Los tomates salados son un excelente complemento para platos de carne, pescado y patatas, y un refrigerio independiente. El tomate, como objeto para encurtir, tiene piel y pulpa que almacena azúcar. En condiciones normales, se necesitan de 5 a 15 días para que la pulpa se sature con salmuera, pero hay recetas para preparar tomates salados de cocción rápida: de 6 a 24 horas, el trabajo preparatorio dura de 10 a 30 minutos. Exploremos estas recetas juntos.
- Características de preparar tomates ligeramente salados.
- Cómo elegir y preparar verduras.
- Preparando contenedores
- Cómo cocinar rápidamente tomates salados.
- Una forma rápida de preparar tomates ligeramente salados en un frasco.
- En el paquete
- En una cacerola
- Con rábano picante
- Con ajo
- Con ajo y hierbas
- con vinagre
- Con ajo y cebolla
- Con mostaza
- Con miel
- Con jugo de limon
- sin piel
- Con tomates cherry
- Reglas y plazos para almacenar tomates salados.
Características de preparar tomates ligeramente salados.
La esencia de preparar verduras ligeramente saladas es que la pulpa y el jugo del tomate no están completamente salados, sino que captan parcialmente la sal y el aroma de las especias. Agregar vinagre agrega acidez a los tomates, los hace más firmes y extiende la vida útil de los encurtidos.
Preparados según cualquier receta, los tomates ligeramente salados están listos para servir en 24 horas, y si se preparan en rodajas o con cortes profundos y se vierten con salmuera hirviendo, se reduce el tiempo necesario para salar la fruta. Puedes agregar tomates para encurtir en 30 minutos.
Los siguientes factores influyen en la velocidad de salazón:
- tamaño de la fruta: los tomates cherry y las variedades con frutas cremosas de tamaño mediano se salan más rápido;
- concentración de salmuera;
- temperatura de la salmuera y tiempo de retención del producto;
- las condiciones de vacío creadas dentro de la bolsa de plástico aceleran la salazón.
Entre las variedades aptas para el encurtido entero: Royal Cherry, De Barao, Yellow Rocket, Goldstone, Dorothy, Ogonyok, Kinder, Lelik, Grushka, Semko 100 y 101, Rocket, Valentina, Red Fang, Novichok, Plato, Samotsvet.
¡Nota! Las condiciones óptimas para cocinar tomates ligeramente salados se dan a temperatura ambiente.
Cuando se calienta, la pulpa de tomate se convierte en una pasta y un tratamiento térmico insuficiente provoca el desarrollo de microbios y moho. Si coloca el producto en el frigorífico o en el sótano, el tiempo de salazón se amplía a 5-7 días.
Cómo elegir y preparar verduras.
Los tomates para encurtir deben ser del mismo tamaño, variedad, color y grado de madurez.Es importante elegir frutas moderadamente duras y de piel gruesa. Los tomates cherry se eligen con especial cuidado: tienen una piel fina y una pulpa que se arruga fácilmente y se convierte en papilla.
La preparación de frutas implica un lavado minucioso con agua corriente. Si es necesario, se sumergen en agua a temperatura ambiente durante 2-3 horas. Esta medida ayuda a eliminar de la piel la suciedad rebelde, los residuos de fertilizantes y pesticidas. Según la receta, los tomates se cortan por la mitad, se perforan y se hacen cortes en la pulpa.
Preparando contenedores
Los baldes de plástico se lavan a fondo con agua tibia y bicarbonato de sodio. En cacerolas destinadas a encurtir, hierva agua durante 5 a 7 minutos, los frascos de vidrio se lavan y esterilizan durante 7 a 10 minutos. Las bolsas de celofán para encurtir tomates deben ser nuevas.
Cómo cocinar rápidamente tomates salados.
Prepara el recipiente y los tomates. Otros productos: según las instrucciones siguientes.
Una forma rápida de preparar tomates ligeramente salados en un frasco.
Productos que necesitarás:
- tomates – 1 kilogramo;
- agua – 0,5 litros;
- sal de mesa – 1 cucharada;
- azúcar – 0,5-1 cucharada;
- inflorescencias de eneldo – 3-4 piezas;
- dientes de ajo – 4-5 piezas;
- hoja de laurel – 2 piezas;
- pimienta negra en grano – 5 piezas;
- hoja de grosella – 6-8 piezas.
El fondo del frasco se cubre con la mitad de las especias y hierbas preparadas, y aquí también se coloca el ajo. Se perfora la piel de los tomates con un palillo de manera uniforme por toda la superficie.
Coloca las frutas en un frasco y cúbrelas con las hierbas restantes. Prepare una salmuera con agua, sal y azúcar. Para encurtir tomates rápidamente, debe llenar el recipiente con salmuera caliente, cerrar el recipiente con una tapa de plástico, envolverlo en un paño grueso y dejar actuar durante 24 horas.
