Un delicioso aroma veraniego acompaña cada frasco de la legendaria “mermelada real” elaborada con albaricoques con hueso, cuyas recetas tienen su propia característica distintiva. Porque, a diferencia del manjar familiar para muchos, este postre contiene granos sin semillas y empapados en almíbar de azúcar aromático. La mermelada en sí es bastante sencilla de preparar, sólo hay que comprar los ingredientes necesarios y seguir cuidadosamente la tecnología de preparación.
- Sutilezas de hacer mermelada de albaricoque con hueso para el invierno.
- Detalles de la selección de productos.
- Preparando contenedores
- ¿Cómo hacer mermelada de albaricoque con hueso en casa?
- Receta clásica
- “Cinco minutos” con nueces
- Mermelada de albaricoque con pepitas y canela real
- De albaricoques picados con pepitas y naranja.
- Con limón
- En una olla de cocción lenta
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?
Sutilezas de hacer mermelada de albaricoque con hueso para el invierno.
Para conseguir un postre verdaderamente "real", las amas de casa experimentadas tienen sus propios trucos culinarios:
- si los granos tienen un sabor amargo, se sustituyen por almendras dulces o media nuez;
- Para quitar fácilmente la piel marrón de los granos, se deben verter con agua hirviendo durante un minuto, escurrir en un colador y enjuagar con agua fría;
- en recetas donde se usan frutas que no se cortan por la mitad, antes de cocinarlas es necesario perforar la fruta en varios lugares con un palillo, luego soltarán mejor el jugo y se remojarán en almíbar dulce, quedando hermosas y elásticas;
- cuando se utiliza 1 kilogramo de albaricoques, se obtienen aproximadamente 800 gramos de postre;
- para no estropear la apariencia del manjar, durante la cocción la mermelada no se revuelve, solo se agita ligeramente;
- el aspecto translúcido de la fruta y el almíbar espeso indican que el manjar se prepara de acuerdo con todas las reglas.
El secreto del sabor de la “mermelada real” se esconde en las semillas de albaricoque, que tienen un sabor amargo y un regusto dulce a mazapán. Para quitar con cuidado el hueso de las frutas enteras, debe tomar un palo delgado o un lápiz, que se coloca en el hueco donde se encontraba el tallo, y exprimir el hueso con movimientos circulares. Este método preservará la integridad del producto..
Detalles de la selección de productos.
Para preparar un postre “real” con pepitas, es mejor elegir albaricoques maduros, firmes, de color uniforme y sin defectos visibles. La fruta debe dividirse en mitades sin mucho esfuerzo, en cuyo caso el hueso se desprenderá fácilmente y la pulpa, bajo la influencia del calor, no se convertirá en papilla.
Preparando contenedores
Para conservar la "mermelada real" durante mucho tiempo, se debe prestar especial atención a la esterilización de los recipientes de vidrio durante la preparación. Los siguientes métodos funcionarán:
- calentar las latas en el horno a 150 grados durante 25 minutos;
- tratamiento de recipientes con vapor de agua; para ello, los frascos se mantienen sobre agua hirviendo durante un cuarto de hora.
De nada servirá esterilizar tarros si el ambiente no está perfectamente limpio.
Los recipientes de vidrio limpios recogerán fácilmente bacterias de áreas contaminadas del medio ambiente. Por lo tanto, vale la pena asegurarse de que los paños de cocina para secar estén frescos y limpios.
Si es posible, proceda a verter la mermelada en frascos inmediatamente después de completar la esterilización. Si ha pasado más de una hora después del proceso de cocción al vapor, se debe volver a esterilizar el recipiente antes de iniciar la conservación.
¿Cómo hacer mermelada de albaricoque con hueso en casa?
La receta "real" de mermelada de albaricoque requiere que el ama de casa no sólo compre los ingredientes necesarios, sino también paciencia y esfuerzo. Sólo en este caso el sabor de este manjar se justificará al cien por cien.
Receta clásica
Para preparar un postre sencillo pero muy sabroso, es necesario abastecerse de:
- 4 kilogramos de fruta soleada;
- 3 kilogramos de azúcar granulada;
- 3 vasos de agua;
- una pizca de ácido cítrico.
Con un martillo, se rompen con cuidado las cáscaras de las semillas extraídas de frutas enteras y se insertan los granos a través de los agujeros practicados en la fruta. Para evitar que el producto terminado tenga un amargor desagradable, se debe quitar la película marrón de los granos.
El almíbar se elabora con agua, azúcar y ácido cítrico. Los albaricoques preparados se colocan en un recipiente esmaltado y se llenan con un líquido dulce.Cuando la mermelada hierve, se retira la espuma que aparece en la parte superior, se apaga el gas y se deja en infusión el manjar durante 10-12 horas. El procedimiento de cocción se repite dos veces más.
El producto terminado se vierte caliente en recipientes de vidrio, se enrolla y se coloca boca abajo durante 24 horas.
“Cinco minutos” con nueces
Preparar este postre le llevará mucho tiempo a la anfitriona, pero el resultado cumplirá todas las expectativas. Ingredientes requeridos:
- 1,5 kilogramos de frutos elásticos;
- 1 kilogramo de azúcar;
- 1 vaso de agua;
- granos de nuez.
Se cortan con cuidado las frutas lavadas, se les quita el hueso y en su lugar se coloca un cuarto de nuez.
El almíbar se debe hervir hasta que el ingrediente principal se disuelva por completo. Luego, las frutas rellenas se sumergen en el líquido dulce, se llevan a ebullición, se cuecen a fuego lento durante cinco minutos y se dejan durante 10 horas. El proceso de cocción e infusión se repite dos veces más.
