Con la llegada del otoño comienza la época de la recogida de setas. ¿Cómo secar rebozuelos para el invierno? Esta pregunta interesa a muchos recolectores de setas. Los champiñones secos son un producto versátil que se puede utilizar para cocinar sopas, papillas y muchos otros platos. Secar setas para el invierno es muy sencillo.
como secar
Los rebozuelos no solo son los más deliciosos, sino también los más saludables entre todos los hongos. Contienen una gran cantidad de vitaminas y microelementos.
Como mucha gente sabe, estos representantes del reino de los hongos comienzan a acumular metabolitos dañinos aproximadamente 5 horas después del corte.Es por ello que es necesario procesarlos o salarlos lo antes posible. La opción más sencilla es congelar. Pero, ¿qué hacer si no hay espacio en el congelador y es necesario procesar los champiñones con urgencia? Por ejemplo, se pueden secar.
Puedes secar los rebozuelos utilizando varios métodos:
- En un hilo;
- En el horno;
- En secadora eléctrica;
- Naturalmente al sol.
El último método es el más preferible.
¿Cómo secar rebozuelos? Para secar adecuadamente los champiñones, debes seguir reglas simples. En primer lugar, debes elegir las setas más densas y saludables. No se recomienda lavarlos antes del proceso de secado, ya que absorben mucha agua y tardarán en secarse mucho más tiempo del necesario. Los champiñones deben limpiarse de hojas, agujas y suciedad. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el hongo.
Sólo las gorras son aptas para el secado. Es necesario cortar las piernas y desecharlas. Si cortas las tapas, podrás secar los rebozuelos mucho más rápido. Los champiñones deben secarse gradualmente, pero es recomendable hacerlo lo más rápido posible. Secarlos lentamente puede causar que se deterioren.
Preparándose para el secado
Uno de los pasos más importantes es la preparación de las setas. La calidad de los champiñones secos depende de ello. Aquellos recolectores de setas que conocen bien los rebozuelos saben que nunca tienen gusanos. Contienen la sustancia quinomanosa, que no gusta a las plagas.
Proceso de preparación:
- Los hongos deben limpiarse de briznas de hierba y tierra;
- Si los champiñones están muy sucios, las tapas se pueden limpiar con un paño húmedo;
- Si se van a secar en un tendedero, entonces los rebozuelos deben dejarse enteros; en caso contrario, cortarles las patas y cortar las tapas por la mitad.
Después de esto, puedes comenzar el proceso de secado.
Cómo secar naturalmente
Este método es el más preferido entre todos. Pero también tiene un inconveniente importante: solo se puede secar si el clima es cálido y soleado. Y el otoño en Rusia suele ser lluvioso y nublado.
Seque de esta manera durante no más de dos semanas. Primero, los rebozuelos deben secarse ligeramente sobre un periódico al sol en un lugar ventilado. Los hongos se ensartan en hilos fuertes y se cuelgan al sol. No deben encajar muy bien entre sí.
Para enhebrar, utilice una aguja gruesa. Como regla general, el secado del hilo tarda de 6 a 9 días.
Para ello también son adecuadas rejillas especiales. Los rebozuelos deben colocarse en una capa y cubrirse con una gasa para evitar que las moscas se posen sobre ellos. Se les debe dar la vuelta periódicamente.
Es importante saber a tiempo cuándo están completamente listos. Los champiñones secos deben ser elásticos, ligeramente elásticos, pero en ningún caso romperse. Si no los secas por completo, rápidamente se enmohecerán y, si los secas demasiado, perderán su sabor y olor.
Cómo secar en el horno.
¿Es posible secar rebozuelos para el invierno en el horno? Esta opción es la más común porque es la más sencilla y económica. Para secarlo en el horno es necesario disponer de un termómetro. Esto es importante porque la temperatura óptima debe estar entre 50 y 60 grados.
Primero, es mejor establecer la temperatura en 40 grados y luego aumentarla gradualmente a 60.
Colócalos sobre una rejilla en una sola capa, los champiñones no deben tocarse entre sí. Periódicamente, se deben dar la vuelta a los champiñones y reorganizarlos para que se sequen uniformemente. La duración de este proceso depende del tamaño de los rebozuelos.Los que ya se hayan secado se pueden quitar y el resto se puede dejar secar más.
Puedes guardarlos en un tarro de cristal en un lugar oscuro y seco. También puedes utilizar bolsas de tejidos naturales o cajas de cartón. Se pueden almacenar durante más de un año. Si los champiñones están húmedos, simplemente hay que secarlos en el horno. Y desecha las que estén cubiertas de moho.
Secar rebozuelos en secadora eléctrica.
Otro método común es el secado en secadoras especiales. Secar los champiñones de esta forma es bastante sencillo. Estos secadores eléctricos se utilizan normalmente para frutas y bayas, pero también son perfectos para setas. También puedes utilizar un marinador.
Todo el proceso de secado no dura más de 10 horas. La secadora eléctrica tiene varios niveles, donde los champiñones se colocan en una capa uniformemente fina. Para que se sequen más rápido, puedes cortarlos. El dispositivo debe estar enchufado y esperar hasta que los rebozuelos estén completamente listos.
También puedes utilizar el microondas, pero es un método muy largo y que consume mucha energía. Sólo debe utilizarse como último recurso.
Es necesario utilizar la potencia mínima del horno microondas y encenderlo durante 20 minutos. Luego retire los niveles y ventile durante unos 5 a 10 minutos, espere hasta que se haya evaporado toda la humedad. Luego mételos nuevamente en el microondas durante 20 minutos. Este procedimiento debe repetirse varias veces seguidas hasta que los rebozuelos estén completamente secos.
Antes de utilizar rebozuelos secos para preparar varios platos, deben lavarse bien con agua corriente. Luego remoje durante varias horas en agua. Puedes cocinarlo en la misma agua.