El té de hibisco de la rosa sudanesa tiene un sabor amargo y un hermoso color rojo o burdeos. En la antigüedad era especialmente valorada por sus cualidades medicinales. El hibisco sigue siendo muy popular en África. No sólo se utilizan como alimento las flores y las partes adyacentes, sino también las semillas y las hojas. Al incluir el hibisco en el menú dietético, no todo el mundo sabe que también se puede consumir en forma de vino elaborado con los pétalos de una maravillosa rosa.
Características de hacer vino con hibisco.
No mucha gente ha probado todavía el vino de hibisco y algunos ni siquiera sospechaban el uso de pétalos de rosa sudaneses. Por lo tanto, vale la pena detenerse en los detalles de la preparación de esta bebida. Como siempre ocurre cuando se prepara algo comestible, cada uno hace sus propios cambios en la receta, pensativamente o por necesidad. Matices ya probados de trabajar con hibisco:
- El proceso de preparación para meterlo en un biberón requiere poca energía, ya que no es necesario exprimir el jugo, como ocurre con la fruta.
- Es posible producir vino tanto seco como dulce.
- Al agregar ingredientes con un aroma pronunciado, es casi imposible adivinar la presencia de hibisco, pero la bebida tiene un rico sabor.
- El vino se puede preparar en poco tiempo.
Ingredientes requeridos
El té de hibisco contiene muchas sustancias útiles. Él:
- reduce la presión arterial;
- fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos flexibles;
- reduce las cargas de estrés;
- elimina oxidantes, exceso de grasas saturadas, colesterol;
- apaga la sed cuando hace calor;
- presenta un efecto bactericida.
Es de destacar que la elaboración de vino a partir de una rosa sudanesa de Borgoña no la priva de todas las cualidades enumeradas. Para preparar una bebida alcohólica es necesario desencadenar el proceso de fermentación, de ahí la ligera diferencia con la receta del té.
Para el vino necesitarás los siguientes ingredientes (básicos):
- agua – 3 litros;
- té de hibisco – 50 gramos;
- levadura de vino seca – 7-10 gramos;
- azúcar granulada – 500 gramos;
- pasas – 1 vaso.
Ésta es la base necesaria. Pero los gourmets diversifican la receta agregando sus aromas favoritos al vino de té de hibisco. Los aditivos más populares son 50 g de ralladura de limón o jugo de dos limones (por 3 litros). Los amantes de las emociones fuertes añaden un montón de especias:
- 3 cucharadas de miel;
- 3 cucharaditas de canela;
- 15 yemas de clavo;
- 3 cucharaditas de jengibre molido.
Aquí hay una adición al paquete principal de ingredientes, si lo desea.
Preparar ingredientes para una receta
Habiendo previsto dejar fermentar el vino, el día anterior se envían a reposar 3 litros de agua del grifo. Los enólogos que están acostumbrados a utilizar agua embotellada o de máquina pueden adquirirla incluso en el último momento. Luego, la preparación preliminar consistirá únicamente en moler pasas negras (preferiblemente) en una picadora de carne y preparar té de hibisco con agua hirviendo. Deje las hojas de té durante 3-5 horas. A la infusión se transferirán microelementos, antioxidantes y vitaminas.
Cómo hacer vino con té en casa.
Los buenos vinos son bebidas caras. El vino de hibisco, a pesar de su maravilloso sabor, puede ser preparado incluso por un principiante en la cocina. Debes seguir cuidadosamente las instrucciones:
- El té de pétalos de hibisco se filtra a través de una gasa.
- Se agrega azúcar a la infusión.
- Remuévelo hasta que los cristales desaparezcan del fondo.
- En este líquido se disuelve levadura seca.
- Vierte la mezcla resultante en una botella de 10 litros.
- Agregue pasas trituradas.
- Agite la botella varias veces.
- Coloque un sello de agua en el cuello del recipiente.
- Coloque el biberón en un lugar cálido.
- Cuando se detiene la fermentación, el vino nuevo se vierte con cuidado en un recipiente seco para que el sedimento del fondo permanezca en el recipiente viejo. En un recipiente nuevo, la bebida se cierra herméticamente y se envía a una bodega u otro lugar frío durante al menos 1,5 meses para completar los procesos de fermentación.
Períodos y reglas de almacenamiento.
La mejor temperatura para mantener el vino envejecido (mejorar) es 12,5 °C. En este caso, la condición más importante es la ausencia de fluctuaciones de temperatura. La humedad relativa durante el almacenamiento es del 70%.Coloca las botellas en posición horizontal para evitar que el corcho se seque. El vino de hibisco se embotella preferentemente en vidrio oscuro. Está permitido sellarlo en frascos con tapa de vidrio. El vino se almacena en una habitación oscura y sin vibraciones que levanten sedimentos. En un apartamento, su vida útil es de 6 meses.