La nectarina, que apareció como resultado de un cruce natural, aunque pertenece a una subespecie de melocotón, se diferencia de su pariente más cercano por tener una pulpa más densa y la ausencia de pelos en la piel. Las frutas suaves y tiernas son ricas en azúcar, vitaminas y antioxidantes. Incluso cuando se utiliza para hacer mermelada para el invierno con nectarina, una receta sencilla da como resultado un manjar que tiene un aroma increíble y una consistencia espesa. El postre se utiliza para rellenar panqueques, rellenar pasteles y glasear pasteles.
Características de hacer mermelada de nectarina.
Puedes cocinar confitura de frutas exóticas utilizando el método clásico. Después de quitarle las semillas, la fruta se corta en trozos y se cubre con azúcar. Cuando las nectarinas suelten su jugo, poner la mezcla al fuego y cocinar la mermelada, revolviendo constantemente con una cuchara o espátula, de lo contrario la mezcla se pegará al fondo del bol o sartén.
Con la llegada de los electrodomésticos modernos, el proceso de recolección de frutas se ha vuelto algo más sencillo. Las nectarinas simplemente se cortan y se colocan en un recipiente multicocina cubierto con una capa de material antiadherente. Al elegir el modo de cocción lenta, la masa hirviendo no sale de la sartén, no se sobrecalienta y no se pega a las paredes ni al fondo del recipiente multicocina.
Selección y preparación de frutas.
La mermelada se elabora a partir de nectarinas maduras y blandas, al clasificarlas se retiran las frutas verdes y podridas y las frutas seleccionadas se lavan con agua corriente.
Para quitar las semillas, las nectarinas se parten por la mitad o se trituran en rodajas.
Para hacer mermelada no se recorta la piel lisa. Si los frutos están duros porque no han tenido tiempo de madurar por completo, se echan en agua hirviendo y luego en agua fría, y la piel se desprende fácilmente.
Las nectarinas combinan bien con mandarinas y manzanas, combinadas con limones, el café le da al postre un aroma especiado.
¿Cómo preparar adecuadamente el contenedor?
La mermelada, al igual que las conservas, se transfiere a pequeños frascos de vidrio. Los recipientes sin astillas ni grietas se lavan a fondo con agua, refresco, mostaza y se secan. Para desinfectar de hongos y bacterias, los recipientes se esterilizan eligiendo uno de los siguientes métodos:
- en una tetera al vapor;
- en el microondas;
- En el horno;
- en una olla de cocción lenta.
Hervir frascos de 0,5 litros de volumen durante 5 minutos, 1 litro durante 10 minutos, llenar los recipientes desinfectados con masa de fruta caliente.
Métodos de cocina
Algunas mujeres, a la antigua usanza, cocinan mermeladas de bayas y frutas para rellenar panqueques y hornear en un recipiente en la estufa, como lo hacían sus madres y abuelas, otras prefieren usar electrodomésticos modernos.
Una receta sencilla para el invierno.
Para hacer mermelada de nectarina con tecnología tradicional sin aditivos, se necesita un kilogramo de azúcar, que se utiliza como conservante, y la misma cantidad de fruta:
- Los frutos se trituran en trozos de unos 20 mm de tamaño.
- Las nectarinas se transfieren a una cacerola y se vierte azúcar encima.
- Cuando aparezca jugo en el recipiente, muévelo al fuego y enciende el fuego.
- Después de hervir, cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las gotas de mermelada comiencen a espesarse en el platillo.
La pieza de trabajo caliente se vierte en recipientes esterilizados y se cierra herméticamente. Los frascos enfriados se colocan en la despensa o en el frigorífico.
Opción multicocina
Las mujeres que no tienen paciencia para pararse frente a la estufa removiendo una masa hirviendo reemplazan la cacerola de metal por una multicocina. El azúcar y las nectarinas se toman en proporciones iguales.
Para realzar el aroma de la mermelada, agregue un paquete de vainillina.
Las frutas se trituran en trozos y se colocan en un recipiente antiadherente. Para que el líquido suelte más rápido, se cubre la fruta con azúcar y se deja reposar un par de horas. El jugo resultante se diluye con vainillina y se mezcla con nectarinas. Seleccione el modo de guisado en el dispositivo, cocine la masa de fruta quitando la tapa del recipiente. Después de la señal sonora, la mermelada hirviendo se envía a frascos esterilizados. Si el líquido comienza a salir, enrolle el recipiente con una tapa nueva y desinfectada.
Se obtiene una variedad aromática y sabrosa utilizando diferentes frutas. Para prepararlo necesitas:
- un kilogramo de nectarinas y peras;
- 900 g de mandarinas o naranjas;
- 2 limones;
- azúcar 1,5 kg.
Se pelan los cítricos. Pelar las peras, batir con una batidora hasta obtener un puré, en el que se colocan las nectarinas cortadas en trozos y los cubos de naranja.
El recipiente con la masa se coloca sobre una estufa de gas, la fruta se combina con 3 tazas de azúcar. Pelar el limón, exprimir el jugo y rallar la ralladura.
Verter 200 ml de agua en un bol pequeño, ponerlo al fuego, después de hervir verter el azúcar, hervir el almíbar junto con el jugo y la ralladura durante 5 o 6 minutos, mezclar con la masa de frutas y cocinar la mermelada durante un hora.
Cómo almacenar adecuadamente la confitura de nectarina
Los frascos esterilizados llenos de un manjar caliente de frutas exóticas se voltean para comprobar que estén herméticos y luego se llevan al sótano o al sótano. En una habitación fresca, la mermelada o confitura de frutas no se echa a perder y conserva su aroma y sabor durante al menos 2 años.