El proceso de enlatado requiere mucha mano de obra, por lo que no todas las amas de casa quieren encargarse de él. Y la elección de diferentes mermeladas en las tiendas es bastante amplia. Pero aún así, los giros preparados en casa son mucho más sabrosos. ¿Por qué no hacer mermelada de grosellas para el invierno llamada "Cinco minutos"? Esta receta no te llevará más de media hora y el postre resulta delicioso, aromático y brillante.
- Características de la preparación rápida de mermelada de grosella roja para el invierno.
- ¿Cómo seleccionar y preparar los ingredientes?
- Preparando contenedores
- ¿Cómo hacer mermelada de Pyatiminutka con grosellas rojas en casa?
- Receta clásica "Cinco minutos"
- Opción en almíbar
- Con jengibre
- Períodos y reglas de almacenamiento.
Características de la preparación rápida de mermelada de grosella roja para el invierno.
Si la baya no está ácida, se necesitará la misma cantidad de azúcar por kilogramo de producto. Pero si se trata de variedades ácidas, entonces una vez y media más.
Las bayas no se deben revolver con una cuchara de madera, ya que la mermelada se convertirá en mermelada. El recipiente con la masa de frutos rojos debe agitarse periódicamente. Para ello, retíralo del fuego un par de minutos, agítalo suavemente y vuelve a ponerlo al fuego. Durante la cocción, se deben realizar dos de estos procedimientos.
¿Cómo seleccionar y preparar los ingredientes?
Las bayas deben seleccionarse cuando estén maduras. Deben tener un hermoso color rojo uniforme y una piel elástica. Las ramas de grosellas maduras son verdes. Demasiado seco indica que la baya está demasiado madura. Estas grosellas se deben moler a través de un colador; no podrás cerrar las bayas enteras, ya que estallarán bajo la influencia de las altas temperaturas.
Antes de enlatar, las grosellas rojas se lavan y clasifican. Retire todas las hojas y ramitas.
Preparando contenedores
La opción más sencilla sería esterilizar los frascos en un cazo. Se vierte agua hasta la mitad. Cuando hierva, tapamos y ponemos un colador o una rejilla encima de la cacerola. Coloque los frascos secos boca abajo.
En lugar de un colador, puedes usar un esterilizador. Este dispositivo tiene pequeños orificios sobre los que se colocan los contenedores. Los frascos de 1 litro se conservan durante 8 minutos, los de 2 litros durante 10 minutos y los de tres litros durante 20. Terminan de esterilizarse cuando el vapor se acumula en grandes gotas en el recipiente.
Después se ponen a secar los frascos, de abajo hacia arriba, sobre un paño seco, y allí se retiran las tapas. El enlatado comienza cuando el recipiente está completamente seco.
Si no quiere molestarse, los frascos se pueden esterilizar en una tetera.Se ponen en el pico y se espera hasta que el vapor se convierta en gotas.
Muchas amas de casa prefieren cocinar los alimentos en una olla de cocción lenta. En él hacen mermelada y esterilizan los recipientes. Para ello, vierte un poco de agua en el recipiente y coloca las tapas allí. Después de instalar la boquilla para cocinar alimentos al vapor, coloque los frascos con la parte inferior hacia arriba. Active el modo "Vapor". Después de que hierva el agua, los frascos se esterilizan en el mismo tiempo que en la cacerola.
¿Cómo hacer mermelada de Pyatiminutka con grosellas rojas en casa?
La mermelada se prepara rápidamente. Para diversificar su sabor, agregue grosellas negras, rodajas de naranja con piel o jengibre.
Receta clásica "Cinco minutos"
Para utilizar la receta clásica, conviene hervir las bayas ralladas por un colador. Para hacer mermelada necesitarás:
- kilogramo de grosellas;
- kilogramo de azúcar granulada.
Coloque las bayas limpias en un recipiente de metal y espolvoréelas con azúcar granulada. Dejar actuar 4 horas. Esto permitirá que las bayas suelten jugo. Luego poner al fuego y cocinar durante 5 minutos, quitando la espuma con regularidad.
Apagar el gas, tapar el recipiente con una tapa y dejar actuar 12 horas. Luego lleve a ebullición y cocine por 5 minutos. Colóquelo en frascos mientras aún esté caliente.
Si decide hacer mermelada en una olla de cocción lenta, agregue la mezcla de bayas a un tercio del tazón. De esta forma no se “escapará” durante la cocción. La espuma debe eliminarse constantemente.
Opción en almíbar
Para preparar esta receta necesitarás:
- kilogramo de bayas;
- 1800 gramos de azúcar;
- litro de agua.
Se vierte azúcar en un recipiente de metal y se llena con agua. Cuece este almíbar durante 10 minutos a fuego lento. Vierta las grosellas mientras aún estén calientes. Dejar reposar durante 8 horas. Posteriormente se escurre el almíbar, se lleva a ebullición y se vuelve a hervir.
Vierta en un recipiente con frutos rojos y prenda fuego, cocine a fuego lento durante 30 minutos. La mermelada se debe remover constantemente.
El producto terminado se coloca caliente en frascos preparados. Enróllalo con tapas metálicas, cuando se enfríe guárdalo en un armario o despensa.
Con jengibre
La mermelada de jengibre de “5 minutos” tiene un sabor picante. Algunos conocedores de platos picantes le añaden un poco de ají. Pero esto es opcional. Esta receta incluye:
- 700 gramos de azúcar;
- medio litro de agua;
- 600 gramos de grosellas rojas;
- 50 gramos de jengibre (raíz).
Primero, prepare un almíbar espeso con agua y azúcar granulada. Después de hervir, agregue la raíz de jengibre rallada y las grosellas. Cocine a fuego lento, revolviendo constantemente, durante 5 minutos.
Períodos y reglas de almacenamiento.
La mermelada "Five Minute" se guarda en la despensa, en un armario especial o en el sótano. La vida útil es de 12 meses.