Hoy en día, la congelación rápida es uno de los primeros lugares en la organización del almacenamiento de productos. Veamos cómo congelar champiñones porcini. Las amas de casa suelen elegir este método, ya que el almacenamiento congelado a largo plazo permite conservar el sabor natural y todas las sustancias beneficiosas y microelementos permanecen casi sin cambios.
Etapa preparatoria
Los boletus comprados o recolectados se limpian cuidadosamente de los restos del bosque con un cepillo suave o un lavavajillas.No se recomienda recolectarlos cerca de la carretera, ya que los hongos absorben sustancias nocivas de los gases de escape de los automóviles.
Es recomendable no lavar los regalos del bosque. Conviene recurrir a este procedimiento si hay demasiada suciedad: los champiñones se enjuagan ligeramente bajo el grifo o se lavan con agua acidificada con vinagre. No debes remojarlos por mucho tiempo, ya que su estructura se asemeja a una esponja que absorbe rápidamente la humedad. Para congelar hongos porcini durante el invierno, la presencia de líquido es extremadamente indeseable, por lo que el producto debe estar seco antes de congelarlo.
Almacenamiento fresco congelado
Los hongos porcini se pueden congelar frescos. Se lleva a cabo una clasificación preliminar, los ejemplares grandes se cortan en varias rodajas pequeñas. Con los pequeños se pueden preparar interesantes platos festivos y, cuando se dividen en partes, se pueden agregar al gulash o cocinar sopa.
Los boletus preparados se colocan en recipientes o bolsas especiales para congelar alimentos. Los recipientes de plástico se lavan a fondo y se mantienen sobre una cacerola humeante durante 2 a 3 minutos.
Si los champiñones se enjuagaron durante el trabajo preparatorio, es mejor colocarlos a cierta distancia entre sí, de lo contrario se congelarán. Es recomendable espolvorearlos con ácido cítrico para que los boletus no pierdan color.
Después de 12 horas de enfriamiento en el refrigerador, se pueden transferir a bolsas de aproximadamente 200 a 300 g, después de exprimirles el aire, y de esta forma colocarlas en congeladores para su almacenamiento. Antes de preparar un plato con champiñones, no es necesario descongelarlos: la preparación se coloca directamente de la bolsa en una sartén o en una cacerola con sopa.
No se recomienda volver a congelar los hongos boletus congelados. Esto no sólo reduce su sabor, sino que en algunos casos provoca intoxicación.Si es necesario descongelar un compartimiento del refrigerador, los paquetes deben transferirse a otro durante este tiempo. No congele los champiñones crudos si hay cortes de energía frecuentes.
Los ejemplares pequeños se pueden lavar bien, cortar el ajo en trozos pequeños, meter todo en una bolsa de plástico y meter en el congelador.
Métodos para congelar muestras hervidas.
En respuesta a la pregunta de cómo congelar adecuadamente los hongos porcini para el invierno, a menudo se recomienda prepararlos hervidos. Este método tiene una ventaja sobre el almacenamiento de productos frescos congelados: dicha preparación ocupa menos espacio. Esto es especialmente cierto para las familias que tienen un frigorífico pequeño. Además, para esta opción también son adecuados los ejemplares después de cortar agujeros de gusano y aquellos que han perdido su atractivo aspecto.
Los champiñones se cortan en rodajas grandes y se hierven durante 5 a 10 minutos en agua hirviendo ligeramente salada. No se recomienda cocinar por más tiempo. Después de eso, se echan en un colador para escurrir el líquido. El volumen total debería disminuir aproximadamente 3 veces.
Después del enfriamiento completo, puede llenar recipientes especiales o bolsas de plástico. Los champiñones congelados de esta manera se añaden a sopas o salsas.
congelar el caldo
El agua en la que se hierven los boletus se utiliza para cocinar. Se hierve previamente para espesar el líquido y luego se congela en cubiteras.
Después de cocinarlos, los champiñones se colocan en frascos y se vierten con caldo. De esta forma, los hongos porcini congelados se pueden almacenar durante aproximadamente 1 año. Cuando sea necesario, puedes poner el contenido en la sartén, y en 10 minutos el caldo estará casi listo.
Cocinar en propio jugo
Los champiñones retienen sustancias aún más beneficiosas cuando se hierven en su propio jugo. Para ello colóquelos en una cacerola de fondo grueso o sartén honda y cúbralos con una tapa. Cuando se calienta a fuego lento, al cabo de unos minutos comenzará el proceso de evaporación del líquido. Se recomienda calentar los platos no demasiado, solo hasta +70 grados.
Poco a poco, el volumen de champiñones disminuirá tres veces, lo que será una señal de preparación. Después de enfriar, el contenido de la sartén junto con el líquido se vierte en bolsas de plástico especiales. También puede agregar allí hierbas picadas y pimienta de Jamaica molida y luego cerrar bien los recipientes.
Para evitar problemas, a la hora de congelar, es mejor meter en la bolsa la cantidad de champiñones que serán necesarios para preparar un plato, para no tener que volver a congelarlos.
Champiñones fritos
Antes de congelar los champiñones blancos para el invierno, puedes freírlos previamente en una sartén. Los champiñones pelados se cortan en cubos y se colocan en una sartén sin tapa. Poco a poco comienzan a soltar líquido y, después de unos 20 a 30 minutos, el agua debería evaporarse por completo. Después de esto, puedes agregar aceite vegetal.
La fritura se realiza hasta que se forme una costra dorada. Luego se colocan en un colador y se dejan escurrir el exceso de grasa. Colóquelo en bolsas solo después de que se haya enfriado por completo. Envasado en porciones, en cantidades suficientes para preparar el plato. Conservar en el congelador de un frigorífico normal.
Los boletus congelados no perderán su sabor durante 1 año. La temperatura a la que se deben colocar para el almacenamiento a largo plazo debe rondar los -18 – 20 grados..
Los hongos porcini congelados generalmente no requieren descongelación previa para cocinarse.Pero si es necesario, primero se guardan durante 5 a 6 horas en el refrigerador y luego se colocan para descongelarlos más en una habitación con una temperatura de +20 a 23 grados.
Cómo utilizar
Las recetas para preparar boletus recién congelados recomiendan hervirlos antes de freírlos. Aquellos ejemplares que se hayan hervido antes de colocarlos en el congelador se pueden tirar inmediatamente a una sartén o sartén para preparar sopas.
Si los champiñones se frieron antes de congelarlos, se pueden servir con salsa. Si cocinas con verduras, sofríe la cebolla y la zanahoria cortadas en tiras.
Luego agregue crema agria a la sartén y cocine a fuego lento las verduras hasta que estén casi cocidas, solo entonces agregue los champiñones. Tras unos minutos de cocción a fuego lento, la salsa de champiñones estará lista.