Hacer vino en casa parece sencillo a primera vista. Utilice el método del guante de goma para juzgar el estado de la bebida. Y se puede decir mucho sobre la forma en que se encuentra. Si el guante del vino casero está tirado hacia adentro, es una mala señal (excepto que la fermentación natural del vino ha terminado). Para evitar el vinagre, es necesario tomar medidas.
¿Por qué el guante de un vino se retrae hacia adentro?
Si el guante se tira hacia adentro, entonces esto es un signo negativo.Esto significa que la fermentación no va según lo planeado y que será necesario tomar medidas adicionales; de lo contrario, habrá que desechar la bebida.
La levadura, que ciertamente está presente en el vino casero, convierte el azúcar y la fructosa, que se encuentran en las frutas, en alcohol etílico común y dióxido de carbono. Este último sale y provoca un aumento del volumen del guante.
Es necesario poner este cierre y no cerrarlo con tapa, para que no se forme una presión excesiva en el recipiente. De lo contrario, habría estallado y los fragmentos se habrían esparcido por la habitación.
Pero el guante también actúa como una especie de limitador del contacto del vino con el entorno que lo rodea. Asegura que los microorganismos y el moho no entren en la composición.
El guante elimina simultáneamente el dióxido de carbono y evita que moléculas de aire y diversos microorganismos entren en la composición. Por supuesto, es mucho más fácil utilizar un sello de agua especial, pero no son tan baratos. En comparación con ellos, un guante médico:
- Más asequible;
- más cómodo de usar;
- bien sujeto;
- comprensible intuitivamente.
Pero este diseño no puede considerarse muy fiable. No se puede instalar en un cuello estrecho, además pueden aparecer olores desagradables.
Diseño con fugas
La razón principal por la que el guante salió volando fue la falta de atención del enólogo novato. Es probable que se haya superado el volumen de dióxido de carbono y por eso el guante se rasgó y cayó. O se instaló incorrectamente. Para resolver este problema, debe cambiar el dispositivo por uno nuevo y asegurarlo correctamente.
Cambios bruscos de temperatura
Los problemas suelen surgir cuando hay cambios bruscos de temperatura.Esto sucede si las lecturas de temperatura difieren día y noche en la habitación donde se encuentra el contenedor de vino. En este caso, se reorganiza el frasco y el proceso de fermentación entrará en plena vigencia.
El vino no fermenta.
Este no es el mismo tipo de problema. La falta de fermentación puede deberse a varios factores, por ejemplo, elección de la variedad de uva incorrecta, algoritmo de acción incorrecto, menos azúcar de la necesaria, falta de esterilización de los recipientes y mucho más. Por lo tanto, primero debe descubrir el problema en sí y luego comenzar a solucionarlo. Por desgracia, no siempre es posible devolver todo a su estado original. En algunos casos, tendrás que volver a elaborar el vino.
enfermedades del vino
Las enfermedades del vino son causadas por la entrada de moho u otros microorganismos. Es necesario tratar el mosto utilizando varios métodos, pero debe comprender que esto no siempre tendrá éxito. Es mejor prevenir esta situación: lave bien las uvas antes de comenzar a cocinarlas, enjuague y esterilice todos los recipientes y herramientas utilizadas, pruebe solo con una cuchara limpia y lávelas después de cada prueba.
La fermentación ha terminado.
Otra razón obvia es el final de la fermentación. Se trata de un proceso natural, cuyo tiempo es individual para cada bebida. Todo depende del tipo de uva, la cantidad de azúcar, la temperatura ambiente y muchas otras características.
Al final de la fermentación, es necesario escurrir el vino del sedimento.
Qué hacer si un guante queda atrapado en un frasco
A menudo sucede que el vino casero literalmente chupa el guante que está dentro. Hay otra situación: se hincha tanto que literalmente explota. La única salida es simplemente reemplazarlo por uno nuevo.
Si el vino estuvo abierto, es decir, el guante estuvo dentro o fuera, menos de un día, entonces no habrá problemas.El dióxido de carbono liberado evitará que el aire entre en contacto con la composición, por lo que los organismos patógenos no entrarán en el mosto. Si el vino ha permanecido sin obturador durante más de un día, lamentablemente es poco probable que se reanude el proceso de fermentación natural.
¿Cómo evitar problemas?
Para evitar problemas, es necesario aprender a instalar correctamente el guante en la botella. Debe elegir un modelo de goma de alta calidad. En este caso, lleve únicamente uno médico especial, que se compra en la farmacia, ya que no tiene olor desagradable. Entonces:
- con una aguja se realizan de 1 a 5 pinchazos en las falanges (1-3 litros - 1 pinchazo, de 3 a 25 litros - 2 pinchazos, de 25 litros - de 3 a 5 pinchazos);
- poner una botella de vino casero en el cuello;
- atar con una banda elástica o envolver con cinta adhesiva.
El vino se traslada a una habitación con una temperatura aceptable. Controle su estado al menos una vez al día.