La elaboración de vino de arándanos se considera un proceso que requiere mucha mano de obra. Para obtener una bebida de calidad, es necesario elegir las materias primas adecuadas y seguir estrictamente la tecnología. Como resultado, podrás elaborar un vino delicioso con un rico tono rojo. Este tipo de alcohol se caracteriza por un retrogusto suave con notas aterciopeladas. El producto tiene un sabor único y un aroma delicado.
Detalles de la elaboración de vino de arándanos.
Para hacer vino de arándanos, debes seguir una serie de reglas:
- Todos los utensilios deben esterilizarse con agua hirviendo y secarse bien. Gracias a esto, los microorganismos patógenos no entrarán en el mosto. Para la preparación conviene utilizar recipientes de vidrio con un volumen de 10 litros.
- El vino casero se elabora mejor con bayas maduras y jugosas. Las frutas demasiado maduras o blandas enturbiarán la bebida.
- Antes de preparar la bebida, se deben clasificar las bayas, eliminando las materias primas en mal estado.
Dependiendo de la receta, está permitido agregar miel o azúcar granulada a la composición. Después de eso, es necesario colocar un guante o un sello de agua en el recipiente y dejar fermentar la masa.
Preparación de comida
Para obtener un vino sabroso y de alta calidad, es necesario utilizar frutas maduras y jugosas. Se prohíben las bayas demasiado maduras o en mal estado. Pueden enturbiar la bebida o arruinarla por completo.
Cómo hacer vino de arándanos en casa.
Para obtener un delicioso vino de arándanos, es importante seguir la tecnología. En este caso, puedes utilizar diferentes recetas.
Receta clásica
Este producto requiere lo siguiente:
- 5 kilogramos de bayas;
- 100 gramos de pasas (no se pueden lavar);
- 2 kilogramos de azúcar granulada;
- 5 litros de agua;
- 20 gramos de ácido cítrico.
Para empezar, debes triturar las bayas. Luego agrégueles pasas, agua y ácido cítrico. Agrega 500 gramos de azúcar a la mezcla, tapa el recipiente con una gasa y déjalo en un lugar oscuro. Después de 2-3 días aparecerán síntomas de fermentación. En esta etapa, es necesario separar el jugo de la pulpa. Agregue otro medio kilo de azúcar e instale un sello de agua.
Camino fácil
Para esta receta necesitarás:
- 4 kilogramos de arándanos;
- 2 kilogramos de azúcar;
- 6 litros de agua.
Las bayas trituradas se deben exprimir a través de un colador. Luego ponga el jugo en el frigorífico. Agrega agua al bizcocho y déjalo en infusión durante un día.
Colar la infusión y mezclar con el jugo. Agregue azúcar a la mezcla terminada, vierta el líquido en un recipiente de vidrio y cierre con un sello de agua. Colocar en un lugar oscuro y conservar allí hasta que se complete la fermentación.
Finalmente, retira el vino del sedimento, transfiérelo a un recipiente limpio y guárdalo por un par de meses más. Luego, la bebida terminada se puede verter en botellas bien cerradas.
sin levadura
Para elaborar vino de esta manera, necesitarás lo siguiente:
- 2,5 kilogramos de arándanos;
- 2,5 litros de agua;
- 50 gramos de pasas;
- 10 gramos de ácido cítrico;
- 1,1 kilogramos de azúcar.
Las bayas se deben triturar bien, mezclar con agua filtrada y agregar pasas. También conviene añadir 250 gramos de azúcar y ácido cítrico. Cubrir la masa con una gasa y dejar actuar 3 días.
Si aparece un olor agrio, cuele el líquido, agregue otros 250 gramos de azúcar y coloque un sello de agua en la tapa. Dejar por 4 días. En un recipiente aparte, vierta 200 mililitros de mosto, agregue otros 250 gramos de azúcar y vierta nuevamente en un recipiente común. Así agrega toda la arena restante.
Una vez completada la fermentación, se recomienda retirar el vino del sedimento con una pajita. La bebida terminada debe madurar durante otros seis meses.
Con miel
Para elaborar este vino necesitarás tomar:
- 4 kilogramos de arándanos;
- 300 gramos de miel de tilo;
- 1,5 kilogramos de azúcar;
- 3,5 litros de agua.
Las bayas deben triturarse bien y agregarse 2 litros de agua. Cubra el recipiente con una gasa y colóquelo en un lugar oscuro durante 4-5 días. Luego cuela con cuidado la infusión y mézclala con miel y azúcar granulada. Instale un sello de agua y mueva el recipiente a un lugar oscuro.Después de 20-50 días, cuele la mezcla y colóquela en un lugar fresco durante 3 meses.
Reglas de almacenamiento y uso.
La bebida terminada debe conservarse en un lugar seco y fresco. Esto se puede hacer en el sótano o en el refrigerador. La vida útil del vino es de 4 años. En este caso, se recomienda colocar las botellas en posición horizontal. La bebida de frutos rojos debe consumirse con moderación. Es importante tener en cuenta que en ocasiones provoca reacciones alérgicas. El vino de arándanos tiene un sabor y aroma agradables. Para obtener una bebida de calidad, conviene utilizar bayas jugosas y maduras. Es importante cumplir con las proporciones y reglas de preparación del producto.