Por alguna razón, se cree que del ruibarbo solo se puede obtener una ensalada buena y saludable, o como máximo hacer jugo para quienes deciden comer sano. De hecho, este producto es universal, es agradable no sólo fresco, hervido y horneado. Incluso un enólogo novato puede preparar vino de ruibarbo en casa utilizando una receta sencilla. No necesitas ningún ingrediente especial.
Matices de preparar la bebida.
El vino de ruibarbo resulta bastante inusual no solo por su sabor, sino también por su color.La planta herbácea produce una bebida alcohólica de color rosa claro, con un ligero acidez y dulzor. El aroma es bastante sutil y apenas perceptible, por lo que se utiliza como bebida de mesa ligera o como base de otras.
Las naranjas, los limones y otras frutas ayudarán a que el sabor del vino de ruibarbo sea inmediatamente más rico e interesante.
El punto más importante es elegir el ruibarbo adecuado. Sólo se toma este:
- no demasiado maduro;
- tinte rojo;
- jugoso, no seco;
- con pecíolos gruesos.
Seleccione platos que no se oxiden al entrar en contacto con la bebida. El vidrio, el plástico de alta calidad o el esmaltado son suficientes. Está estrictamente prohibido el uso de metal o aluminio. Al ruibarbo no se le quita la piel, ya que contiene los taninos necesarios para el inicio de la fermentación. El tratamiento térmico es obligatorio, ya que no solo elimina el olor herbáceo específico, sino que también ayuda a desarrollar plenamente el sabor de la planta.
Muchas recetas utilizan levadura de vino especial. Puedes comprarlos en una tienda de vinos.
Vale la pena prestar atención al hecho de que no se utiliza agua hervida para preparar la masa madre.
Las materias primas se preparan de cierta manera. Primero se separan las hojas de los esquejes (las primeras se tiran). Los pecíolos se sumergen en agua caliente y se lavan bien. Luego colóquelos sobre una toalla o servilletas sobre la mesa. Después del secado completo, córtelo en cubos pequeños.
Cómo hacer vino de ruibarbo en casa.
Utilice una de las recetas probadas.
Receta sencilla sin levadura
Un enólogo novato puede repetir la receta más sencilla. Deberá tomar:
- 3 kilogramos de ruibarbo;
- medio kilo de azúcar granulada por litro de jugo de planta obtenido;
- 100 gramos de pasas claras sin lavar.
Vierte las pasas con una pequeña cantidad de agua tibia, agrega un par de cucharadas de azúcar y llévalas a un lugar cálido. Esto es necesario para obtener la levadura inicial.
Prepare el ruibarbo de la manera descrita anteriormente, luego pase los tallos por un exprimidor. Hervir el jugo durante 5 minutos, luego agregar la masa madre resultante y el resto del azúcar. Dejar durante tres días en una habitación cálida.
Después de eso, vierta el líquido en una botella, instale un sello de agua o coloque un guante de goma normal. El sedimento se drena sólo después de unos días. Luego puedes añadir un poco más de azúcar si la composición no te parece dulce. Dejar hasta que se complete la fermentación (normalmente esto tarda hasta un mes). El vino debe madurar en bodega a bajas temperaturas.
Vino sin regusto a hierbas
Si elaboras vino según el algoritmo anterior, el sabor a hierbas permanecerá. Algunas personas no lo sienten en absoluto o les gusta, pero a otras este matiz puede provocarles hostilidad. Por eso, se utiliza otra receta especial para eliminar el aroma específico. Deberá tomar:
- 4 kilogramos de tallo de ruibarbo;
- 800 mililitros de agua;
- 3 tazas de azúcar granulada.
Hervir el ruibarbo durante al menos 30 minutos. Agrega la mitad del azúcar granulada a la mitad del caldo y coloca la segunda parte en el frigorífico. El primero se deja fermentar según el algoritmo estándar (como en el caso del vino de uva normal). Después de cinco días, la primera parte producirá una levadura que tiene un olor agrio pronunciado. A partir de la segunda parte se elabora almíbar con el resto del azúcar. Mezclar ambas partes y dejar fermentar en una botella grande con cierre hermético.
Opción con limón
Una bebida alcohólica de limón decorará la mesa navideña. Pero al mismo tiempo es completamente fácil de hacer. Deberá tomar:
- 2 kilogramos de ruibarbo;
- 3 litros de agua;
- 2 limones grandes;
- 1 sobre de levadura especial para vino casero;
- 4 tazas de azúcar.
Picar finamente el ruibarbo, añadir agua y dejar reposar 4 días. Pasado este tiempo, lava la planta y vuelve a ponerla en la misma agua. Hervir durante media hora, luego agregar el jugo de dos limones y el azúcar. Todo se mezcla bien y se envía a fermentar en una botella grande hasta que el vino esté completamente maduro.
Con naranjas
El vino preparado según la receta anterior resulta más ácido que cítrico. Si desea sentir el aroma rico y brillante de las frutas extranjeras, es mejor elegir una receta con naranjas. Deberá tomar:
- 4 kilos de ruibarbo;
- 2 kilos de naranjas;
- 700 gramos de azúcar;
- un paquete de levadura;
- litro de agua limpia.
El algoritmo de cocción es el mismo que en la receta anterior. Se vierte jugo de naranja antes de verter directamente la composición en una botella grande. Coloque una persiana o un guante de goma. El vino debe fermentar en tinajas en una bodega seca y fresca durante al menos tres meses.
Puede drenar el sedimento; adquirirá un color más dorado.
A grandes pasos
En cualquier caso se elabora vino elaborado con levadura. Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes:
- medio kilo de mermelada de ruibarbo;
- 1 kilogramo de pecíolos frescos;
- 25 gramos de levadura de vino;
- 3 litros de agua;
- 900 gramos de azúcar granulada.
La mermelada y los tallos ablandados en agua hirviendo se combinan entre sí y se machacan con azúcar para obtener jugo. Se agrega levadura y se deja durante cuatro días. Luego actúan según el algoritmo estándar.
Con frambuesas
La peculiaridad de esta receta es que la masa madre se elabora sin frambuesas.Es normal, el jugo de frambuesa se agrega en la última etapa, cuando la composición se vierte en una botella. Para un kilo de ruibarbo es necesario tomar 400 gramos de frambuesas frescas.
Cómo almacenar el producto terminado.
Es necesario almacenar la bebida alcohólica a base de ruibarbo solo en una habitación seca y fresca, evitando la luz solar directa (de lo contrario cambiará de color y se volverá turbia). La vida útil del jugo es de hasta dos años.