Los precios del alcohol suben constantemente y cada vez más personas piensan en elaborar vino en casa. Es doblemente agradable beber en vacaciones, deleitar a sus seres queridos y amigos con una bebida aromática y sabrosa preparada con sus propias manos con sus propias uvas. Pero a menudo, al elegir recipientes para el almacenamiento, surge una pregunta importante: ¿es posible almacenar vino en un matraz de metal o aluminio?
¿Es posible elaborar vino en envases de aluminio?
Hay recipientes para la elaboración de vino, cuyo uso genera polémica y polémica.Pero en este caso, la respuesta a la pregunta: ¿es posible almacenar vino en recipientes de aluminio? La única y categórica respuesta es ¡no!
Tampoco se puede elegir un recipiente de este tipo para fermentar la bebida. El vino no debe estar en lata ni en ningún otro recipiente fabricado con este metal.
Posibles consecuencias
Bajo la influencia del vino, especialmente durante su fermentación, el aluminio, que es un metal activo, reacciona con el mosto y se oxida. Como resultado, en la pieza de trabajo entran compuestos químicos peligrosos y tóxicos para el cuerpo humano. Uno de ellos es el acetato de aluminio.
En pequeñas dosis, estas sustancias no causan daños graves, pero con un uso regular se acumulan y pueden provocar intoxicaciones graves.
La segunda razón importante es que, como resultado de la oxidación, el sabor y el aroma del vino se deterioran y, a menudo, simplemente se vuelve inadecuado para el consumo.
¿Qué contenedor es mejor usar?
Tanto en la elaboración de vino industrial como en la casera, el paso más importante en la producción de vino es la organización del almacenamiento. En particular, la selección de los envases “adecuados” en los que la bebida conservará todas sus propiedades, sabor y aroma. Pero a la hora de elegir barricas es importante no utilizar aquellas en las que previamente se realizó la salazón o almacenamiento de otros productos.
De lo contrario, afectará negativamente el sabor y la composición química del vino. A la hora de elegir recipientes fabricados con plástico de alta calidad, es importante recordar que el aroma de una bebida alcohólica se evapora gradualmente a través de ellos, por lo que poco a poco va perdiendo sus propiedades.
Envases adecuados para vino:
- Botellas de vidrio, preferiblemente de vidrio oscuro.
- Barricas y barricas de madera de roble y aliso (la mejor opción, pero a la vez cara).
- Recipientes de fermentación de acero inoxidable (una de las mejores opciones).
- Barriles y botes fabricados con polímeros de alta calidad que no reaccionan con el vino (como última opción).
Los matices de cada tipo de contenedor:
- Cristalería: comodidad, asequibilidad, pero fragilidad, necesidad de envoltorio (aislamiento térmico) y protección de la luz solar (en el caso del vidrio transparente).
- Contenedores de polímero: resistencia, conveniencia, disponibilidad, pero no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo.
- Barricas de madera: protección de la luz solar, cambios de temperatura, enriquecen el sabor y aroma de la bebida. Desafortunadamente, este es un paquete bastante caro.
- Contenedores de acero inoxidable: facilidad de uso, protección de la luz solar, durabilidad. La desventaja es el alto precio.
¿Es posible triturar uvas en una cacerola de aluminio?
Los utensilios de cocina de aluminio (ollas, marmitas, palanganas) se encuentran en casi todos los apartamentos y casas privadas, especialmente en las zonas rurales. Y cuando surge la necesidad de triturar uvas para hacer vino, a veces no hay a mano otro recipiente más conveniente. Y debido al hecho de que el aluminio interactúa con la bebida durante su fermentación y almacenamiento, muchos simplemente tienen miedo de hacerlo.
Pero puedes exprimir las uvas hasta convertirlas en jugo de forma segura en un recipiente de este tipo, en particular una cacerola.
Esto no supondrá ningún peligro para el cuerpo humano en el futuro.
Pero es importante asegurarse de que el mosto de vino no se deje fermentar en la cubeta de aluminio.
Después de exprimir el jugo, se vierte en un recipiente más adecuado para la fermentación: barricas de madera, recipientes de acero inoxidable, recipientes de plástico de alta calidad o las habituales botellas de vino de cristal.