Al preparar vino en casa, puede encontrarse con el problema de los olores extraños en una bebida alcohólica. En tal situación, es necesario descubrir por qué el vino casero puede oler a puré y cómo eliminar el defecto. Una limpieza adecuada ayuda a restaurar el aroma natural, independientemente de la causa del problema.
¿Por qué el vino huele a levadura?
Hay varias razones por las que una bebida pierde sus características aromáticas propias y empieza a oler a puré. En la mayoría de los casos, esto se debe a una violación de las condiciones para preparar la bebida y al incumplimiento de la receta.
Entre otras razones están:
- Uso de materias primas de baja calidad. La materia prima afecta directamente las características del producto terminado, por lo que conviene preseleccionar las materias primas.
- Condiciones de fermentación. Una etapa importante en la preparación de una bebida es el proceso de fermentación, y para que el vino adquiera un sabor y aroma exquisitos es importante eliminar el riesgo de interacción entre el mosto y el aire.
- Temperatura ambiente. El indicador afecta la calidad e intensidad de la fermentación, por lo que las desviaciones de temperatura provocan la aparición de un olor no deseado en el vino.
- Duración de la cocción. El vino debe prepararse e insistir durante un tiempo determinado, que se calcula teniendo en cuenta los productos de partida.
Cómo quitar el olor a levadura del vino
Si se cometieron errores durante la creación de vino casero y apareció un olor no deseado, es posible restaurar el aroma. De las opciones disponibles, es mejor elegir la más adecuada en función de las capacidades disponibles.
Fermentación y envejecimiento
Cuando una bebida alcohólica fermenta, se liberan aceites de fusel, algunos de cuyos componentes dan un olor característico. Para comprobar si la presencia de aceites de fusel es la causa del olor a puré, es necesario coger una botella de vino, taparla con corcho y guardarla en un lugar cálido. Si durante el día se forman burbujas en las paredes del recipiente y el sedimento cae al fondo, se requerirá una fermentación adicional y posterior envejecimiento del producto. Después de hacer esto, el problema debería resolverse.
El período de crianza del vino elaborado en casa es de al menos seis meses. Durante este tiempo, la bebida debe retirarse del sedimento varias veces, una vez al mes.Es en el sedimento donde están presentes la mayoría de los componentes nocivos, que provocan una consistencia turbia y un olor desagradable. El vino se puede verter en recipientes para su posterior almacenamiento solo después de su clarificación y ausencia de sedimentos. En esta situación, el envejecimiento se utiliza como método de limpieza.
Pegado
Si el vino no adquiere una consistencia clara incluso después de que han dejado de formarse sedimentos, significa que quedan algunos compuestos no deseados y es necesario clarificarlo. Para ello, los procedimientos de pegado se realizan con gelatina, clara de huevo, cola de pescado o una sustancia especial llamada bentonita.
Para limpiar la bebida con cola de pescado o gelatina, primero se mantienen en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Para terminar 5 litros de vino se necesita 1 g de gelatina o 0,5 g de cola. Desde un recipiente con vino, vierta un poco de bebida en un recipiente aparte y agregue allí el ingrediente hinchado, luego de lo cual se mezcla bien y se regresa al recipiente principal. Remueve el vino nuevamente y espera a que se forme sedimento. Cuando se forme, la bebida se volverá más clara y adquirirá un agradable aroma.
El pegado con claras de huevo se valora por su facilidad de ejecución. Es necesario separar la clara de la yema, batir bien y añadir al recipiente con la bebida. El ingrediente se utiliza a razón de 1 proteína por cada 50 litros de vino. Después de añadir la clara de huevo batida, el alcohol se revuelve rápidamente para reducir el tiempo de reacción con el aire. Después de la infusión durante un par de días, el producto se retira del sedimento.
El medicamento bentonita se usa si otros ingredientes para pegar no han ayudado. Para 1 litro de vino, tomar 2 g de la sustancia y verterlo durante 10 a 12 horas para que se hinche. Luego vierta 1 litro de agua, mezcle bien y vierta la mezcla resultante en el recipiente principal.
Al cabo de unos días, se retira la bebida del sedimento y se comprueba el aroma.
Limpieza de carbón
Una medida extrema para eliminar el olor a puré es mezclarlo con carbón de abedul. Se sumerge un puñado de carbón en un recipiente con una bebida y se absorben los aceites de fusel. Al mismo tiempo, junto con el olor extraño, las características gustativas desaparecen, lo que reduce significativamente la calidad del producto terminado.
¿Qué hacer con el vino si no se puede quitar el olor?
Incluso limpiar la bebida no siempre ayuda a eliminar por completo el problema. Si ninguna de las opciones para combatir el olor desagradable ha dado el resultado deseado, es mejor empezar a elaborar vino de nuevo. Esto ahorrará tiempo y mano de obra, ya que la probabilidad de restaurar el aroma si todos los métodos son ineficaces es mínima.