Chokeberry goza de una popularidad controvertida: a algunas personas no les gusta categóricamente debido a su sabor amargo, mientras que otras lo utilizan ampliamente, incluso para preparar bebidas alcohólicas caseras. Aunque nadie discute que tiene grandes beneficios para el organismo y es un medicamento valioso. Pero existen recetas para hacer una deliciosa mermelada de chokeberries con hojas frescas de cereza que a todos les encantarán.
Características de hacer mermelada de chokeberry con hojas de cerezo.
Debe seguir estrictamente la receta; de lo contrario, la mermelada puede volverse amarga, ya que la chokeberry fresca tiene un sabor ácido, astringente y específico.
Detalles de la selección de productos.
Las bayas para hacer mermelada se recogen a mediados o finales de octubre y conviene congelarlas ligeramente después de la primera helada. Pero es necesario cosechar mientras no haya heladas severas. Se seleccionan frutos enteros, intactos, intactos y, por supuesto, completamente maduros.
¿Cómo preparar el recipiente?
Antes de sellar la mermelada, es necesario lavar y esterilizar bien los frascos. Para ello utiliza un tratamiento con vapor caliente, colocándolas sobre una cacerola hirviendo, friéndolas en el horno o calentándolas en el microondas.
Cómo hacer mermelada de serbal negro con hojas de cerezo.
Para hacer mermelada de chokeberry (chokeberry), necesitas ganas, la receta adecuada y los ingredientes básicos. Y, por supuesto, el tiempo. La mayor parte se gasta clasificando las frutas e infundiendo la mermelada.
Hay varias recetas con la adición de muchos ingredientes: canela, manzanas, limón, pero la base es siempre la misma: frutos de serbal.
La mermelada ideal tiene una consistencia parecida a la de la mermelada, pero con frutas claramente visibles en ella.
Receta clásica
Para preparar mermelada de chokeberry, en primer lugar hay que tener paciencia: el tiempo de cocción es de 4,5 horas. No hay absolutamente ninguna dificultad especial para cocinarlo, lo principal es seguir las instrucciones de una receta clásica y probada. La vainillina no es un ingrediente obligatorio, se agrega según se desee.
- Frutos de chokeberry – 1 kilogramo.
- Azúcar – 1,2 kilogramos.
- Agua – 500 mililitros (2 tazas).
- Vainillina – 1/3 de cucharadita.
- Hojas de cerezo – 100 gramos.
En la etapa inicial, los frutos del serbal se clasifican: se les quitan hojas y ramitas y se descartan las bayas secas y estropeadas. Las hojas de cerezo también se clasifican y lavan bien. Después se colocan en una cacerola y se vierte agua para que las cubra por completo (se puede añadir más, si es necesario, hasta 1 litro), se ponen al fuego y se hierven durante 15-20 minutos.
Se filtra el caldo preparado y se desechan las hojas. Luego déjelo hervir nuevamente. Luego retire la sartén del fuego y agregue frutos de serbal al agua hirviendo.
Luego mezcle bien las bayas en el agua para que queden todas sumergidas en ella. El procedimiento tiene como objetivo que los frutos se ablanden y absorban mejor el almíbar. Revuelva durante 7-10 minutos. Lo ideal es utilizar una espátula de madera para ello, pero esto no es imprescindible.
Ahora vuelve a poner la sartén en el fuego y enciende el fuego, un poco más caliente que el promedio. Luego agrega el azúcar y revuelve constantemente hasta que se disuelva por completo. Deja que el almíbar vuelva a hervir y enciende a fuego lento y cocina por 15 minutos. Luego se retira la mermelada del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente.
Esto suele tardar unas 3 horas. Y luego se vuelve a poner la mermelada al fuego, se deja hervir y se cuece a fuego lento durante 15 minutos.
Al final de la cocción, agregue vainillina; realza el sabor a cereza y le da un aroma rico e interesante. La mermelada terminada se vierte caliente en frascos esterilizados.
Opción con manzanas
Mermelada deliciosa, realmente saludable y original. Su única desventaja es que se come muy rápido, por lo que conviene preparar más cantidad.
Ingredientes:
- frutos de serbal – 1 kilogramo;
- azúcar – 1,2 kilogramos;
- agua – 500 mililitros;
- jugo de limón – 1 cucharada;
- canela – 1 rama;
- manzanas – 700-800 gramos.
Con ácido cítrico
El ácido cítrico realza el sabor de la mermelada de chokeberry y también actúa como conservante. Hay dos opciones de cocción.
Al principio toman:
- frutos de serbal – 2 kilogramos;
- agua – 2 litros;
- una docena de hojas de chokeberry;
- azúcar – 1,5 kilogramos;
- ácido cítrico – 5 gramos.
Además, según esta receta, se pueden preparar tanto mermelada saludable como un almíbar sabroso: se filtra antes de agregar azúcar, quitando todas las hojas y bayas. En la segunda opción, agrega la ralladura y el jugo de un limón 10 minutos antes de que finalice la cocción. El limón le da a la mermelada un aroma especial.
Reglas para almacenar golosinas.
La mermelada de chokeberry enrollada se almacena tanto a temperatura fresca (en sótanos y sótanos) como en las despensas de las casas, a temperatura ambiente. En frascos esterilizados, a temperatura ambiente, se almacena sin pérdida de calidad durante un año, en un lugar fresco o en el refrigerador, hasta 2 años.