El vino de pulpa de plátano se prepara según una receta específica. La bebida terminada está dominada por un rico tono miel y un sabor único, diferente a cualquier otra cosa. La dificultad radica en la débil secreción de jugo de la materia prima. Por lo demás, el procedimiento de elaboración del vino con plátano es similar a preparar una bebida baja en alcohol y ligeramente embriagadora a partir de uvas, frambuesas, manzanas y otras frutas.
Características de hacer vino a partir de plátanos.
Las principales dificultades están relacionadas con la falta de suficiente jugo. Casi no lo hay en un plátano, lo que significa que tendrás que tomar el control de este proceso.En esta bebida también se utiliza ácido cítrico de calidad alimentaria, que no solo no inhibe el proceso de fermentación de los plátanos, sino que también lo estabiliza. También necesitarás levadura de vino, ya preparada o casera.
Cómo hacer vino de plátano en casa.
Cualquier plátano es apto para vino. Lo principal es que estén maduros, sin podredumbre ni moho. Las frutas con piel cubierta de puntos negros contienen más azúcar que las normales. Todo lo que necesita es pulpa de plátano pelada, que se tritura hasta obtener un estado blando de cualquier forma disponible. Sólo queda lavarlo bien, verter agua hirviendo sobre el recipiente, preparar los ingredientes y listo.
receta sencilla
Para implementar un método común para hacer vino de plátano necesitarás:
- plátanos maduros – 5 kilogramos;
- azúcar granulada – 2 kilogramos;
- polvo de ácido cítrico – 35 gramos.
Además, necesitará agua limpia y sedimentada (10 litros) y levadura de vino en una cantidad por cada 15 litros de mezcla de plátano. Si no puede conseguir un componente ya preparado, no hay problema: el iniciador de fermentación se prepara con bayas o pasas frescas "sucias". Necesitarás 100 gramos de producto.
Preparación
Pelar los plátanos maduros, que no estén podridos y sin restos de moho. Con una licuadora, las manos o un machacador, muele las frutas hasta obtener una consistencia de puré. Se lava bien una botella de vino de 15 litros, luego se escalda con agua hirviendo y se seca.
Un componente indispensable de la fermentación es la levadura, ya que sin ella no se puede elaborar vino de plátano. Puedes tomar 100 gramos de cualquier baya (frambuesas, cerezas, grosellas), no lavarlas, agregar azúcar y verter un vaso de agua cruda.
Después de 3 días, la levadura improvisada, dejada bajo una gasa en un lugar oscuro, estará lista.Solo queda mezclarlos con puré de plátano y colocar bajo un sello de agua.
Etapa de fermentación
Antes de que comience la fermentación, el puré se mezcla con 5 litros de agua, 1 kilogramo de azúcar y jugo de limón. Es muy importante lograr una distribución uniforme de los componentes y obtener una masa homogénea. El puré de plátano se prepara en un recipiente esmaltado de un recipiente adecuado.
- Coloque la sartén al fuego y lleve gradualmente la temperatura a 55 grados. Este indicador se mantiene durante una hora.
- No olvides revolver la mezcla para asegurar un calentamiento uniforme. Calentar por encima de los 60 grados es inaceptable, ya que inevitablemente tendrá consecuencias irreversibles.
- A continuación, el mosto se enfría a una temperatura de 25 grados.
- Agregue el agua restante, la levadura de vino o un entrante casero.
- Después de mezclar, los platos se cubren con una gasa y se dejan en una habitación oscura (despensa, armario) a temperatura ambiente.
- El mosto se agita cada 12 horas.
El inicio de la fermentación se indica por la aparición de espuma y un ligero olor a levadura después de unas 3 horas. Después de 4 días, la mezcla debe colarse con 4-5 capas de gasa, exprimirse, tratando de obtener la mayor cantidad de líquido posible.
A continuación, añade medio kilo de azúcar al jugo de plátano y mezcla. La composición se vierte en el tanque de fermentación, intentando llenarlo hasta aproximadamente el 60%. Esta condición es obligatoria: en los primeros días se libera intensamente espuma y se acumula gas.
Como válvula simple (si no hay sello de agua), servirá un guante médico con un orificio cuidadosamente perforado en el dedo. Después de otros 5 días, se añade el azúcar restante. Se hace así: escurrir un poco de mosto, mezclar con azúcar granulada para obtener almíbar. Luego viértalo nuevamente en el recipiente.
La etapa final
El tiempo medio de elaboración del vino a partir de plátanos es de un mes a dos. El tiempo límite de fermentación está determinado por la caída del guante (la persiana ha dejado de gorgotear). Luego, el vino terminado se vierte lentamente en otro recipiente, tratando de no alterar el sedimento.
Si la fermentación no disminuye después de 50 días, se debe separar la fase líquida de la masa espesa que cae al fondo, de lo contrario se estropeará el sabor del vino de plátano. El amargor en el vino es inaceptable.
A veces se añade azúcar o alcohol al vino de plátano ya fermentado y filtrado para modificar el sabor.
Con naranja y limón
Los cítricos enriquecen el sabor del vino y añaden notas picantes a la bebida terminada. Con naranja quedará agridulce, con limón quedará más ácido. Es mejor utilizar jugo exprimiéndolo de un limón o una naranja. Se añade jugo durante la preparación del mosto.
Mayor almacenamiento de la bebida.
El vino de plátano se puede conservar durante unos 3 años sin dañar su sabor. Al mismo tiempo, asegúrese de que no aparezcan sedimentos ni amargor.
La concentración aproximada de la bebida es de 9 a 12 grados.
El vino de plátano se almacena como el alcohol casero normal, en botellas selladas, en un lugar oscuro, inaccesible a la luz solar directa.