El vino casero en barrica de roble mejora el sabor de la bebida y la hace más refinada, dándole un ligero aroma a roble. Cada enólogo, al elaborar vino, da preferencia a ese recipiente, ya que como resultado obtiene una bebida alcohólica de alta calidad. Es importante que el barril de madera esté hecho para durar, ya que los utensilios utilizados inciden directamente en las propiedades del alcohol.
- ¿Qué pasa con el vino en barrica?
- Enriquecimiento con aromas de roble.
- Concentración de sabor y aroma.
- Aireación
- Ventajas y desventajas de la crianza del vino en barricas de madera.
- ¿En qué barricas se envejece el vino?
- ¿Qué vino es adecuado?
- ¿Cómo preparar adecuadamente el contenedor?
- Cómo almacenar líquido embriagador en un barril de madera en casa.
- Almacenamiento de barriles vacíos
¿Qué pasa con el vino en barrica?
El vino se coloca en un recipiente de madera durante la etapa de crianza, que comienza una vez finalizada la fermentación y puede durar varios años. Oak participa activamente en este proceso.
Enriquecimiento con aromas de roble.
Cuando el vino joven entra en contacto con las paredes de la barrica, comienza a absorber extractos de roble, complementando el bouquet con notas originales:
- el olor a vainilla, canela, clavo;
- aromas dulzones de caramelo, chocolate;
- taninos;
- tonos ahumados y amaderados debido a la cocción de la superficie del interior del recipiente;
- notas de té y tabaco.
Concentración de sabor y aroma.
Durante la crianza, el vino se evapora (del 2 al 4,5% del volumen anual) y la cantidad restante de bebida adquiere un sabor más intenso. No se recomienda permitir una evaporación excesiva, ya que el espacio que se libera en el recipiente se llena de aire, al contacto con el cual el vino comienza a oxidarse intensamente. Por lo tanto, es necesario añadir regularmente vino de una variedad similar al barril a través de un orificio especialmente diseñado.
Aireación
A pesar de que no se permite el contacto con el aire durante el período de maduración, en pequeñas dosis tiene un efecto positivo sobre las características organolépticas de la bebida. El oxígeno ingresa al recipiente a través de los microporos de la madera. Bajo la influencia de una reacción oxidativa, las propiedades del vino cambian:
- la astringencia del producto terminado se reduce debido al ablandamiento de los taninos;
- los vinos tintos adquieren tonos ladrillo y las bebidas blancas comienzan a oscurecerse;
- se reduce el nivel de acidez;
- Se pasa de aromas frescos y asertivos a delicados tonos frutales.
El envejecimiento del vino en barrica crea un bouquet equilibrado de aromas, lo que hace que el alcohol sea rico y complejo.
Ventajas y desventajas de la crianza del vino en barricas de madera.
Una barrica de roble destinada a la elaboración y conservación de vino tiene muchas ventajas:
- Maduración acelerada del vino debido a la entrada de una pequeña cantidad de aire a través de los poros de la madera.
- Tener un sabor y aroma especial. Bajo la influencia de los taninos, aparecen notas de caramelo y vainilla en el aroma, y notas de canela y clavo en el sabor.
- Alto grado de fuerza. En la superficie de las duelas de roble tienen lugar procesos químicos y bioquímicos: el vino extrae sustancias aromáticas de la madera, incluido el tanino, que confiere a la bebida una fuerza especial, la vuelve compleja, evita el deterioro del producto e inhibe los procesos de oxidación. Se calcula que una barrica de 225 litros de capacidad puede enriquecer el vino en 1 año con 50 mg/l de tanino, lo que es especialmente importante para la maduración completa de los vinos tintos de mesa y de muchas bebidas de postre.
- Características beneficiosas. El vino se vierte en barricas sin tratamiento, ya que la especie de madera es un conservante natural. Por tanto, la bebida conserva todas sus cualidades curativas, un complejo de vitaminas y minerales. Y debido a la falta de calentamiento de los productos, tiene los máximos beneficios para el organismo.
- Producto ecológico. La influencia de la humedad endurece el roble, por lo que las barricas son duraderas y fiables. La madera es capaz de absorber diversos contaminantes, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del vino. Además, el roble, como antiséptico natural, limpia el producto de sustancias nocivas y toxinas.
- Durabilidad. Un producto elaborado con madera de alta calidad, elaborado con la tecnología adecuada, durará mucho tiempo.
Entre las desventajas, los enólogos destacan únicamente el alto coste de una barrica de roble.
¿En qué barricas se envejece el vino?
Existen varias opciones de barricas de roble para la crianza de vino:
- Para la crianza de vinos tintos y blancos se utiliza una barrica bordelesa con un volumen de 225 litros y un peso de 45 kg.
