella. Los productos se esterilizan durante 15 minutos y se cierran herméticamente.
Tomates salados con miel y ajo.
Los tomates encurtidos son un método de conservación que atraerá a los amantes del sabor natural, aquellos que están categóricamente en contra de cualquier ácido: acético, cítrico.
Para esta receta necesitarás:
- 1,8 kg de tomates.
- Un montón de vegetación.
- 1 tallo de apio.
- Media cabeza de ajos.
- 2 cucharadas. l. Miel
- 2 cucharadas. l. sal.
- 1 cucharada. l. aceite vegetal.
Es necesario preparar las verduras: cortar hasta la mitad de la fruta.Picar finamente las verduras, combinar con el ajo, pasar por una prensa, agregar sal y sazonar con aceite. Rellena los tomates con esta mezcla y colócalos en un recipiente esterilizado. Hervir salmuera con agua, sal y miel y verterla sobre la fruta. Esterilizar por 20 minutos, enrollar.
Tomates marinados con pimientos picantes.
Si quieres hacer una preparación para el invierno que tenga un sabor picante, debes probar esta receta:
- 2 kilos de tomates.
- 1 zanahoria roja grande.
- 3 pimientos dulces.
- Pimiento picante al gusto.
- 5 dientes de ajo.
- Un manojo de perejil.
- Esencia de vinagre - 1 cucharada. l.
- 1 cucharada. l. sal.
- 2 cucharadas. l. Miel
- 1,3 litros de agua.
- Hoja de laurel, granos de pimienta.
Lavar y pelar todas las verduras. Cortar las zanahorias y los pimientos en trozos. En el fondo de un plato esterilizado, haga una “almohada” de especias y hierbas. Coloque los tomates encima y cúbralos con ajo, pimientos picantes y dulces y zanahorias. Conserva llenándolo tres veces, en la última etapa agrega sal, miel y vinagre al recipiente. Cierra debajo de la tapa.
Tomates en salsa de miel
Con un uso moderado de condimentos se obtiene una salmuera delicada y ligeramente picante. Productos que necesitas preparar:
- 700 gramos de tomates.
- 2 cucharadas. l. Miel
- 0,5 cucharadas. l. sal.
- 1 cucharadita ácido cítrico.
- 1 hoja de laurel.
- 2 uds. claveles.
- 5 guisantes cada uno de pimienta de Jamaica y pimienta negra.
Primero ponga en el frasco cocido al vapor los condimentos aromáticos y luego las verduras. Prepárelos con agua hirviendo tres veces, agregando miel y sal antes del último paso.
Receta de cinco minutos
Las recetas para cocinar de forma rápida y sencilla siempre son relevantes. Cualquier ama de casa quiere inventar algo sabroso y dedicar el menor tiempo posible. El método de enlatado con tratamiento térmico de corta duración satisface esta petición. Debe llevar los siguientes productos para el cilindro:
- Tomates - 1 kg.
- Pimiento morrón - 1 kg.
- 1,5 litros de agua.
- 2 cucharadas. l. vinagre de frutas.
- 100 ml de miel.
- Granos de pimienta negra.
Coloque el material vegetal preparado en un recipiente, vierta agua hirviendo sobre él y déjelo reposar durante 15 minutos. Escurrir el líquido y hervir. Agregue miel y sal a un frasco de verduras, vierta agua hirviendo por encima y enrolle.
Tomates miel en tarros de un litro
Los tomates se pueden enrollar no solo enteros, sino también cortados en rodajas. En este caso, es necesario tomar frutos que no estén completamente maduros, no solo densos, sino también ásperos. Necesitará:
- Tomates: la cantidad adecuada.
- Cebollas - 2 piezas en el frasco.
- Agua - 10 litros.
- Vinagre - 400 ml.
- Miel - 3 cucharadas.
- Sal - 1 cucharada.
- Especias al gusto.
Coloque las especias, los tomates en rodajas y los aros de cebolla en recipientes de vidrio preparados. Colóquelos en el tanque de esterilización. Hervir la salmuera, verterla en frascos y cubrirlos con tapas. Vierta agua caliente en el tanque para que llegue al colgador del recipiente de vidrio. Esterilizar por 20 minutos, sellar.
Tomates cherry enlatados con miel
Conservación de dulces tomates cherry Implica muchas recetas. A continuación se muestra un método para preparar tomates con miel sin piel. Ingredientes:
- Cereza - 1,5 kg.
- Miel - 100 ml.
- Limón - 2 piezas
- 3 ramitas de cilantro y albahaca cada una.
- Ajo - 4 dientes.
- Pimiento rojo - al gusto.
Quitar la piel a los tomates, para ello escaldarlos en agua hirviendo durante 2 minutos. La piel se retira con cuidado hacia el tallo. Coloque las hierbas, los condimentos y la cantidad deseada de pimienta en el fondo del recipiente. Preparar una marinada con agua, sal y miel y condimentar con ella los tomates. Esterilice los productos durante 15 minutos, ciérrelos y envuélvalos con calor.
Dónde guardar el producto y con qué usarlo
Los tomates en adobo de miel se conservan bien a temperatura ambiente en un lugar oscuro durante 1 año.Se utiliza como complemento de platos calientes de carnes animales y de aves. Se puede utilizar para hacer encurtidos, salsas y jugos.