La berenjena es una verdura saludable y saciante que no pierde su valor nutricional, energético y gustativo incluso durante el almacenamiento prolongado. Un aperitivo de berenjena para el invierno es bastante sencillo de preparar y no es necesario utilizar recetas con esterilización. Una gran selección de opciones, que incluyen calabacín, coreana, con sabor a champiñones, picante, tomate y en forma de lecho, hace que la berenjena sea el ingrediente principal de la preparación tan popular entre las amas de casa.
- Características de preparar snacks de berenjena para el invierno.
- Reglas para seleccionar y preparar ingredientes.
- Las recetas más deliciosas - “Te chuparás los dedos”
- Un sencillo aperitivo de berenjenas, cebollas, tomates y zanahorias.
- Opción con pimienta
- Con calabacín
- Aperitivo picante de berenjena “Ogonyok”
- Merienda sin esterilización
- Aperitivo de berenjena "Cobra"
- Aperitivo "Manjo"
- "Diez"
- "Lengua de suegra"
- En coreano
- Berenjena en tomate
- Delicioso lecho
- "Como setas"
- Fecha de caducidad y reglas de almacenamiento.
Características de preparar snacks de berenjena para el invierno.
Un matiz importante es la correcta preparación de los tarros de conservas. Las berenjenas son exigentes en cuanto a las condiciones de almacenamiento en contenedores, por lo que es bastante difícil garantizar que los frascos no exploten o se hinchen si se preparan incorrectamente. Es importante que:
- los frascos eran bastante grandes, de manera óptima de un litro de volumen;
- No había astillas ni grietas en el contenedor.
Los vasos se lavan con una solución de soda y luego se enjuagan con agua tibia.
Se requiere esterilización en el 90% de los casos: coloque los platos en la boquilla de una tetera con agua hirviendo, use un microondas o un horno.
Reglas para seleccionar y preparar ingredientes.
Elegir los productos adecuados es la clave para un plato sabroso y saludable que decorará no solo su mesa diaria, sino también la festiva. Es aconsejable empezar a enlatar inmediatamente después de cosechar o comprar hortalizas. Las berenjenas no toleran el almacenamiento a largo plazo: pierden humedad y se secan, el amargor ligero y agradable específico es reemplazado por un amargor fuerte.
También se requiere un tratamiento previo. Para cualquier receta, las verduras primero se deben lavar y luego secar. Se pelan de la piel, si está muy dura, de los tallos. La inmersión en agua ligeramente salada durante 1 a 2 horas ayudará a eliminar el amargor. Pero este método no es necesario si hablamos de verduras pequeñas que han madurado recientemente.
Las recetas más deliciosas - “Te chuparás los dedos”
Entre las muchas recetas, las siguientes son populares.
Un sencillo aperitivo de berenjenas, cebollas, tomates y zanahorias.
Este aperitivo de invierno se verá apropiado en la mesa de todos los días, pero, lamentablemente, en una mesa festiva se verá rústico. La ventaja es su coste mínimo (durante la temporada, los ingredientes cuestan unos centavos) y la sencillez de las instrucciones. Necesitará:
- 3 kilogramos de berenjenas (precocidas durante 15 minutos en agua salobre en cubitos);
- 2 kilogramos de zanahorias, tomates;
- 1 kilogramo de cebollas;
- 4 trozos de laurel, 7-8 guisantes de pimienta de Jamaica y clavo.
Para la marinada se diluyen en agua 75 gramos de sal, 50 gramos de azúcar y 80 gramos de vinagre al 9 por ciento. Hervir las berenjenas en agua, luego colocar las rodajas en un colador, evitando la contaminación.
Cuando se haya escurrido el agua, preparar las verduras: cortar las zanahorias en tiras y sofreírlas en una sartén. Agregue ajo si lo desea. Prepare la marinada con la lista de ingredientes y déjela hervir. Coloca capas de berenjenas en frascos previamente limpios y esterilizados, y encima una capa de verduras. Vierta encima la marinada hirviendo y enrolle. Esterilizar durante al menos 3 minutos.
Opción con pimienta
Puedes preparar la versión con pimiento siguiendo el mismo algoritmo que la anterior. Plan paso a paso:
- preparar ingredientes;
- hacer adobo;
- Hervir las berenjenas y agregar otras verduras a la mezcla (si se desea);
- mezclar con la marinada y esterilizar;
- enrollar en frascos.
La peculiaridad de esta receta es su compleja marinada. Necesitarás coger 2 dientes, 1 hoja de laurel y añadir 4 y 3 guisantes de pimienta blanca y negra, respectivamente, por litro de agua.
Con calabacín
Un aperitivo con calabacín saciará rápidamente tu hambre y te resultará útil para la mesa navideña. Necesitará:
- 1 kilo en total de zanahorias y cebollas;
- 2 kilos cada uno de berenjenas y calabacines.
Estos últimos se toman frescos y duros, no se les quita la piel.Hacer un adobo a razón de 70 gramos de sal, 50 gramos de azúcar y 90 ml de vinagre al 9%. En primer lugar se hierven las berenjenas, momento en el que se fríen las zanahorias, las cebollas y los calabacines hasta que estén dorados en una sartén en 50 gramos de aceite de girasol. Las mezclas se mezclan, se colocan en frascos y se esterilizan.
