Para hacer un delicioso vino casero con grosellas rojas y negras, tendrás que seguir la receta. Esta bebida lo deleitará con un sabor interesante, pero tiene un inconveniente: una falta casi total de aroma. Antes de empezar a crear alcohol, asegúrate de que todo esté listo: ingredientes, recipientes. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y, con un poco de esfuerzo, crear una bebida de calidad.
Características de la elaboración de vino a partir de grosellas negras y rojas.
Hay varias características que los destiladores novatos deben considerar al crear un producto que contiene alcohol.
¿Cuáles son las características específicas de la producción?
- Las frutas de grosella no contienen suficiente fructosa. Por este motivo, las bebidas alcohólicas deben prepararse con azúcar añadido, de lo contrario quedarán demasiado ácidas.
- Pero la piel de las bayas contiene una gran cantidad de levadura viva, lo que significa que no tendrás que añadir al vino pasas sin lavar u otros productos que aceleren la fermentación.
- Las grosellas combinan bien con otras frutas y bayas, que pueden aportar un agradable aroma a la bebida. Por esta razón, a menudo se añaden uvas, manzanas y otras frutas a la composición de dicho alcohol, lo que puede mejorar las características organolépticas de la bebida.
Ayuda: si la receta contiene grosellas negras, el vino seguramente se volverá oscuro, independientemente del resto de componentes.
Ingredientes de la receta
Para crear una bebida alcohólica, necesitarás ingredientes estándar, usaremos:
- bayas de grosella negra y roja, pueden ser frescas, secas o congeladas, no es necesario lavar las frutas;
- agua, se da preferencia al agua limpia, embotellada o de manantial, tiene las propiedades necesarias;
- Azúcar, se agrega para acelerar el proceso de fermentación, también le dará al vino el dulzor necesario, es el azúcar que la levadura “procesa” en alcohol.
Cómo elegir los productos adecuados
La atención principal se presta a las bayas de grosella, deben ser:
- Grande, sin signos de moho ni podredumbre.
- Preste atención a la presencia de inclusiones, indican mala calidad del fruto.
Tendrás que clasificar las bayas, elegir aquellas que sean del mismo tamaño, las frutas deben estar frescas, sin signos de deterioro.
Una grosella en mal estado puede estropear la bebida y no cambiar su sabor para mejor.
Preparando contenedores
Los contenedores deberán ser tratados térmicamente, qué hacer:
- enjuáguelos con agua corriente con bicarbonato de sodio;
- dejar secar los frascos o botellas dándoles la vuelta;
- esterilizar al vapor, todo el proceso tardará entre 10 y 15 minutos.
Cómo hacer vino con una mezcla de grosellas rojas y negras en casa.
Para crear una variedad de vinos de grosella, necesitará:
- Clasifique las bayas y elimine todas las que estén podridas y en mal estado; no puede lavarlas: eliminará la levadura viva y el alcohol no fermentará.
- Trituramos las bayas para que no quede ni una sola intacta, las colocamos en un cazo o recipiente en el que haremos puré.
- Rellenar la pulpa con almíbar de azúcar disolviendo 3 kilogramos de azúcar en agua (15 litros).
- Durante 5 días monitoreamos el proceso de fermentación, revolviendo periódicamente el puré con una cuchara de madera o con la mano limpia.
- Cubra la cacerola o recipiente con puré con una gasa para evitar que entren insectos o cuerpos extraños en el alcohol.
- Cuando finalice la fase activa de fermentación, retirar el puré del resto y añadir otro kilogramo de azúcar, lo que provocará la reanudación del proceso de fermentación.
- Ponemos un guante con un agujero en el dedo en la botella o usamos un sello de agua, llenamos el recipiente al 70% para que quede espacio para la espuma.
- Después de otros 5-7 días, agregue un kilogramo de azúcar, mezcle con jugo de grosella y continúe controlando la fermentación.
- Cuando se acabe, retiramos el puré del resto, lo colamos y lo escurrimos a través de un tubo fino con un gotero.
- El resultado es un vino joven de grosella, que se puede mejorar añadiendo un poco de vodka o azúcar a la bebida.
Si agrega vodka al vino, se enriquecerá, pero el azúcar o el almíbar ayudarán a que la bebida sea más dulce.
Períodos y reglas de almacenamiento.
Es aconsejable almacenar el producto en un lugar fresco pero oscuro, alejado del sol y de fuentes de calor. Es importante asegurarse de que la temperatura en la habitación sea estable, de lo contrario el vino cambiará sus propiedades organolépticas.
Se necesita tiempo para que el alcohol sepa bien. Durante este período, la bebida se infundirá y adquirirá las propiedades necesarias.
Una bebida elaborada con grosellas negras y rojas se puede llamar vino si se prepara según la receta. Este alcohol es de buena calidad y puede competir con los productos comprados en las tiendas.