Tecnología paso a paso sobre cómo hacer vino en casa con tus propias manos.

Los enólogos guardan los secretos para elaborar una bebida maravillosa y los transmiten de generación en generación. Pero la tecnología de elaboración del vino se conoce desde la antigüedad; conociendo reglas simples, cualquiera puede preparar la bebida por su cuenta. Veamos cómo hacer vino casero con uvas u otras frutas y bayas. Una vez que domines la tecnología, tendrás tus propias recetas y secretos que harán que tu bebida casera sea única y refinada.


Lo que necesitas para hacer la bebida.

Para preparar vino utilizando tecnología casera necesitarás:

  • recipiente de fermentación de pulpa;
  • botellas;
  • machacador, espátula para mezclar;
  • sello de agua (guante);
  • Manguera flexible para eliminar el vino de los sedimentos.

Los recipientes y accesorios se lavan, desinfectan y secan completamente antes de su uso.

vino en una copa

Etapas de la elaboración del vino en casa.

Es como si la naturaleza se hubiera encargado de que el hombre pudiera elaborar vino: las sustancias que provocan la fermentación se encuentran en los frutos. La principal tarea de los enólogos novatos es recolectar y preparar adecuadamente las materias primas, creando las condiciones para iniciar el proceso de fermentación. En una mayor producción, es necesario seguir la secuencia de trabajo y observar los plazos necesarios para que la bebida fermente y madure.

lata de bebida

Reglas de selección y preparación.

La materia prima tradicional del vino son las uvas. Las variedades de vino desprenden jugo y fermentan mejor. Es mejor utilizarlos para cocinar en casa. Reglas básicas para elegir uvas:

  • seleccione únicamente cepillos completamente maduros, sin signos de inmadurez, deterioro o daños mecánicos;
  • la limpieza se realiza en clima seco; no debe haber humedad en los cepillos;
  • las uvas no se lavan: la capa contiene sustancias que desencadenan la fermentación;
  • las bayas se retiran de los pinceles.

El tratamiento de la plantación con productos químicos, si es necesario, se realiza mucho antes de la cosecha para que no queden rastros de sustancias nocivas en los frutos.

bayas de uva

Molienda de materias primas u obtención de pulpa.

Se debe romper la integridad de las uvas para que el jugo comience a escurrir. Para ello, se trituran las uvas, a mano, con un machacador de patatas.La presión no debe ser demasiado fuerte para evitar dañar los huesos. Por tanto, no se utilizan batidoras, prensas ni picadoras de carne.

Coloque la pulpa preparada en recipientes que no estén sujetos a oxidación: en recipientes de acero inoxidable, esmaltados o de vidrio. Tradicionalmente se utilizan barricas de madera, que se lavan previamente y se secan.

molienda de materias primas

Fermentación de pulpa

El recipiente con la preparación de vino se tapa con un paño y se ata para evitar la entrada de insectos. La composición se agita 1-2 veces al día para facilitar la fermentación. Cuando todo el bizcocho haya subido a la superficie y se haya convertido en una masa densa, se retira y se exprime. El jugo debe estar libre de partículas de uva.

preparación de mosto

El jugo debe seguir fermentando. Para hacer esto, se vierte en recipientes que se pueden cerrar herméticamente: botellas de vidrio, frascos, barriles. Es necesario evitar que el mosto entre en contacto con el aire. Para ello, se fabrican sellos de agua. Cierra bien el recipiente, inserta un tubo en la tapa y mete su extremo en el agua.

Durante la fermentación se forman gases, por lo que el recipiente se llena hasta 2/3 del volumen. Los gases saldrán de la botella a través del tubo. La forma más sencilla de sustituir el tubo de salida de gas es colocarse bien apretado un guante quirúrgico en el cuello y atarlo, haciendo con una aguja varios agujeros en la goma.

preparación de mosto

Fermentación del mosto de vino y su clarificación.

Cómo garantizar el sabor y una fermentación adecuada:

  • la botella se mantiene alejada del sol directo, en una habitación luminosa;
  • temperatura - 18-28 °, las bajas temperaturas detienen la fermentación, las altas temperaturas conducen a la formación de alcoholes que alteran el sabor.

La mayoría de las variedades de uva requieren azúcar agregada para mejorar el sabor y mantener la fermentación. Se introduce 2-3 veces según el sabor del mosto. La primera vez: 2-3 semanas después del embotellado.

La cantidad de azúcar es de 50 gramos por litro. Se vierte parte del líquido de la botella, se disuelve todo el volumen de azúcar granulada y se devuelve al recipiente general.

Antes de agregar azúcar, es necesario probar el mosto. Si es dulce, la fermentación está activa, no se requiere una bebida demasiado fuerte y azucarada, no se le añade azúcar. Durante el proceso de fermentación, el mosto se aclara y madura gradualmente.

fermentación en frascos

Clarificar vino con gelatina

La gelatina ayudará a eliminar la turbidez del vino, aclararlo y estimular la formación de sedimentos. Para 5 litros de vino, tomar una cucharada incompleta de gelatina. Viértelo con una cucharada de agua fría y espera hasta que se disuelva y se hinche (1-2 horas). Agrega la misma cantidad de agua hirviendo y revuelve hasta que quede suave. Después de enfriar, vierta en vino revolviendo constantemente.

Deje que la bebida vuelva a fermentar durante 2-3 semanas usando un sello de agua. Espere a que precipite la turbidez.

gelatina para vino

Separación del vino del sedimento.

