La gente elabora vino de miel desde hace muchos siglos, es conocido y amado desde los tiempos de la antigua Rusia. La bebida adquirió especial importancia en regiones donde, debido a las condiciones climáticas, las uvas no podían crecer. El vino de miel ha ganado popularidad debido a su sabor excepcional, rico y suave y su aroma espeso, y si tiene todos los ingredientes necesarios, no es nada difícil de preparar en condiciones domésticas normales.
De la historia de la vinificación.
La elaboración de vino se remonta a la antigüedad, actividad que supuestamente apareció en la misma época que la agricultura. Al principio, la gente no podía entender por qué el jugo de fruta se volvía turbio y espumoso, y luego resultó ser una bebida embriagadora que hacía rascarse la cabeza. Y se le atribuyeron propiedades mágicas. Un poco más tarde, los primeros enólogos se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Todo se debió a la fermentación de las levaduras, que se encuentran en frutas y bayas.
En condiciones adecuadas, como suficiente alimento, oxígeno y calor, los hongos comienzan a multiplicarse activamente. Y como resultado del proceso de fermentación, el azúcar se convierte en alcohol y el mosto en vino.
La producción de vino de miel está muy extendida en aquellos países donde, debido a características climáticas y de otro tipo, hay escasez de la principal materia prima: las uvas. Y en Rusia sabían y les encantaba preparar una bebida tan embriagadora utilizando el método de fermentación natural. Las materias primas para ello fueron frutas, diversas bayas y, por supuesto, miel.
Matices de preparación
Este vino se elabora a partir de miel fermentada (se utiliza en la preparación en lugar de azúcar) y jugo de frutas o bayas. Se utilizan dos métodos: con y sin hervir.
Métodos para hacer vino de miel en casa.
Un enólogo novato podrá preparar fácilmente una deliciosa bebida embriagadora en casa, para ello deberá seguir paso a paso las instrucciones de la receta seleccionada.
receta sencilla
Con esta receta es fácil preparar un vino de miel sabroso, aromático y embriagador, no peor que el vino de uva. Para hacer esto necesitas tomar:
- miel – 600 gramos;
- agua limpia – 3 litros;
- pasas – 0,5 kilogramos;
- jarabe de frutas - 250 mililitros.
sin saltos
Para ello, primero se prepara una masa madre con 7 litros de agua tibia y 50 gramos de levadura, que se coloca en un lugar cálido durante 4-5 horas. Mientras ella juega, comienzan a hacer mosto de miel: se vierte agua en la miel y luego se hierve a fuego lento hasta que se convierte en un almíbar transparente. Luego se fríe el azúcar en una sartén, luego se mezcla con el mosto fermentado y se coloca en una botella. Ahora la pieza de trabajo se retira durante 2 semanas en un lugar fresco.
Necesitará los siguientes ingredientes:
- azúcar – 250 gramos;
- miel (tilo, acacia) – 3 kilogramos;
- masa madre – 7 litros;
- agua – 12 litros.
Con jugo de manzana
Gracias a la adición de diversas especias, la bebida adquiere un sabor excepcional y un aroma picante. Es recomendable elaborar jugo a partir de variedades con acidez pronunciada. Agregue miel y agua y cocine hasta que el almíbar espese. Luego dejar enfriar la pieza de trabajo, agregar la masa madre y ponerla en un lugar cálido durante una semana. Luego, el vino se vierte en botellas, se le añaden especias y se coloca en una habitación fresca durante un mes.
Para quienes gustan de las bebidas más fuertes, se puede agregar alcohol a la preparación.
Se requerirán los siguientes componentes:
- alcohol – 500 mililitros;
- jugo de manzana – 5 litros;
- miel – 1,5 kilogramos;
- agua – 5 litros;
- iniciador de levadura – 500 mililitros;
- especias: canela, menta (melissa), canela.
Con limón
Para hacer esto, se agrega miel al agua, se revuelve y se hierve durante una hora. 10 minutos antes de finalizar la cocción, agregar lúpulo a la preparación. Luego, el mosto se enfría a temperatura ambiente y se le añaden limones (cortados en rodajas finas). Luego colóquelo en un lugar fresco y oscuro.
Después de 2 semanas, el vino se filtra y se embotella para su almacenamiento.
Ingredientes requeridos:
- agua limpia – 10 litros;
- conos de lúpulo – 20 gramos;
- limones – 10 piezas;
- Miel (líquida) – 2 kilogramos.
Vino de miel y frambuesa
La miel se coloca en agua, se revuelve y se hierve durante una hora. Luego se vierte el líquido en una botella, se añade la masa madre y el jugo de frambuesa, se mezcla y se guarda durante un par de semanas. Posteriormente se filtra y se embotella. El resultado es una bebida increíblemente sabrosa y aromática.
Para prepararlo toma:
- agua – 5 litros;
- jugo de frambuesa – 1 litro;
- miel – 2,2 kilogramos.
Con flores silvestres
Esta preparación ha absorbido todo el frescor y aroma de las flores silvestres. Para preparar un vino tan original, tome:
- miel – 2,5 kilogramos;
- agua limpia – 4,5 litros;
- pasas (sin lavar) – 30 gramos;
- limón – 1 pieza;
- levadura – 20 gramos;
- diente de león (fresco) – 120 gramos;
- milenrama (fresca) – 120 gramos;
- lavanda – 120 gramos.
Condiciones de almacenaje
Este vino se almacena en botellas de vidrio a una temperatura que no supere los +15 grados C. El nivel de humedad óptimo es del 60 al 70 por ciento. El lugar de almacenamiento debe estar alejado de la luz solar directa, y tampoco es aconsejable que haya cerca productos o sustancias con olor fuerte.