Las ciruelas pasas son ciruelas secas de cualquier variedad. Durante el proceso de secado, la ciruela adquiere un sabor a "dulce" y el azúcar se concentra. El producto contiene carbohidratos, proteínas, potasio, vitamina K y caroteno. La mermelada elaborada con estas frutas es una delicia rica en vitaminas y tiene un ligero efecto laxante, lo cual es importante para las personas mayores. Consideremos las complejidades de hacer mermelada de ciruelas para el invierno, varios tipos de recetas y tecnologías de preparación.
Características de hacer mermelada de ciruelas para el invierno.
El mejor sabor se consigue con la mermelada, en la que los frutos se muelen finamente en una licuadora o se pasan por un colador fino sin piel. Antes de esto, las ciruelas pasas se hierven en una pequeña cantidad de agua a fuego lento o se mantienen en agua tibia durante varios minutos para que se ablanden y se saturen de humedad.
Dado que las frutas contienen azúcar concentrada, se debe agregar menos azúcar a la mermelada que a las preparaciones hechas con frutas frescas y al final de la cocción.
Selección y preparación de productos.
Los frutos secos se seleccionan según los siguientes criterios:
- color – uniforme, negro intenso, sin brillo excesivo, depósitos blancos o moho;
- densidad – media, sin contenido líquido en el interior;
- aroma – agradable afrutado, sin signos de humedad;
- Es mejor tomarlo con semillas y retirarlas usted mismo debido al peligro de contaminación excesiva y de que entren fragmentos de semillas en la fruta durante el procesamiento industrial.
El material seco se lava a fondo, primero en una taza de agua y luego en agua corriente, y luego comienza el tratamiento térmico.
¿Cómo preparar adecuadamente los contenedores?
La mermelada de ciruelas pasas es un producto rico en calorías, 100 gramos contienen 241 kilocalorías debido a la gran cantidad de azúcar. Como no se puede comer mucha cantidad a la vez, es recomendable elegir envases de 300 a 500 gramos.
¡Nota! Cuanto más espesa planees cocinar la mermelada, más ancho debe ser el cuello del frasco.
Las tapas pueden ser de metal, polietileno o vidrio, con mecanismo de bloqueo. Lavar el interior de los frascos en un bol con una solución de bicarbonato de sodio, enjuagar con agua corriente, escaldar con agua hirviendo o esterilizar en agua hirviendo durante 5-7 minutos.
Mejores Recetas
Una mermelada muy sabrosa se elabora según recetas clásicas, como nuestras abuelas molían la fruta, a través de un colador y una picadora de carne, así como según recetas nuevas, con chocolate, especias y pectina.
Mermelada clásica
Si toma ciruelas pasas sin semillas, debe calentarlas inmediatamente; si tiene semillas, primero cocine al vapor un poco el secado, luego retire las semillas y cocine nuevamente durante 20-30 minutos. Al cocinar, vierta agua para que la fruta quede completamente cubierta de agua entre 2 y 2,5 centímetros.
Productos requeridos:
- ciruelas pasas – 500 gramos;
- azúcar – 250 gramos.
Después de ablandar las ciruelas pasas por un colador de metal. Agrega azúcar al agua restante después de hervir los frutos secos y prepara un almíbar, mezcla con los frutos molidos y hierve hasta obtener la consistencia deseada. Cuando esté caliente, viértalo en frascos, ciérrelo y manténgalo caliente durante 20 a 24 horas.
Con pectina
La pectina de manzana es un espesante natural para conservas, mermeladas y jaleas de frutas y bayas.
¡Importante! Después de agregar pectina, el tiempo de ebullición de la mermelada no debe exceder los 3 minutos. Si cocinas más tiempo, la pectina se destruye parcialmente.
Productos requeridos:
- ciruelas pasas – 1 kilogramo;
- azúcar – 600 gramos;
- pectina “Pudov” – 1 sobre (10 gramos);
Agregue agua a los frutos secos, hierva hasta que estén tiernos y pique. Combina el puré con el agua restante y el azúcar de la cocción. Cocine durante 20-30 minutos. Mezclar una bolsita de pectina con dos cucharadas de azúcar y agregar a la mermelada. Después de 2-3 minutos, retira del fuego. Colocar en frascos, enrollar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
especiado
Se pueden preparar preparaciones inusuales agregando canela molida, clavo, jengibre, cardamomo y nuez moscada a las ciruelas pasas picadas.
Productos requeridos:
- ciruelas pasas – 500 gramos;
- jugo recién exprimido de un limón;
- nuez moscada picada - 1/3 de cucharadita;
- canela – ½ cucharadita;
- azúcar – 400 gramos.
Remoje los frutos secos en agua caliente hasta que se ablanden. Moler en una licuadora. Agrega el jugo recién exprimido de un limón y el azúcar. Cocine hasta obtener el espesor deseado, al menos 30 minutos. Al final de la cocción, agregue las especias. Vierta en frascos, enrolle y enfríe a temperatura ambiente.
Con chocolate
La mermelada de ciruelas pasas con chocolate se puede verter en moldes de silicona para hornear galletas. Poniendo la golosina en el frigorífico por un día, obtenemos un maravilloso postre de chocolate.
Productos requeridos:
- ciruelas pasas – 400 gramos;
- trozos de chocolate – 600 gramos;
- azúcar – 250 gramos.
Remoje los frutos secos en agua hasta que se ablanden, muela en una licuadora y agregue azúcar. Dejar actuar durante un periodo de 6 a 12 horas, por ejemplo durante la noche. Luego cocine a fuego lento durante 5-7 minutos. Repita el procedimiento de cocción 2-3 veces para obtener una confitura que no se esparza.
Rallar el chocolate o cortarlo en trozos y derretirlo en un cazo. Llene la fuente para hornear un poco menos de la mitad. Coloque mermelada encima del chocolate y vierta el chocolate encima.
Después de completar todas las celdas del formulario, guarde el postre en el refrigerador. Después del endurecimiento, transfiéralo a una bolsa. En el frigorífico, el postre se puede conservar hasta por 3 meses.
A través de una picadora de carne
Las frutas secas al vapor sin huesos se deben pasar por una picadora de carne.
Productos requeridos:
- ciruelas pasas – 1 kilogramo;
- azúcar – 750 gramos.
Cubrir las frutas trituradas con azúcar y dejar en remojo durante 4-6 horas. Colocar a fuego lento. Después de hervir, cocine revolviendo constantemente durante 40 minutos. Vierta caliente en frascos, ciérrelos y caliéntelos debajo de una manta durante 20 a 24 horas.
Reglas para almacenar confitura.
En un sótano con una temperatura constante de 3 a 4 grados o en el estante inferior del refrigerador, la mermelada se puede almacenar hasta por 2 años. A temperatura ambiente, la confitura espesa bien cocida se puede almacenar hasta por 1 año..