La mermelada de manzana y grosellas rojas no solo es un postre delicioso y un relleno universal para hornear, sino también un excelente antioxidante y fuente de vitaminas. Incluso después del tratamiento térmico, las bayas del jardín retienen hasta el 60% de sus nutrientes.
Características de hacer mermelada de grosellas y manzanas para el invierno.
Para que la mermelada de manzana y grosellas tenga la consistencia adecuada y sepa bien, es importante seguir las reglas de cocción.
Secretos de cocina:
- Las frutas picadas no se oscurecerán si se mantienen en agua con sal.
- Para cocinar, es mejor utilizar un recipiente esmaltado, utensilios de cocina con revestimiento antiadherente o doble fondo.
- Para que el almíbar quede transparente, es mejor no revolver la mezcla con una cuchara, sino agitar ligeramente el recipiente.
- Durante la cocción, las rodajas de manzana se deben sumergir con cuidado en almíbar para que queden bien cocidas.
- Puede agregar diferentes frutas a la mermelada: ciruelas, frutas cítricas, bayas de jardín y también condimentarla con especias: canela, jengibre, vainilla.
Se deja añadir una pequeña cantidad de agua si el almíbar de mermelada queda espeso.
Preparación de envases y productos.
Las manzanas para mermelada pueden ser de cualquier variedad, es mejor si se cultivan en tu propio jardín. Los frutos elegidos son densos, maduros, sin daños visibles, abolladuras ni podredumbre. Picar la fruta depende de las preferencias personales o de las instrucciones de la receta.
Se deben quitar los tallos y el corazón. No se recomienda almacenar frutas trituradas, ya que se producen cambios de color.
Las grosellas se seleccionan grandes, de color rojo brillante o negro. Es mejor recogerlo con una ramita. La cosecha recolectada se lava y se seca. No se pueden almacenar bayas sin refrigeración durante mucho tiempo. Antes de cocinar, se clasifican los frutos, se quitan las hojas y se quitan las bayas de los tallos.
Se eligen recipientes para mermelada con un volumen de 500-700 g, se lavan bien con una solución de bicarbonato de sodio y se esterilizan.
Opciones de esterilización:
- vapor caliente;
- En el horno;
- usando un horno microondas;
- en baño maría o olla de cocción lenta.
La temperatura de procesamiento debe ser de al menos 120-150 grados. La duración de la esterilización es de 10 minutos.
Los párpados se procesan sumergiéndolos en agua hirviendo durante 3-5 minutos. Haga esto inmediatamente antes de sellar el frasco de mermelada.
¿Cómo hacer mermelada?
Las grosellas son una baya de jardín saludable que retiene muchas vitaminas incluso después del tratamiento térmico. La calidad de la mermelada depende de las proporciones de fruta utilizadas para su preparación.
Ingredientes:
- grosellas rojas o negras – 400 g;
- azúcar – 500 g;
- manzanas – 500 g.
Receta con grosellas rojas
- Clasifique las frutas y bayas, retire los restos, las ramitas y las hojas y enjuáguelas bien.
- Vierta medio vaso de agua en un recipiente con frutos rojos y prenda fuego. Necesitas cocinar la mezcla durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 1-2 horas.
- Muele las bayas cocidas enfriadas con azúcar. Agrega las manzanas.
- Cocine la mezcla resultante durante 10 minutos.
- Enfriar la mermelada y comprobar la viscosidad. Si está líquido seguir cocinando un cuarto de hora más.
Opción con grosella negra.
- Cortar las manzanas peladas en rodajas, añadir el azúcar y dejar reposar durante 1-2 horas.
- Picar las grosellas negras, añadir agua y cocinar durante 5 minutos.
- Coloque el recipiente con las frutas al fuego y cocine a fuego lento. Después de hervir, combine las bayas ralladas y las manzanas. Deje reposar la mezcla durante 5 a 6 horas.
- El último paso es hervir la fruta durante 10 minutos.
Receta rápida de cinco minutos
- Muele las bayas de grosella roja o negra con azúcar.
- Después de hervir, cocine la mezcla durante 3-5 minutos.
- Pica finamente las manzanas y mézclalas con las bayas ralladas. Cocine por otros 2 minutos.
- Retire la mermelada del fuego y vierta caliente en frascos.
Puedes agregar especias a cualquier receta, reemplazar las grosellas rojas por negras, dejar las manzanas en trozos o molerlas hasta obtener un puré.
Almacenamiento y vida útil
Si sigue las reglas para manipular los recipientes y prepararlos, la mermelada de grosellas rojas con manzanas se puede almacenar hasta por 3 años. El producto debe conservarse en una habitación oscura y fresca. Se recomienda conservar los productos de “cinco minutos” en el frigorífico y consumirlos preferentemente dentro de los seis meses. La vida útil del producto es de 5 a 6 meses.
No se deben consumir dulces enlatados con signos de moho o fermentación.