El verano está llegando a su fin y muchos veraneantes no tienen idea de qué hacer con la rica cosecha de calabacines. Además del banal caviar de calabacín, puedes intentar hacer mermelada de calabacín con piñas enlatadas, un manjar rápido y sabroso que seguramente gustará a amigos y familiares. Sólo se necesitan unas horas para preparar un postre a medida. Estas verduras son saludables y contienen mucha fibra, hierro y elementos minerales.
Características de la pieza de trabajo.
El calabacín debe ser joven, con la piel lo más fina posible, de lo contrario no obtendrás una mermelada suave y de consistencia parecida a la mermelada. Las piñas se pueden tomar frescas o enlatadas. Una piña fresca y madura emite un olor rico y característico, y su piel es marrón y no demasiado dura.
Los tarros de mermelada están preesterilizados y se comprueba cuidadosamente la idoneidad de las tapas. Las latas mal selladas pueden provocar la aparición en su interior de un patógeno grave: el botulismo. Son adecuadas las latas con un diámetro de cuello de 8-9 centímetros, el volumen puede ser diferente, de 400 ml a 5 litros. Los tapones de rosca sólo son adecuados si el porcentaje de azúcar en la mermelada no supera el 50%, de lo contrario no resistirán la presión.
Preparando los ingredientes principales.
Para 1 litro de mermelada necesitarás 1 kilogramo de calabacín y 400 gramos de piñas frescas o enlatadas. No es necesario pelar las verduras si la piel no es demasiado gruesa. El calabacín está precortado en cubos pequeños, aproximadamente del mismo tamaño que los trozos de piña en el frasco.
Recetas de mermelada de calabacín y piña
Las recetas son sorprendentes en variedad, por lo que siempre puedes elegir algo de tu agrado. A continuación se detallan las tres recetas más populares y sencillas para hacer mermelada. Incluso un principiante puede manejarlos.
Receta clásica
Ingredientes requeridos:
- Lata de piñas enlatadas – 400 ml.
- Azúcar – 100 gramos.
- Calabacín – 150 gramos.
- Medio limón.
Abre la lata de piña y vierte el almíbar de azúcar en la sartén. Si lo desea, puede preparar este almíbar usted mismo: agregue 100 gramos de azúcar a 400 gramos de agua y cocine a fuego lento durante 2-3 minutos.Coloca 150 gramos de calabacín en otra sartén y espolvorea con azúcar.
Cuando el almíbar de la lata hierva, lo agregamos a los calabacines y mantenemos la mezcla a fuego lento durante 10 minutos.
Agregue unas cucharadas más de azúcar (al gusto) a la sustancia terminada y exprima el jugo de medio limón. Agregue los trozos de piña preparados y hierva durante 4-6 minutos. Para el remojo es recomendable dejar la mermelada toda la noche (mínimo 12 horas). Durante este período, adquirirá un agradable tono miel y el calabacín quedará saturado con un regusto a piña. Después del remojo, la mermelada se vuelve a poner al fuego y se hierve durante 10 minutos a fuego lento. Ahora puedes enrollar el manjar terminado en frascos y disfrutar de este extraordinario postre durante todo el invierno.
Mermelada de calabacín en jugo de piña
Ingredientes requeridos:
- Jugo de piña enlatada – 400 ml.
- Calabacín – 1 kg.
- Azúcar blanca – 500 g.
- Jugo de limón - al gusto.
A menudo sucede que después de preparar un plato de piña, queda un jugo sabroso y dulce que hay que poner en algún lugar. Aquí te vendrá bien una receta útil para hacer mermelada de calabacín con jugo de piña. La receta es muy sencilla y apta para cocineros inexpertos.
Basta con coger 1 kg de calabacines, pelarlos y quitarles el centro demasiado blando, y luego cortarlos en trozos pequeños, aproximadamente del mismo tamaño que las piñas. Para 1 kg de calabacín necesitarás al menos 400 mililitros de jugo de piña.
Agrega 500 gramos de azúcar blanca a la sartén con los ingredientes preparados. Se mezclan las materias primas preparadas y se coloca la mezcla a fuego lento. Es necesario calentar gradualmente la pieza de trabajo durante 30 minutos, pero para que no hierva. La temperatura óptima es de 90 grados.Después de eso, agregue unas cucharadas de jugo de limón (al gusto) y enrolle en frascos esterilizados.
Opción con limón
Ingredientes requeridos:
- Jugo de piña enlatado – 400 ml.
- Limón – 1 ud.
- Naranja – 1 ud.
- Calabacín – 1 kg.
- Azúcar – 500 gramos.
Las piñas combinan bien con las frutas cítricas, por lo que se pueden usar limón y naranja para agregar un sabor fresco a la conocida mermelada. Para ello, lava bien el limón y la naranja, pélalos y quítales todas las semillas.
Se vierten 400 mililitros de jugo de piña enlatada en una cacerola. Allí se agrega azúcar granulada gradualmente a medida que se disuelve. Para 1 kilogramo de calabacín deben haber 500 gramos de azúcar. En el almíbar preparado se colocan calabacines finamente picados y preparados previamente. Después de que la mezcla hierva, agregue rodajas de limón y naranja, si lo desea, puede agregar especias: azafrán, menta.
Fecha de caducidad y reglas de almacenamiento.
La mermelada se puede guardar en el refrigerador; el período aumenta a 12-24 meses de permanencia sin problemas en el frío, a una temperatura agradable de 5 a 10 grados. Un sótano fresco o una despensa sería un buen reemplazo para un refrigerador en una cabaña de verano. Algunas personas prefieren guardar la mermelada en la habitación, pero en este caso la vida útil del producto se reduce a un máximo de 6 meses. No se pueden guardar los frascos en el frigorífico: cuando se congela, la mermelada pierde sus propiedades, sabor y color y el recipiente de vidrio puede estallar fácilmente.
Recuerde que cuantas más semillas queden en el manjar terminado, peor tolera el almacenamiento. Por tanto, es necesario quitar la pulpa de los calabacines y las semillas de las naranjas, limones y otras frutas.
El producto no tolera la humedad ni la exposición a la radiación solar. Al primer signo de deterioro (tapa hinchada, cambio en el color de la mermelada, aparición de moho o podredumbre), debe desechar inmediatamente el frasco, incluso si solo hay una pequeña cantidad de hongo. Está prohibido comer mermelada en mal estado, ya que puede causar graves daños a la salud e incluso la muerte.