Las bayas de higo se consideran una valiosa fuente de nutrientes que tienen un efecto positivo en el funcionamiento del sistema cardíaco. Este producto es un medio para prevenir el infarto, ayuda a normalizar la presión arterial y es eficaz para reducir el colesterol. La posibilidad de aprovechar las bayas en invierno asegurará la preparación de mermelada de higos.
- Hacer mermelada de higos: características y secretos
- Preparando higos
- Una receta sencilla de cinco minutos
- Mermelada de higos al estilo azerbaiyano
- Mermelada de higos con avellanas
- Mermelada de higos con nueces
- Mermelada de higos en olla de cocción lenta paso a paso.
- Mermelada de higos en olla de cocción lenta
- Mermelada de ciruelas e higos
- Receta de higos y naranjas
- Mermelada de higos y uvas
- Mermelada de higos sin cocinar
- Mermelada de higos sin azúcar
Hacer mermelada de higos: características y secretos
La regla principal para obtener una deliciosa mermelada de higos es la recolección competente de materias primas de alta calidad. La planta se presenta con frutos de color blanco verdoso y negro. Los primeros se retiran en el momento en que adquieren un color lila oscuro. Las bayas verdes tienen un tinte ligeramente amarillo cuando están maduras. El principal criterio para la madurez de los frutos es la facilidad con que se separan de la rama, prácticamente deberían caerse del tallo.
Para hacer mermelada, siempre es necesario preparar almíbar fresco. Las proporciones de agua y azúcar parecen ser de 1:0,5; la cantidad a tomar en cada caso está determinada por las preferencias individuales en cuanto a dulzor. Los higos no duran mucho, por lo que después de recogerlos, debes comenzar inmediatamente a preparar el postre.
Si la receta para el invierno implica cocinar y, como resultado de la cocción, la mermelada resulta líquida, el tiempo de ebullición aumenta ligeramente.
Preparando higos
Después de la recolección, las bayas se deben clasificar y lavar cuidadosamente. De la masa recolectada se elimina el exceso de escombros, incluidas hojas y ramitas. Es necesario perforar cada baya; hay que tener cuidado, ya que en algunas frutas ya reventadas pueden haber avispas. Para hacer esto, puede usar un tenedor normal, se recomienda hacer agujeros en varios lugares.
Una receta sencilla de cinco minutos
Una de las recetas más sencillas para hacer delicias en casa. La ventaja del método rápido es que puedes comer el postre de inmediato. Las bayas peladas en una cantidad de 1 kg se vierten en una cacerola con azúcar granulada y se guardan en un lugar fresco durante la noche. El recipiente se coloca al fuego y se lleva a ebullición.Para darle un sabor rico y más fresco, agregue 0,5 limón y cocine la mezcla durante 5 minutos a fuego lento sin dejar de remover. Se apaga el fuego y pasados 15 minutos se repite el proceso de llevar a ebullición. La mermelada se pone en frascos y se cierra.
Mermelada de higos al estilo azerbaiyano
Para esta receta es necesario pelar las bayas, pero algunas amas de casa descuidan este requisito.
Para hacer mermelada necesitarás:
- bayas 3 kg;
- azúcar 2,5 kg;
- 1 limón.
Las bayas peladas se colocan en un recipiente hondo y se cubren con azúcar granulada. Los frutos deben permanecer en esta forma hasta que el jugo liberado cubra las bayas. El tiempo depende de la variedad de bayas y en promedio varía de 6 a 12 horas. No es necesario mezclar higos con azúcar.
A continuación, coloca el recipiente al fuego y cocina a fuego medio durante 15 minutos. Retire la sartén del fuego y espere hasta que la mezcla se enfríe por completo. A continuación, la secuencia de acciones se repite dos veces. El tiempo total de cocción debería ser finalmente de 45 minutos. La mermelada de limón debe quedar viscosa y no esparcirse por el plato.
El rendimiento del producto final debe ser de 3 litros. A continuación, el postre se coloca en frascos, y se agrega un par de rodajas de limón a cada frasco.
Mermelada de higos con avellanas
Este tipo de mermelada es tradicionalmente la preferida en Abjasia. Para la receta necesitas:
- higos 1 kg;
- azúcar 1,5 kg;
- nueces 1 kg;
- agua 400 ml.
Prepare almíbar con agua y azúcar en la cantidad de la mitad de la receta. Pelar las avellanas si es necesario. Haz un pinchazo en cada baya y coloca una nuez allí.
Coloque las frutas procesadas en una cacerola y vierta encima el almíbar que se ha enfriado hasta que esté tibio. Dejar la mezcla durante 12 horas en un lugar fresco.
