La clarificación del vino es un proceso popular en la elaboración del vino en el que el color del líquido se vuelve más claro. Antes de comenzar a clarificar una bebida, es necesario familiarizarse con las características del procedimiento y los métodos más comunes.
- Pros y contras de clarificar el vino
- Algunos matices para una correcta iluminación en casa.
- Métodos para limpiar el vino.
- Métodos físicos
- Filtración
- Crioestabilización
- Pasteurización
- Métodos químicos
- Clara de huevo
- Gelatina
- Pegamento de pescado (cola de pescado)
- Leche (caseinato de potasio)
- Bentonita (arcilla volcánica blanca)
- Tanino
- Carbón activado
- quitosano
- Otros agentes clarificantes del vino
- Posibles errores
- Conclusión
Pros y contras de clarificar el vino
Antes de clarificar una bebida de vino, es necesario familiarizarse con las ventajas y desventajas de este procedimiento. Las ventajas incluyen las siguientes:
- Aspecto perfecto. La bebida clarificada tiene un aspecto mucho mejor de lo habitual. Se vuelve menos turbio debido al hecho de que los sedimentos se eliminan por completo.
- Duración del almacenamiento. Enólogos experimentados se dedican a la clarificación para aumentar la vida útil del vino preparado.
Entre las desventajas está que si se clarifica incorrectamente, el sabor del líquido puede deteriorarse.
Algunos matices para una correcta iluminación en casa.
Clarificar una bebida de vino en casa no es fácil, ya que es un proceso que requiere mucho tiempo y mano de obra. Algunas personas creen que este procedimiento se lleva a cabo sólo si una persona elabora vino de uva, pero no es así. El vino de ciruela y manzana también necesita prefiltración y clarificación.
Antes de comenzar el procedimiento, es necesario comprobar que la bebida de vino haya madurado. Para ello, se traslada a una habitación cálida durante 2-3 días. Si durante este tiempo aparecen burbujas en el líquido, significa que no está completamente maduro.
Métodos para limpiar el vino.
Hay varias formas efectivas de limpiar a fondo el líquido del vino.
Métodos físicos
Los métodos físicos que son populares entre los enólogos ayudarán a eliminar los sedimentos del vino turbio.
Filtración
Para eliminar los sedimentos, se suele utilizar un método de filtración común. Este método de limpieza se utiliza si necesita limpiar vino elaborado con uvas blancas. Los expertos recomiendan utilizar un filtro de capa gruesa, compuesto de kieselguhr, celulosa o perlita.Gracias a estos filtros, será posible limpiar el líquido de los sedimentos y otras partículas grandes que contiene. Si hay demasiado sedimento en la mezcla, se pueden utilizar productos especiales de filtración por membrana.
Crioestabilización
Para que el vino sea transparente, se recomienda utilizar este método. Este método es ideal si necesita limpiar una bebida de vino elaborada con cerezas o uvas maduras. Al limpiar, los contenedores llenos se transfieren durante dos semanas y media a un lugar frío, donde la temperatura debe ser de 2 a 3 grados bajo cero. Luego, la bebida fría se vierte en recipientes separados y se transfiere a la bodega para su almacenamiento.
Pasteurización
La pasteurización ayudará a eliminar los sedimentos del líquido, durante la cual el vino se trata mediante un método térmico. Este tratamiento térmico ayuda a ralentizar el proceso de fermentación y también a destruir los microorganismos activos que se depositan en el fondo. Se recomienda la pasteurización cuando se realiza la clarificación de bebidas de vino tinto.
Métodos químicos
A veces, los métodos físicos no ayudan a eliminar la turbidez de un líquido y es necesario utilizar métodos químicos.
Clara de huevo
La clara de huevo contiene una sustancia llamada albúmina, que no sólo purifica el líquido, sino que también lo vuelve menos duro. Los enólogos recomiendan utilizar proteínas para clarificar los vinos tintos.
Para limpiar el vino es necesario batir la clara de huevo y mezclarla con agua salada. Luego se revuelve todo hasta que se forme espuma y se agrega a un recipiente lleno de vino. El líquido se infunde durante aproximadamente un mes, después de lo cual se retira del sedimento.