Aperitivo picante de berenjena “Ogonyok”
Un aperitivo hermoso y brillante decorará la mesa y atraerá incluso a aquellos a quienes no les gustan las berenjenas. Es picante, por lo que complementa perfectamente platos de carne y pescado. Lista de ingredientes:
- 3 kg de berenjenas;
- 1 kg de pimiento rojo dulce, 5 vainas amargas;
- 2 cabezas de ajo;
- 1 vaso de vinagre y aceite de girasol;
- 2 cucharadas de azúcar y sal.
Se preparan los ingredientes, se pasa el pimiento por una picadora de carne. Las berenjenas se cortan finamente y se fríen en aceite hasta que estén doradas. Se hierve el relleno en un cazo, se añaden berenjenas y pimientos al agua a base de vinagre, aceite, sal y azúcar. La mezcla se cuece durante 15 minutos a fuego lento y se vierte rápidamente en frascos.
Merienda sin esterilización
Una opción interesante es sin esterilización, lo que ahorra un tiempo valioso. Tener que tomar:
- un kilo de frutos de tamaño mediano de color púrpura brillante;
- 1 manojo de eneldo;
- 1 cabeza de ajo;
- 50 gramos de sal y azúcar, 90 gramos de mordida al 9 por ciento, clavo, pimienta de Jamaica, pimienta blanca y negra, laurel;
- Aceite vegetal, refinado sin fragancias.
Primero, prepara la marinada y, cuando hierva, agrega la mezcla de vinagre. Las verduras se cortan en rodajas de 2 centímetros, se les añade ajo y eneldo. Eche la marinada y cocine a fuego lento tapado durante 7 minutos. Se calientan 150 ml de aceite vegetal en una sartén, se fríen los ajos durante un minuto y se añaden las berenjenas, previamente retiradas del agua.Lo principal es poner rápidamente la mezcla en frascos y enrollarla a la velocidad del rayo, sin dejar que se enfríe.
Aperitivo de berenjena "Cobra"
El aperitivo picante consta de los mismos ingredientes y se elabora según el mismo algoritmo que Ogonyok. La única excepción es que también es necesario tomar tomates, perejil y eneldo.
Todos los ingredientes, excepto los principales, se trituran en una picadora de carne. El ingrediente principal se hierve y luego se agrega a la mezcla.
Aperitivo "Manjo"
Primero, se hacen girar los tomates en una picadora de carne, se cortan las berenjenas en círculos y se cortan los pimientos y las cebollas en tiras. Se combinan las incidencias, se añaden pimientos picantes fritos, ajos y zanahorias. La receta de ensalada búlgara es conveniente, ya que a la mezcla se le agrega azúcar, sal, vinagre, aceite y pimienta, luego se vierte todo con agua y se cuece a fuego lento durante 20 minutos.
"Diez"
Asegúrate de utilizar berenjenas tiernas. Necesitará:
- 10 trozos de berenjena, cebolla y pimiento dulce cada uno;
- vinagre 3 por ciento;
- condimentos estándar.
Coloca las verduras picadas en una cacerola y cocina a fuego lento durante 40 minutos.
"Lengua de suegra"
Un bonito aperitivo que no es una pena poner en la mesa navideña. Necesitar:
- cortar en rodajas;
- sofreír las cebollas, las zanahorias y los pimientos en una sartén;
- envolver en platos.
La marinada es estándar: se utiliza un 9 por ciento de vinagre, sal y azúcar.
En coreano
La marinada agridulce añade un sabor picante a las verduras. Todo se corta en tiras pequeñas. Añade a la sartén uno a uno:
- aceite;
- cebolla;
- zanahoria;
- pimienta;
- berenjena;
- agua;
- sal, azúcar, pimienta;
- perejil, ajo.
Pon el vinagre al final. Dejar las verduras en remojo en los aromas durante 40 minutos.
Berenjena en tomate
Se realiza de forma estándar, según el primer algoritmo. Pero la peculiaridad es que durante la fritura se añade a las verduras jugo de tomate o tomates pelados.El jugo y la pasta de tomate comprados en la tienda no funcionarán; necesita preparaciones caseras.
Delicioso lecho
Para lecho puedes llevar más tomates y pimientos. Los ingredientes se cuecen a fuego lento, evitando que se peguen y pierdan la forma. Use menos adobo, debe obtener una sustancia sólida (después de unir, las verduras soltarán jugo y el lecho de los frascos se volverá líquido).
"Como setas"
Las berenjenas, al igual que las setas, tienen un sabor y una textura extraordinarios. Características tecnológicas:
- lavar y remojar los alimentos, cortarlos en cubos;
- Coloque los trozos en agua hirviendo y cocine desde ebullición durante 4 minutos;
- escurrir en un colador;
- Picar el ajo y hacer un adobo de vinagre.
Coloque los trozos de berenjena en frascos, alternando con especias y ajo, vierta la marinada sobre ellos y esterilice durante 45 minutos.
Fecha de caducidad y reglas de almacenamiento.
Las preparaciones de invierno no esterilizadas se guardan en un sótano a bajas temperaturas y, si el espacio libre lo permite, en el frigorífico. Los que están siendo esterilizados están en la despensa. Vida útil: hasta 2 años para esterilizados, no esterilizados: hasta 12 meses. Una vez abierto, se aconseja consumir el plato en un plazo de 8-9 días.