Al final del tercer tratamiento térmico, el manjar se coloca en recipientes de vidrio, se enrolla y se coloca boca abajo debajo de una manta tibia durante un día.
Mermelada de albaricoque con pepitas y canela real
La dulzura melosa de la pulpa de la fruta, combinada con nueces sin semillas y el maravilloso aroma de la canela, le recordará el verano soleado incluso en heladas severas. Para preparar necesitarás:
- 3 kilogramos de fruta;
- 2 kilogramos de azúcar granulada;
- una pizca de ácido cítrico o 2-3 gotas de jugo recién exprimido;
- palitos de canela (para un frasco con un volumen de 1 litro - 1 palito, para un recipiente con un volumen de más de 1 litro - 2 palitos).
Los albaricoques se deshuesan y se rellenan con semillas. Se hierve un almíbar espeso en un recipiente esmaltado con ¼ de taza de agua, azúcar y ácido cítrico.Después de disolver la sustancia a granel, coloque con cuidado las frutas rellenas en el líquido hirviendo y cocine durante 8-10 minutos a fuego lento. La espuma formada en la superficie se retira con cuidado, teniendo cuidado de no agitar la pieza de trabajo.
Pasado el tiempo, se apaga el gas, se sumergen ramitas de canela en la mermelada, se cierra la cacerola con una tapa y se deja infundir durante 10-12 horas. Después del tiempo asignado, el postre enfriado se vierte en recipientes de vidrio y las ramas de canela se distribuyen uniformemente.
Dado que no se proporciona una nueva cocción, la pieza de trabajo debe almacenarse en el refrigerador por no más de seis meses.
De albaricoques picados con pepitas y naranja.
Para preparar una preparación de albaricoque con granos y el sabor de los cítricos soleados, necesitarás:
- 3 kilogramos de frutos elásticos;
- 2 naranjas;
- 2 kilogramos de azúcar granulada.
Los albaricoques se dividen en mitades, se quitan los huesos y las rodajas se cortan en trozos pequeños. Las naranjas se lavan, se cortan en cuartos, se les quitan las semillas y se muele la fruta, junto con la cáscara, en una picadora de carne.
Se colocan los cítricos molidos y las frutas picadas en una cacerola de acero inoxidable, se cubre todo con azúcar y se deja reposar tres horas. La masa dulce se pone al fuego, se lleva a ebullición y se cuece durante media hora. Durante el proceso de cocción se debe desprender abundante espuma aromática, que se debe retirar con una espumadera.
Pasado el tiempo, se corta el gas, se deja la mermelada durante 10 horas, luego se repite el procedimiento de cocción e infusión. Antes del último tratamiento térmico, se añaden semillas de albaricoque al manjar.
La preparación caliente se vierte en frascos, se cierra herméticamente, se les da la vuelta y se cubre con una toalla durante un día.
Con limón
Para preparar mermelada de albaricoque con un toque brillante de cítricos ácidos necesitarás:
- 1 kilogramo de fruta;
- 1 limón;
- 1 kilogramo de azúcar granulada;
- 1 vaso de agua.
El almíbar se elabora con agua y azúcar. Los frutos rellenos de pepitas se colocan en un líquido dulce caliente y se dejan durante 12 horas.
Pasado el tiempo asignado, las frutas se ponen al fuego, se llevan a ebullición y se dejan por otras 12 horas. El proceso de calentamiento se repite dos veces más, y la última cocción (final) dura entre 10 y 15 minutos.
Se lava bien el limón, se corta en 4 partes, que, a su vez, se cortan en gajos pequeños. Se recomienda quitar las semillas. Las rodajas de limón se blanquean en agua hirviendo, se escurren en un colador y se añaden a la mermelada antes del proceso de cocción final.
Para añadir un sabor picante durante la última cocción, puedes añadir al postre tus especias favoritas sin excederte en su cantidad. La delicia caliente se coloca en un recipiente de vidrio, se enrolla, se le da la vuelta y se cubre con una manta gruesa durante 24 horas.
En una olla de cocción lenta
Para preparar "mermelada real" en una olla de cocción lenta, debe tomar:
- 800 gramos de gajos de fruta;
- 1 kilogramo de azúcar granulada;
- 300 gramos de semillas de albaricoque.
Las mitades de la fruta se colocan en el recipiente del dispositivo enteras o trituradas, se cubren con azúcar granulada y se dejan.
Mientras se preparan los albaricoques, se rompen cuidadosamente los huesos con un martillo, se vierten los granos con agua hirviendo durante 15 a 20 minutos y se retira la película marrón.
Cuando en el fondo de la multicocina aparece la cantidad necesaria de jugo de fruta para cocinar el manjar, el dispositivo se cambia al modo "guisado" durante una hora. Después del pitido, los granos se colocan en la mermelada y se hierven en la mermelada durante 5 minutos.
El postre terminado se transfiere a recipientes de vidrio y se cierra.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?
La preparación real se almacena en una habitación oscura, cuya temperatura en el interior no supera los +15 grados.
A diferencia de la mermelada de albaricoque hecha con rodajas, un manjar elaborado con semillas no durará más de 7 meses en el estante de la bodega. Después de todo, las semillas de la fruta contienen una sustancia peligrosa para la salud (ácido cianhídrico), que con el tiempo comenzará a extenderse por todo el postre, haciéndolo no comestible.
¡Disfruta tu té!