El uso de hongos especiales al plantar plantas se considera una novedad en jardinería, que no todos conocen. Sin embargo, los hongos micorrízicos en contacto con las plantas pueden provocar simbiosis del sistema radicular y mejorar la vegetación. Anteriormente, las micorrizas se utilizaban al plantar coníferas porque requieren suelo ácido. Hoy en día, los métodos de uso de micorrizas para plántulas han encontrado un uso generalizado.
¿Qué es la micorriza?
Este término se refiere a la simbiosis del sistema radicular de plantas superiores y micelio de hongos. A lo largo de la evolución, se ha vuelto tan fuerte que ahora los hongos y las plantas son muy importantes entre sí.Las raíces sirven como fuente de hormonas, carbohidratos simples y aminoácidos para los hongos. A cambio, las plantas reciben humedad, fósforo y nutrientes.
La micorriza está formada por hongos superiores e inferiores. Sintetizan una proteína especial: la glomalina, que afecta la fertilidad del suelo. Sólo los hongos ostra, los champiñones y las setas de miel no pueden secretar la sustancia. Además, los paraguas y los escarabajos peloteros no hacen esto.
¿Por qué utilizar hongos micorrízicos en la finca?
Los hongos micorrízicos se utilizan con bastante frecuencia en la agricultura actual. Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
- Aumento significativo en el área para recibir humedad. Las hifas de los hongos pueden llegar a cientos de metros de profundidad desde el centro y recibir agua de las profundidades. Como resultado, cuando llega el clima seco, las plantas que están en simbiosis con micelio aumentan significativamente sus posibilidades de supervivencia. Al mismo tiempo, se reduce la necesidad de riego.
- Incrementar el número de elementos útiles. El micelio participa activamente en la descomposición de sustancias orgánicas complejas en otras más simples. Los hongos sirven como fuente de potasio, zinc, nitrógeno y otros elementos. Esto ayuda a minimizar la necesidad de fertilizante.
- Protección contra enfermedades y parásitos. Las micorrizas secretan enzimas especiales. Esto ayuda a crear una fuerte barrera química alrededor de las raíces. Como resultado, aumenta su resistencia a patógenos y parásitos.
- Mejora de la calidad del suelo. El micelio secreta una proteína especial: la glomalina. Ayuda a estabilizar el suelo y ralentiza los procesos de erosión. Además, la sustancia proporciona limpieza del exceso de ácidos y sales.
- Incrementar el rendimiento de las plantas frutales. Este hecho fue confirmado por los científicos durante los experimentos.
- Intercambio de elementos útiles.Las hifas de los hongos son capaces de invadir las células de muchos cultivos. Esto ayuda a crear un tráfico único a través del cual se intercambian elementos útiles. Esto tiene un efecto beneficioso sobre la vida de los cultivos.
Tipos de micorrizas
Las micorrizas se dividen en varias variedades:
- Ectotrófico: en este caso, el micelio del hongo envuelve el sistema de raíces de las plantas desde el exterior.
- Endotrófico: el micelio del hongo ingresa al tejido de la raíz.
- Ectoendotrófico: caracterizado por interacción mixta.
Métodos de uso de micorrizas.
Las micorrizas se pueden utilizar para procesar material de semillas durante la estratificación. Para que las plantas sean lo más fuertes posible, se recomienda procesar sus semillas en la etapa de preparación para la siembra.
Si los granos requieren estratificación, conviene envolverlos en un paño empapado en una solución nutritiva. Para prepararlo es necesario tomar 1 gramo de micorriza en polvo y arcilla blanca y mezclar con 5 cucharadas de agua. Este volumen es suficiente para esparcir las esporas de endomicorrizas en un área de 10 acres.
Si no es necesario estratificar, basta con poner las semillas en un puré y plantar. Es aconsejable pretratar los granos con peróxido de hidrógeno a una concentración del 3% o vodka, y luego enjuagarlos con agua corriente.
Para que las plántulas se desarrollen mejor, también se puede utilizar una solución de micorrizas para tratarlas. Para hacer esto, debe tomar agua filtrada o destilada. Sin embargo, está estrictamente prohibido utilizar agua que contenga cloro. Esta sustancia provocará la muerte de los hongos.
La solución de trabajo se debe regar en el suelo 2-3 días antes de plantar las plántulas. Después de lo cual se recomienda tratar los arbustos con una micosolución funcional. Esto debe hacerse durante cada procedimiento de inmersión.
Consejos útiles
Al utilizar micorrizas, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Durante las dos primeras semanas tras la aplicación del producto, el sustrato debe permanecer húmedo. Una vez transcurrido este período, el suelo debe regarse regularmente. Es importante que el suelo no se seque.
- Cuando se utilizan micorrizas, está prohibido agregar sustancias antifúngicas al suelo.
- Para acelerar la colonización, conviene alimentar las micorrizas con carbohidratos. Esto ayudará a proporcionar nutrientes a los hongos y acelerará su desarrollo.
El uso de micorrizas en agricultura ayuda a lograr una serie de efectos beneficiosos y aumentar la productividad de las plantas cultivadas. Es importante seguir las reglas para la fabricación y aplicación del fluido de trabajo.