- Barrica de Borgoña para excelentes bebidas. Su capacidad es de 228 litros.
- Envases de gran volumen, redondos o cilíndricos: botti (de 400 a 5000 l), demi-muy (600 l).
- Caratello - de 25 a 200 l.
En la elaboración del vino se suelen utilizar recipientes pequeños.
Debido a la gran superficie de contacto con la madera, la bebida envejece a un ritmo elevado y se satura de compuestos químicos como los taninos.
¿Qué vino es adecuado?
No todos los vinos requieren crianza en barrica. Un vino tinto ligero con sabores frutales que armoniza con el roble. En envases nuevos se puede envejecer Garnacha, Shiraz y Merlot. Debido a características tecnológicas, una gran cantidad de vinos blancos no contienen taninos. Son frágiles y, por regla general, maduran en contenedores de acero. La excepción son los vinos elaborados con las variedades de uva blanca Riesling y Chardonnay.
¿Cómo preparar adecuadamente el contenedor?
No se recomienda verter vino joven en una barrica nueva. El recipiente debe prepararse con antelación. Para ello es necesario realizar el siguiente procedimiento:
- Para ello, llene el barril con agua fría y cámbielo una vez cada dos días. Realizar el procedimiento hasta que el agua deje de oscurecerse.
- Posteriormente se debe escaldar el barril con agua hirviendo, llenar 1/3 con agua hirviendo y hacer rodar sobre una superficie plana para que el agua caliente moje las paredes del interior. El vapor acelerará el proceso de hinchamiento de la duela, las pequeñas grietas se cerrarán más rápido y la barrica quedará desinfectada.
- En la siguiente etapa, enjuague con una solución caliente de carbonato de sodio al 2% (20 g de sustancia por 1 litro de agua). Llene el barril hasta la mitad con la mezcla de trabajo preparada. Puedes lavarlo agitándolo en el suelo durante 30-40 minutos.
- Vierta la solución de refresco y enjuague con especial cuidado con agua caliente hasta que el refresco se elimine y el agua quede completamente clara. Luego lavar con agua fría.
- Voltear el recipiente lavado, quitar los tapones, abrir el grifo y dejar escurrir el agua restante, e inmediatamente llenarlo de vino.
También es necesario preparar las barricas que antes contenían vino. De lo contrario, el alcohol producido podría infectarse con moho. Para ello, es necesario lavarlos con una solución de soda (100 g/5 l) y enjuagarlos bien con agua fría.
¡Consejo! Antes de llenar una barrica de madera con vino, se recomienda fumigarla con dióxido de azufre. Realizar este procedimiento constantemente antes de llenar el recipiente.
Cómo almacenar líquido embriagador en un barril de madera en casa.
Un producto alcohólico revelará su sabor brillante y su aroma característico sólo si se almacena correctamente.
Los barriles llenos de vino hasta arriba se guardan en bodegas especiales con una temperatura del aire de 10 a 15 grados. A velocidades más altas, la evaporación aumentará, como resultado, el envejecimiento del producto se acelerará y, a velocidades más bajas, todos los procesos se ralentizarán. Nivel de humedad 90 por ciento. Además, el lugar debe estar sin acceso a la luz. La radiación ultravioleta provoca procesos bioquímicos que empeoran el color y el sabor de la bebida.
En bodegas y sótanos, las barricas deben colocarse sobre vigas especiales, ya que el recipiente en el suelo se deteriorará rápidamente y se sentirán sustancias extrañas en el vino.Está prohibido almacenar alimentos o artículos con olor fuerte cerca de los barriles.
La vida útil de una barrica de vino blanco no supera los 7 años y la de una barrica de vino tinto es de unos 5 años.
Si no tienes bodega o sótano, la mejor alternativa sería una vinoteca, que mantiene las condiciones ideales para conservar el vino. Su uso preservará el sabor de la bebida durante mucho tiempo, permitiendo que madure, revelando al máximo sus cualidades.
Almacenamiento de barriles vacíos
Los barriles vacíos deben almacenarse en un lugar seco, ya que si están húmedos se puede formar moho en su superficie interior. Se recomienda fumigar periódicamente el recipiente con azufre (una vez al mes), luego sellarlo obligatoriamente con un tapón.
Hay otra forma de almacenar barriles. Para ello es necesario llenarlos hasta la mitad con agua, añadir anhídrido sulfúrico (100 ml/1 l) y ácido tartárico o cítrico. Al mismo tiempo, para lavar los barriles se debe utilizar agua de buena calidad, preferiblemente agua potable. Revuelva, tape el orificio con un tapón y haga rodar el barril durante 5 a 10 minutos, escurra. Luego llene el recipiente hasta el tope con agua fría, ciérrelo herméticamente y guárdelo.