La finalización de la fermentación está indicada por:

  • no se escapan gases a través del sello de agua (los guantes se caen);
  • clarificación y transparencia del líquido;
  • sedimento formado.

El vino debe escurrirse lo antes posible para que no se deteriore su sabor. Se coloca la botella sobre una plataforma elevada, se baja la manguera flexible y, tras succionar, se comienza a verter en otro recipiente. Es importante no tocar el sedimento; déjelo en su lugar.

Importante: si el vino no es lo suficientemente dulce, puede agregar azúcar y dejarlo para una mayor fermentación instalando un sello de agua.

El recipiente se llena hasta arriba y luego se produce el proceso de fermentación silenciosa (inactiva). El vino se escurre periódicamente del sedimento.

sedimento en el fondo

Embotellado y almacenamiento

Cuando deja de formarse el sedimento, la bebida se transfiere a las botellas, dejando un espacio de un par de centímetros hasta el corcho, y se sella. Conservar en un lugar fresco y oscuro (bodega).La maduración ocurre desde varios meses hasta un año y medio. La calidad mejora constantemente.

Características de la preparación de diferentes tipos de vino.

En casa se pueden elaborar diferentes tipos de vino, incluida la bebida seca más saludable, según los nutricionistas. El color del producto depende del tipo de uva utilizada, la concentración depende del porcentaje de azúcar y alcohol.

Seco

No se utiliza azúcar en absoluto para preparar la bebida seca; la fermentación la proporciona la fructosa de las uvas. Por lo tanto, sólo se eligen las variedades de uva más dulces, con un contenido de azúcar del 15-22%. Si suministra vino a partir de materias primas de baja calidad, ya no será posible mejorar el sabor.

Información: los vinos secos se producen con una concentración de 8-11 °, el sabor depende únicamente de la calidad de las uvas.

diferentes vinos

Rojo

Después de la clarificación durante la fermentación, las uvas oscuras producen una bebida roja. Estos son los tipos de vinos naturales más ácidos y aromáticos. Para preparar un producto de calidad, es necesario mantener una temperatura de 22-29 °. Cuanto más dulces son las uvas, más refinado es el sabor. No es deseable añadir artificialmente grandes cantidades de azúcar, en este caso no será posible elaborar vino con un sabor natural. La preparación se produce 2-3 meses después del embotellado.

Blanco

Se recomienda servir vinos blancos con jugo puro; los componentes sólidos se separan inmediatamente. Las uvas verdes se utilizan como materia prima.

Hacer estas bebidas es fácil y rápido: la fermentación silenciosa no lleva más de 2 meses.

Rosa

Mezclar variedades de uva oscuras y verdes al hacer vinos caseros dará como resultado una bebida de color rosado. La composición debe prepararse teniendo en cuenta la combinación de sabores de uva, sin olvidar que las variedades oscuras son más fragantes y ácidas y pueden tapar por completo el delicado aroma de las variedades claras.

llenar el vaso

Fortificado

Para la elaboración de vino generoso se utilizan las siguientes tecnologías:

  • aumento del aporte de azúcar: cuando se agrega un 1% de arena, la resistencia aumenta un 0,5%;
  • fijación con alcohol - aditivo permitido - 2-15% del volumen.

Tenga en cuenta que este último método empeora el sabor, introduce un olor a alcohol en el producto terminado y lo priva de su naturalidad.

Espumoso

Para que el vino sea espumoso, se embotella cuando la fermentación comienza a disminuir (después de 14-28 días). Para el embotellado se utilizan botellas de champán. Lo principal en la preparación es sellar adecuadamente con corchos naturales con bridas. Las botellas se colocan en ángulo para su almacenamiento de modo que el corcho quede húmedo.

bebida espumosa

Reglas de almacenamiento de bebidas

El lugar de almacenamiento ideal es un sótano oscuro con una temperatura constante de 6 a 8 °. En casa, es necesario proporcionar vino en un lugar oscuro con una temperatura de 10 a 15 °. La humedad se mantiene entre el 60 y el 80%. Los biberones necesitan reposo completo. Con tapones naturales, las botellas se colocan en posición horizontal.

almacenamiento de botellas

Recetas populares

Receta paso a paso para hacer vino seco, a partir de variedades dulces Pinot Noir, Solaris:

  1. Preparando jugo. Triturar las frutas y conservar en un recipiente durante 12-18 horas. Exprime el jugo y viértelo en una botella.
  2. Instale un sello de agua.
  3. Dejar fermentar el mosto durante 3 semanas a una temperatura de 22-28°.
  4. Escurrir el sedimento. Déjalo fermentar durante 3 semanas en un frasco cerrado.
  5. Retirar nuevamente el sedimento y dejar reposar un mes más.

Vierta en botellas y almacene.

colar el jugo

Puedes hacer un delicioso vino con tus propias manos a partir de la popular variedad Lydia. Necesitará 3 kilogramos de azúcar por cada 10 kilogramos de materia prima. La pulpa se guarda en un recipiente tapado con un paño durante 5 días. Luego se escurre el jugo y se exprime. Vierta en una botella con sello de agua o un simple guante de goma, agregando 2 kilogramos de azúcar. Agrega el azúcar restante después de 14 días. El tiempo total de fermentación es de 3-4 semanas.Tras el embotellado, conservar en bodega durante al menos un mes.

Hacer vino en casa es creativo y apasionante. En el proceso de elaboración se mejoran las recetas y los enólogos adquieren las habilidades y secretos necesarios. Llevará mucho tiempo preparar vino, pero el resultado valdrá todo el esfuerzo.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero