Okroshka es un plato delicioso cuyos ingredientes principales son verduras y hierbas frescas. Existe la opinión de que la okroshka es un plato exclusivamente de verano. Sin embargo, puedes disfrutar del sabor del plato en invierno. Para ello, basta con preparar los ingredientes con antelación. Para preparar okroshka para el invierno, necesitará los mismos productos que se utilizan para prepararlo fresco. Solo hay que seguir las reglas de almacenamiento para que no pierdan sus cualidades.
Detalles de la preparación del aderezo de okroshka para el invierno.
Los ingredientes de la okroshka deben conservar su frescura y no perder nutrientes durante el almacenamiento. Los alimentos mal preparados se deterioran rápidamente y se vuelven no aptos para el consumo.
Para que los productos conserven sus propiedades por más tiempo y no se echen a perder, se colocan en recipientes esterilizados y se almacenan en un lugar fresco. Para una mejor conservación, se añade sal y vinagre al producto. El rábano picante también es un conservante natural.
Además, la mezcla preparada de verduras y hierbas se pasteuriza, luego se tapa y se almacena.
Lista de ingredientes
Para preparar okroshka para el invierno necesitarás:
- pepinos – 500-600 g;
- raíces de rábano picante – 200-300 g;
- rábanos – 10 piezas.;
- eneldo – 400 g;
- cebollas verdes – 300-400 g;
- sal – 2-3 cucharadas. l.;
- vinagre – 2 cucharaditas.
Características de la selección de productos.
Las verduras y hierbas deben estar limpias, sin signos de daño o podredumbre. Es aconsejable llevar pepinos tiernos para okroshka. En este caso, no es necesario cortarles la piel.
Los pepinos demasiado maduros deben pelarse y quitarse las semillas.
Se deben elegir raíces de rábano picante que sean lisas, firmes, sin daños ni manchas y que no estén secas. La pulpa debe ser blanca y uniforme. La longitud de las raíces maduras es de 20 a 25 cm.
¿Cómo preparar adecuadamente el contenedor?
Como recipientes se utilizan frascos de vidrio con tapa hermética. No deben tener astillas ni grietas. Los contenedores deben lavarse a fondo con agua caliente con jabón y bicarbonato de sodio, enjuagarse y secarse.
Después de esto, se colocan con el cuello hacia abajo sobre una rejilla, que se coloca sobre una cacerola con agua hirviendo. Los frascos se esterilizan con vapor durante 15 minutos. Luego apaga el fuego y deja enfriar los recipientes en la misma posición sobre el vapor. Una vez enfriados, se trasladan, sin darles la vuelta, sobre una toalla limpia.
Las tapas se hierven por separado o se esterilizan junto con los frascos con vapor. Transfiérelos a una toalla con unas pinzas limpias.
Proceso de cocción
Las verduras y las hierbas se lavan con agua corriente fría. Los pepinos se pueden remojar previamente en agua para ayudar a eliminar mejor la suciedad. Luego se coloca la comida en un colador para escurrir el exceso de agua. Después de eso, los ingredientes para la okroshka se transfieren a una toalla limpia y se secan completamente.
Si es necesario, pela los pepinos. Luego se cortan los extremos y las verduras se cortan en cubos pequeños. El rábano picante se pica en una picadora de carne. Puedes rallar pepinos con rábano picante.
Se quitan las colas de los rábanos. Las verduras se cortan en trozos o se rallan. Se pica finamente el eneldo y la cebolla y se añade al resto de los ingredientes. Luego se sala el plato y se mezcla bien.
La mezcla se vierte en frascos y se agrega vinagre. Los envases se pasteurizan durante 5-10 minutos en una cacerola con agua a una temperatura de +80...+90 °C. Coloca la sartén a fuego lento. El nivel del agua debe estar 2 cm por debajo del cuello de los frascos. Después del procesamiento, los contenedores se cierran con tapas.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?
La pieza de trabajo en frascos bien cerrados con tapas se almacena en un refrigerador, sótano o sótano a una temperatura de 0 ... + 5 ° C sin acceso a la luz solar. En tales condiciones, los productos conservan su frescura hasta por 6-8 meses.
Para aumentar la vida útil, la mezcla se puede congelar. Para ello, se colocan verduras y hierbas picadas en bolsas de plástico. No se añaden vinagre ni sal. Este producto se puede almacenar hasta por 12 meses.