El vino de grosellas y frambuesas frescas, preparado según todas las reglas de la receta, no será inferior en sabor a las costosas bebidas extranjeras. No sólo te llamará la atención, sino que también te deleitará con su interesante aroma a bayas y su impecable sabor.
Alcohólico, pero a la vez saludable por la gran cantidad de vitaminas y microelementos procedentes de productos frescos, se convierte en el favorito en la mesa de todas las familias.
Sutilezas de hacer vino con frambuesas y grosellas.
Para que el vino sea aún más sabroso y dure más, es necesario tener en cuenta los secretos compartidos por enólogos experimentados:
- agregue no solo grosellas negras y rojas, sino también blancas: el sabor y el aroma solo se beneficiarán;
- cambie la proporción de azúcar y agua según la situación; esto viene con la experiencia, por lo que es mejor elaborar el primer vino bajo la supervisión de un enólogo más experimentado;
- las frambuesas en las recetas se pueden reemplazar con otra baya o fruta; el algoritmo seguirá siendo el mismo;
- a menudo detiene la fermentación; es necesario agregar un iniciador (levadura de vino, pasas, iniciador de frambuesa).
El proceso de cocción en su conjunto no presenta ninguna dificultad. Pero hay que tener en cuenta que el vino resulta de diferente tipo si se siguen las proporciones. Entonces, para la mesa se toman 3,4 litros de jugo de frambuesa, 1,4 litros de grosellas, 4,4 litros de agua y 1,6 kilogramos de azúcar. Para hacer postre, respectivamente, necesitarás 4,8 litros, 2 litros, 1,4 litros y 3 kg.
Requisitos de ingredientes
Es importante elegir los ingredientes adecuados para la bebida. La variedad de frambuesas y grosellas puede ser cualquiera, lo principal es que sea rica, fresca, no demasiado madura y madura.
Las frambuesas de color rojo brillante no solo harán que el vino sea más aromático y rico, sino que también le darán el color deseado.
Si quieres conseguir un color extremo, puedes buscar una baya negra especial, pero es extremadamente rara incluso en las grandes ciudades. Este vino se volverá rubí y sorprenderá literalmente a todos. También puedes tomar bayas amarillas, en cuyo caso la composición tendrá un color rosa dorado.
Se eligen grosellas que estén maduras, pero en ningún caso las que literalmente revientan. El vino se elabora con frutos rojos y negros; incluso puedes mezclarlos si lo deseas. El gusto varía, pero no todo el mundo puede distinguir notas sutiles.
Cómo hacer vino con frambuesas y grosellas en casa.
Tome como base una de las recetas presentadas.
Receta con grosellas rojas
Este vino resulta ser un rico color granate y rubí claro. Se puede preparar un depósito de vitamina C y antioxidantes naturales a partir de:
- 3 kilogramos de frambuesas;
- 200 ml de jugo de grosella;
- 400 ml de agua por litro de jugo;
- 500 gramos de azúcar al principio y 75 gramos por litro al final.
Las frambuesas se preparan cuidadosamente, asegurándose de que no queden mosquitos ni insectos. Pero no se lavan, simplemente se pasan por un exprimidor o se procesan con un machacador. La pulpa se vierte con agua y se deja fermentar durante 24 horas en un lugar cálido de la cocina. Después de eso, apriete con un método conveniente (gasa, presión). Agrega 400 ml de agua por 1 litro a las frambuesas. Dejar cuatro días en la misma habitación.
Después de eso, vierta 100 mililitros de jugo de grosella, agregue medio kilogramo de azúcar y revuelva hasta que se disuelva por completo.
Esta composición ya se puede dejar fermentar. Vierta en una botella grande, cúbrala con un sello o use un guante de goma normal comprado en la farmacia. El sello de agua se compra en una licorería o se elabora con una pajita común. Coloque la manguera en un vaso de agua.
La fermentación dura hasta dos meses; este jugo es individual. El final quedará claro según el estado de la contraventana o del guante. Posteriormente, el vino debe filtrarse para eliminar los sedimentos turbios e insípidos.
Se añade azúcar a razón de 75 gramos por litro (pero es posible más si el vino resulta muy ácido debido a las características de los ingredientes). Verter en frascos y dejar en cámara fría para que finalmente madure. El vino estará listo en 2 meses.
Opción con grosella negra.
La versión con grosellas oscuras resulta ser de un rojo intenso. Este no es un vino de mesa con el que puedas “jugar” antes del almuerzo o la cena. La bebida de grosella es independiente, no es necesario combinar su sabor con otras. Deberá tomar:
- 2 kilogramos de frambuesas;
- 2 kilogramos de grosellas negras;
- 4 kilogramos de azúcar;
- 2-3 litros de agua.
Primero debes preparar las frambuesas. Para ello, se vierten bayas sin lavar en un recipiente esterilizado, se añade un kilo de azúcar y se deja en un lugar cálido durante cinco días. Después de eso, agregue las grosellas cuidadosamente preparadas y lavadas, agregue el kilogramo restante de azúcar granulada y agregue agua.
Vierta el contenido en una botella grande e instale un sello de agua. Dejar en una habitación cálida durante 2 semanas. Después de esto, añadir 2 kilos de azúcar y dejar fermentar más.
Cuando se caiga el guante filtrarlo y dejarlo en el frigorífico otros 2 meses.
Reglas de almacenamiento
El vino se puede almacenar en un lugar fresco y seco hasta por un año. Si se coloca al sol, puede perder su color brillante.