En el paquete
Productos que necesitarás:
- tomates – 0,5 kilogramos;
- sal – 1 cucharadita;
- azúcar – 1 cucharadita;
- eneldo, perejil, tomillo, cilantro - opcional;
- ajo – 2 dientes, cortados transversalmente;
- pimienta negra en polvo – 1 cucharadita.
Coloca los componentes en una bolsa mediana, envuélvela dejando espacio en el interior. Mezclar con movimientos agitados, colocar en una bolsa exterior y colocar en una taza. La salazón se produce en un plazo de 12 a 24 horas en condiciones ambientales.
En una cacerola
Para salar en una cacerola, necesitará productos similares a la primera receta. El fondo se cubre con la mitad de las hierbas cosechadas. Cubra los tomates con el resto del eneldo, las grosellas y las hojas de laurel. El llenado se puede realizar con salmuera no caliente. Esto mantendrá los tomates más firmes. El tiempo de salazón es de 4-5 días.
Con rábano picante
Productos que necesitarás:
- tomates – 1 kilogramo;
- rábano picante - 1 raíz;
- eneldo, perejil, tomillo - al gusto;
- ajo – 2 cabezas;
- pimiento rojo seco – 1-2 piezas;
- agua – 2 litros;
- sal – 120 gramos;
- azúcar granulada – 100 gramos;
- vinagre diluido al 7% - 100 mililitros.
Esta receta produce tomates firmes y picantes. La salazón se realiza en una cacerola, balde o barril de plástico. En el fondo del recipiente se colocan hierbas picadas, rábano picante y especias. Los tomates se cortan por la mitad, no se quitan los tallos. Por cada dos hileras de tomates, haga una capa de verduras.
Prepare la salmuera, agregue sal de mesa y azúcar granulada al agua hirviendo, agregue vinagre al final, deje que se enfríe y luego vierta los tomates por completo. El tiempo de salazón es de al menos 72 horas.
Con ajo
Productos que necesitarás:
- tomates – 10 piezas;
- ajo – 5 dientes;
- sal, hierbas - al gusto.
Picar finamente el ajo. La parte superior de los tomates lavados se corta a modo de gorro, debajo se coloca sal y ajo al gusto.Las frutas rellenas se colocan en una taza, se tapan y se guardan en el frigorífico durante 3-4 días.
Con ajo y hierbas
La receta es similar a la anterior, pero, junto con el ajo, los tomates se condimentan con eneldo, perejil y cilantro finamente picados.
con vinagre
En cada receta para preparar salmuera, se agrega vinagre, si se desea.
Con ajo y cebolla
Al encurtir tomates en un frasco según la primera receta, además del ajo, agregue la cebolla cortada en aros. Los tomates cocidos tienen un sabor más picante.
Con mostaza
La mostaza le da a los tomates un sabor picante y prolonga el período de almacenamiento a 7-10 días, ya que tiene propiedades conservantes. Se agrega mostaza en polvo o en granos a la salmuera o al fondo y debajo del cuello del frasco.
Con miel
Productos que necesitarás:
- tomates – 500 gramos;
- cebollas – 1 pieza;
- sal – 30 gramos;
- miel – 2 cucharaditas;
- eneldo seco picado, perejil, albahaca - 1 cucharada;
- ajo – 3 dientes;
- pimiento rojo seco – 2 piezas;
- aceite de oliva o girasol - 3 cucharadas.
Cortar los tomates en círculos de 0,7-0,8 centímetros, las cebollas en aros y poner todo en un recipiente de plástico con cierre. El ajo se pica finamente con el pimiento rojo. Mezcle la sal con las hierbas secas, agregue una fina miel y aceite, mezcle bien y refrigere durante 3-4 días.
Con jugo de limon
La receta es similar a la anterior, pero agrega 4-5 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido a la miel.
sin piel
La pulpa de los tomates sin piel se derrite en la boca, estos frutos son absorbidos más fácilmente por el cuerpo. La salazón se puede realizar según cualquier receta. Para liberar las frutas de la piel, debes mantenerlas en agua hirviendo durante 1-2 minutos.
Con tomates cherry
Al encurtir tomates cherry, utilice 2 veces menos sal y azúcar.Esta conservación está lista en 6-12 horas.
Reglas y plazos para almacenar tomates salados.
Dado que la conservación no ha sido sometida a tratamiento térmico, tiene una vida útil corta. Los deliciosos tomates ligeramente salados desaparecen rápidamente, no hay problemas para almacenarlos. Si es necesario conservarlos, se conservan en el frigorífico una media de 3 días. Las preparaciones con vinagre y mostaza se conservan durante un máximo de 7 a 10 días.