Lleve a ebullición la mezcla de frutos rojos y nueces y retire el almíbar.Espera hasta que vuelva a hervir y mantenlo al fuego durante 15 minutos, revolviendo constantemente. Vierta la cantidad restante de almíbar recién preparado en la sartén. Dejar en un lugar fresco durante 12 horas. Hervir la mermelada, quitando la espuma que se forma en la parte superior. Después de enfriar, el manjar se puede colocar en frascos.
Mermelada de higos con nueces
Para la receta necesitarás 1 kg de azúcar e higos, limón y 5 cucharadas. l. nuez. El proceso de cocción es similar a la receta anterior, pero antes de colocar las bayas en las bayas, primero se fríen las nueces en una sartén hasta que adquieran un color dorado. Se añade un par de rodajas de limón directamente al poner la mermelada en los frascos.
Mermelada de higos en olla de cocción lenta paso a paso.
Esta receta asume una proporción de bayas y azúcar de 2 a 1; para un almacenamiento más prolongado, puede tomar los ingredientes en cantidades iguales. Para la receta necesitas:
- bayas 1 kg;
- azúcar 0,5 kg;
- 2 limones;
- canela molida, cardamomo, jengibre 1 cucharadita cada uno.
Procedimiento de preparación paso a paso:
- cortar los higos en trozos, espolvorear con azúcar, dejar reposar 1 hora;
- agrega jugo de limón, puedes rallar la ralladura para darle un sabor más rico;
- agregue condimentos a la mezcla y colóquela en la multicocina a alta presión con la válvula cerrada;
- Divida la mermelada en frascos después de enfriarla.
Mermelada de higos en olla de cocción lenta
Las bayas debidamente clasificadas y lavadas se cortan y se mezclan en proporciones iguales con azúcar. La mezcla dulce se coloca en una olla de cocción lenta durante 2 horas en modo guisado. Después de cocinarla, la mermelada se puede comer inmediatamente.
Mermelada de ciruelas e higos
Para hacer esta mermelada con ciruelas e higos se requieren proporciones iguales. Para 1 kg de mezcla de frutos rojos se necesita 1 kg de azúcar.Las ciruelas se cortan por la mitad y se deshuesan. Se prepara un almíbar a partir de 400 ml de agua y azúcar. Coloque la mezcla de frutas en una cacerola, vierta agua hirviendo sobre ella y déjela hervir. Cocine a fuego lento durante 10 minutos desde el momento de ebullición. La mermelada caliente se vierte inmediatamente en frascos, se enrolla con una tapa, se da vuelta y se cubre con una manta. Después de 12 horas, los contenedores se pueden retirar para su almacenamiento.
Receta de higos y naranjas
Para prepararlo necesitarás 600 g de frutos rojos, 300 g de azúcar, 0,5 naranja y una ramita de canela. Se cortan los higos en trozos, se colocan en una cacerola, se añade un poco de agua y se vierte azúcar por encima. Se rocía la naranja con agua hirviendo, se exprime el jugo de la fruta en una cacerola, se ralla la ralladura en un rallador fino y se le agrega canela. La mezcla se deja durante 3 horas, después de lo cual se prende fuego y se lleva a ebullición, después de lo cual se vierte en frascos.
Mermelada de higos y uvas
Para la receta se utilizan variedades de uva grandes. Es necesario cocinar la mermelada respetando las siguientes proporciones de ingredientes:
- higos negros 650 g;
- uvas 650 g;
- azúcar 250 g.
Los higos se cortan en trozos pequeños, las uvas se cortan por la mitad, quitando las semillas si las hubiera. Las bayas se mezclan, se cubren con azúcar y se dejan durante 12 horas. A continuación, prender fuego, llevar a ebullición y mantener al fuego durante 5 minutos.
Mermelada de higos sin cocinar
Las bayas se pasan por una picadora de carne o se trituran con una licuadora. La mezcla debe reposar durante un par de horas, después de lo cual se escurre el jugo liberado. A continuación, se agrega azúcar a las bayas, se debe preparar respetando las proporciones de 1 a 1 o 1 a 2, dependiendo de qué tan dulce deba ser el manjar. Este postre no se conserva durante mucho tiempo, por lo que no se prepara en grandes cantidades.
Mermelada de higos sin azúcar
La ventaja de esta mermelada es su bajo contenido calórico respecto a las recetas tradicionales. Puede hacer este manjar con una cantidad mínima de costos financieros.
La esencia del método es cocinar durante muchas horas, durante las cuales el exceso de humedad se evapora y la mezcla de bayas adquiere la consistencia de una mermelada.
Las bayas se pelan, se trituran y se colocan en una cacerola. La mezcla se hierve durante 4 horas, después de lo cual se retira para que se enfríe. A continuación se repite el ciclo hasta obtener una mezcla homogénea, que se desprenda fácilmente de las paredes de la olla. En promedio, necesitarás realizar las acciones 3 o 4 veces.