Los tomates maduran abundantemente en verano, son ricos en fibra, fructosa y glucosa, vitaminas, minerales y carotenoides, de los cuales el licopeno se conserva incluso después del tratamiento térmico. En las preparaciones de invierno, los tomates enteros pelados adquieren un sabor picante y son un aperitivo jugoso para platos de carne, aves y pescado. Sugerimos hacer giros para el invierno según la receta de tomates "borrachos". ¡Los tomates muy sabrosos no dejan indiferente a nadie!
Características de preparar tomates "borrachos" para el invierno.
La esencia de la receta es que se añade 1 cucharada de vodka a 1 litro de marinada. Durante el proceso de ebullición y esterilización, el alcohol se evapora y los tomates se vuelven firmes y absorben mejor el aroma de las especias. Las conservas así elaboradas se pueden conservar a temperatura ambiente.
¡Nota! El plato de tomates “borrachos” no está incluido en el menú para menores de 18 años.
Ingredientes de la receta necesarios
Además del vodka, a la mezcla de adobo se le añade sal, azúcar, ácido acético al 9%, hierbas o raíces de apio, ajo y cebolla. Las especias incluyen granos de pimienta negra, hojas de laurel y ramitas de clavo. Si lo desea, puede agregar estragón y albahaca.
Los tomates deben seleccionarse de tamaño mediano: cremosos, de piel dura y pulpa densa. Para una receta de tomate verde, debe tomar frutas casi blancas o ligeramente verdosas en una madurez lechosa y cerosa. Los tomates más verdes pueden resultar amargos debido a la presencia de solanina.
Preparación de materias primas.
Las verduras, las hierbas y las hojas de laurel se lavan bien con agua corriente y se dejan secar sobre un paño. Si los tomates existentes no tienen una piel dura, durante el proceso de verter la marinada pueden explotar, lo que arruina la apariencia del giro, aunque no afecta el sabor. Para evitar esto, es necesario:
- Pinche los tomates en el punto de unión al tallo con un palillo;
- vierta la marinada caliente gradualmente;
- ponga más verduras encima de los tomates en el frasco;
- Calentar el tarro poco a poco al baño maría.
Los frutos pequeños de piel dura prácticamente no revientan.
¿Cómo preparar el recipiente?
El mejor recipiente para tomates "borrachos" son los tarros de cristal de 1 y 1,5 litros.Las tapas son aptas para polietileno, metal, de rosca y para máquina cerradora, vidrio, con mecanismo de cierre. Limpiar los frascos con bicarbonato de sodio en polvo, enjuagar con agua corriente y esterilizar al baño maría durante 10 minutos. Otros métodos para esterilizar envases de vidrio:
- en el horno, sobre una bandeja para horno;
- en el microondas a máxima potencia durante 5-6 minutos.
Al esterilizar, los frascos se llenan 1/3 con agua.
El proceso de hacer tomates borrachos.
Todo el proceso de torsión es simple, las amas de casa jóvenes son bastante capaces de conservarlo.
Cuánta comida llevar para un tarro de 1,5 litros:
- tomates – 600-700 gramos;
- cebolla - 1 pieza;
- hojas de apio, estragón, albahaca - 1 manojo cada uno;
- especia de clavo – 2 yemas;
- hoja de laurel – 2 piezas;
- dientes de ajo – 2 piezas;
- sal – 60 gramos por 1 litro de agua;
- azúcar – 50 gramos por 1 litro de agua;
- ácido acético en una solución al 9% - 1 cucharada;
- vodka – 1 cucharada.
Coloque las hierbas y especias en el fondo del recipiente desinfectado y rellénelo bien con los tomates. Prepare la marinada: agregue sal y azúcar al agua hirviendo. Agregue ácido acético y vodka después de hervir.
Vierta la mezcla de marinada caliente en los frascos de tomates en un pequeño chorro.
Hervir agua en una cacerola grande, colocar allí los frascos con giros hasta los hombros, cubrir con tapas, llevar a ebullición y hervir durante 10 minutos. Enrollar los frascos, comprobar que estén apretados dándoles la vuelta, envolverlos en una manta y dejar enfriar en esta posición.
Opción sin esterilización
Para este giro se necesitan los mismos ingredientes, pero debes tomar 2 cucharadas de vodka. Coloca las especias en frascos y agrega la cebolla entera a los tomates. Llene el recipiente con frutas con agua caliente, que después de 2-3 minutos se vierte en la cacerola donde se preparará la salmuera.Hervir el agua escurrida, sazonar con sal y azúcar.
Vierta vodka y vinagre en los frascos con las frutas envasadas, luego llénelos con salmuera caliente recién hecha, ciérrelos con tapones de rosca, aíslelos y déjelos enfriar. ¡Los tomates están listos sin esterilizar!
Receta paso a paso con tomates verdes
No se añaden apio ni cebolla a los tomates verdes. Los componentes restantes son los mismos.
- Coloque hojas de laurel, ajo y especias en el fondo de los frascos.
- Empaque bien los tomates en un recipiente.
- Agregue vodka, sal y azúcar al agua para la marinada y, después de hervir, vierta ácido acético al 9%.
- Vierta la marinada caliente sobre los tomates.
- Hervir los twists al baño maría durante 5 minutos.
- Enrollar los frascos, cubrir con una manta y dejar enfriar lentamente.
El giro está listo para usar en dos o tres semanas.
¿Cómo almacenar piezas de trabajo?
Los tomates marinados en vodka se pueden almacenar en el interior, en entrepisos o debajo del alféizar de una ventana. Si tienes un sótano, coloca los frascos allí ya que hay menos fluctuaciones de temperatura. En todos los casos, los frascos deben protegerse de la luz solar directa.
Intente preparar tomates "borrachos" para el invierno, este aperitivo le gustará mucho y entrará firmemente en su libro de cocina.