Después de la fermentación del vino casero, la consistencia suele permanecer turbia debido a las partículas de mosto, crémor tártaro y levadura. Antes de embotellar la bebida se recomienda clarificarla. Para este procedimiento se utilizan muchas sustancias diferentes y una opción común es clarificar el vino con gelatina.
El principio de clarificación del vino con gelatina.
El proceso de clarificación del vino, también llamado clarificación, implica unir partículas no deseadas y luego convertirlas en sedimento. Esto es posible gracias al contenido de taninos y compuestos proteicos de la gelatina.Al interactuar con una bebida alcohólica, los compuestos forman grandes escamas a partir de pequeñas partículas que pueden depositarse en el fondo del recipiente en un par de días. Como resultado, el vino se vuelve más limpio y adquiere una consistencia transparente o translúcida.
La purificación del vino en casa se considera un procedimiento que requiere mucha mano de obra, pero juega un papel importante, ya que un producto puro tiene un índice de calidad más alto. Al mismo tiempo, siempre existe el riesgo de estropear la calidad del producto.
A la hora de clarificar una bebida alcohólica, es importante respetar la cantidad necesaria de clarificador, ya que su falta conducirá a un mal resultado y exceder la dosis estropeará el vino y empeorará sus características originales.
Ventajas y desventajas del método.
La difusión del método de clarificación del vino con gelatina se asocia a una gran cantidad de aspectos positivos. La lista de las principales ventajas del procedimiento incluye lo siguiente:
- La clarificación del vino casero elimina las acumulaciones no deseadas y confiere a la bebida alcohólica una estructura clara.
- Como resultado de la clarificación, se prolonga la vida útil máxima del producto. Es importante garantizar condiciones de almacenamiento favorables, incluidas temperatura, humedad y protección adecuadas contra la exposición a los rayos ultravioleta.
- El procedimiento ayuda a eliminar de manera integral todas las impurezas, independientemente de la naturaleza de su origen. Como resultado de la clarificación, precipitan partículas de mosto, levadura, residuos de sarro y otros componentes indeseables.
La capacidad de clarificar una bebida alcohólica también tiene varias desventajas. La principal desventaja es el riesgo de estropear el vino y empeorarlo de lo que estaba antes del procedimiento.Además, para obtener el resultado deseado, a menudo es necesario pegar varias veces, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Cómo aplicar abrillantador
Terminar el vino en casa requiere un enfoque responsable. Para evitar errores al limpiar la bebida, debes seguir las instrucciones paso a paso. Antes de comenzar el procedimiento, debe asegurarse de que la bebida con una consistencia turbia esté suficientemente madura. Para ello, se cierra la botella y se deja en un lugar oscuro. Si al cabo de un par de días se forman burbujas en el interior, significa que el vino necesita maduración. En caso de maduración y presencia de turbidez, la limpieza se realiza de forma forzada de la siguiente forma:
- Para 10 litros de vino, tomar 0,5-2 g de gelatina natural y remojarla durante un par de horas en cinco veces la cantidad de agua fría. Remojar durante un día ayuda a mejorar el efecto del procedimiento, pero durante este período es necesario cambiar el agua 2-3 veces.
- Cuando se infunde la gelatina, se le agrega agua hirviendo en una proporción igual a agua fría, después de lo cual la mezcla se mezcla bien. El resultado debe ser una solución homogénea, sin grumos y con una temperatura de unos 35-40 grados.
- Coloque un embudo en el recipiente con el vino y agregue poco a poco la solución de gelatina, vertiendo en un chorro fino y revolviendo la bebida periódicamente. Luego, el vino se vierte en un recipiente herméticamente cerrado y se mantiene en un lugar fresco durante un par de semanas.
- Se comprueba la consistencia de la bebida alcohólica y se elimina el sedimento, después de lo cual se envía para su posterior envejecimiento.
El resultado del procedimiento depende de la consistencia inicial de la bebida y de las materias primas. Como regla general, el vino de manzana es más fácil de limpiar que el vino de ciruela.El resultado final también está influenciado por la tecnología de cocción y una serie de factores externos.
Medidas de precaución
Antes de aclarar el vino con gelatina, se recomienda hacer una prueba. Esto ayudará a calcular la cantidad exacta de sustancia y predecir de antemano el resultado del procedimiento. Es importante no experimentar con una gran cantidad de bebida alcohólica a la vez, ya que esto puede deteriorar la calidad del producto.
Habiendo sopesado todos los riesgos y ventajas de clarificar el vino casero, es necesario tener en cuenta que el procedimiento ayudará a que la bebida sea hermosa y transparente, y también prolongará la vida útil, pero no afectará las características de sabor.
Por lo tanto, la decisión de limpiar el vino debe basarse únicamente en los deseos personales sobre la apariencia del producto. De hecho, la clarificación no es una etapa necesaria en la preparación de la bebida.
Posibles errores
El principal error al realizar el glaseado es añadir gelatina demasiado pronto. Primero, el vino debe envejecer durante 3 a 5 meses, después de lo cual la bebida debe retirarse del sedimento y observarse su consistencia.
Si hay una estructura turbia y necesita lograr transparencia, entonces puede comenzar a limpiar.
Un error importante también es utilizar una cantidad incorrecta de clarificador. La violación de la dosis recomendada provoca daños al producto o falta de resultados.
Después de purificar una bebida alcohólica, es necesario conservarla durante al menos un mes más. Por regla general, sólo es parcialmente posible notar inmediatamente un cambio en la consistencia, ya que las partículas no deseadas tardan en precipitar.