Gelatina
Este producto se considera universal, ya que es apto para cualquier tipo de bebida de vino.
Para aclarar diez litros de líquido, necesitarás un gramo y medio de la sustancia. La gelatina se mezcla con agua fría y luego se deja en infusión durante 2-3 horas. Luego, la gelatina remojada se vierte con líquido hervido caliente y se revuelve hasta que se hinche. La mezcla resultante se vierte en un recipiente con vino y se revuelve rápidamente con un palo. La mezcla se infunde durante quince días y se vierte en botellas.
Pegamento de pescado (cola de pescado)
Este producto se vende en varias formas. Puedes encontrar pegamento de pescado en polvo y líquido en las tiendas. La cola de pescado se utiliza para limpiar bebidas de vino tinto o licoroso. Sin embargo, este remedio no funcionará con el vino casero que esté demasiado turbio.
Este pegamento se debe utilizar del mismo modo que la gelatina.
La única diferencia está en las proporciones, ya que un gramo de producto basta para aclarar cien litros de líquido.
Leche (caseinato de potasio)
La leche contiene proteína caseína, que puede reducir la cantidad de componentes tánicos en el vino y eliminar el tinte marrón turbio.
Para aclarar diez litros de líquido necesitarás de 8 a 9 cucharaditas de leche. Los expertos aconsejan utilizar leche desnatada, ya que es la más eficaz. Se añade leche al vino y se deja en infusión durante una semana a una temperatura de veinte grados. Luego se embotella la mezcla.
Bentonita (arcilla volcánica blanca)
Según muchos enólogos, el mejor clarificante es la arcilla volcánica, que se vende en polvo en muchas tiendas. La ventaja de esta arcilla es que se utiliza tanto antes como después de la fermentación.
Treinta gramos de la sustancia son suficientes para aclarar de 8 a 9 litros de bebida.Primero, la arcilla se llena con agua y se deja reposar un día. Luego se añade al mosto de vino y se remueve. Después de dos semanas, el vino purificado se vierte en recipientes.
Tanino
Si necesitas aclarar el vino de pera o manzana, es mejor utilizar tanino. Primero debes preparar una mezcla que aligerará la bebida. Se añaden 5-7 gramos de la sustancia a un litro de agua, después de lo cual todo se infunde y se filtra a través de un filtro. Luego se añade la tintura al vino y se deja durante una semana y media.
Carbón activado
Es costumbre utilizar carbón activado no solo para eliminar los sedimentos, sino también para eliminar el desagradable aroma que emana del vino. Para empezar, las tabletas de carbón se trituran hasta convertirlas en polvo y luego se agregan al alcohol. En este caso, para diez litros de líquido bastan cinco gramos de carbón activado. Después de agregar la sustancia, el líquido se agita bien y se deja en infusión durante cuatro días. Luego la mezcla se filtra y se vierte en recipientes.
quitosano
Para limpiar productos vitivinícolas se puede utilizar quitosano, que se extrae de las setas. La adición de este componente al vino evita la oxidación de la bebida y su posterior deterioro. También ayuda a eliminar los sedimentos y la turbidez. Se vierte en recipientes con líquido y se escurre al cabo de una semana y media.
Otros agentes clarificantes del vino
Existen otras sustancias que se utilizan si es necesario clarificar el líquido del vino. Éstas incluyen:
- productos de filtración domésticos utilizados para la purificación del agua;
- Rellenos utilizados en la arena para gatos.
Posibles errores
Existen varios errores por los que el vino elaborado no aclara. Estos incluyen lo siguiente:
- el vino tinto o blanco no aclarará si el procedimiento se realiza a baja temperatura;
- el vino de la uva no ha fermentado, por lo que no aclarará.
Conclusión
La bebida de vino preparada después de la fermentación puede tener un color turbio debido al sedimento que contiene. Para hacer que el líquido sea más limpio, es necesario utilizar uno de los métodos considerados de clarificación y filtración de vino, así como corregir posibles errores durante el procedimiento.