Al elaborar vino en casa, es difícil conseguir el sabor ideal. Los enólogos inexpertos a menudo se enfrentan a una situación en la que el alcohol preparado es imposible de beber debido a su empalagoso dulzor. Mucha gente se deshace de una bebida fallida y en vano. Hay tres opciones sobre qué hacer si su vino casero es demasiado dulce. Vale la pena usarlos si odias deshacerte de un producto valioso.
¿Por qué aparece el exceso de dulzor?
La primera razón por la que el vino es demasiado dulce es una producción inadecuada.
El procedimiento para crear una bebida de uva se divide en varias etapas:
- antiguo;
- exprimir jugo;
- fermentación;
- focos.
Es en la tercera etapa donde es posible una violación de la tecnología de producción, lo que lleva a un dulzor excesivo de la bebida. La fermentación es la conversión del azúcar en alcohol etílico. Cuando el proceso químico no es suficientemente activo, se revela un desequilibrio en el gusto.
Además, el producto resulta demasiado dulce cuando el enólogo:
- eligió uvas dulces de postre como materia prima;
- utilizó un gran volumen de agua para diluir el jugo de uva;
- endulzó el mosto.
Cómo arreglar vino casero que tiene mucha azúcar
Se utilizan tres métodos para corregir el nivel de dulzor del alcohol casero:
- agregando agua;
- mezcla;
- repetir la fermentación.
Estas medidas son simples, pero su tecnología debe seguirse estrictamente. De lo contrario, el producto no adquirirá un sabor agradable, sino que empeorará en otras características de calidad.
Dilución con agua
Puedes diluir cualquier vino casero con agua, excepto el vino generoso. El procedimiento se realiza observando las siguientes reglas:
- Diluya el vino dulce justo antes de beberlo. Primero agregue agua a un pequeño volumen de alcohol para probar el cambio de sabor.
- Utilice únicamente agua hervida o destilada.
- El vino tinto dulce se diluye con agua tibia y el vino blanco con agua fría.
- Se vierte agua poco a poco y se prueba después de cada adición. Esto evitará que la bebida se desalinice debido a la adición excesiva de líquido.
- Al combinar alcohol y agua, se debe respetar la proporción óptima: 1:3.
- Es correcto echar agua al vino, pero es incorrecto hacer lo contrario.
Si el resultado de la dilución es la desalinización de la bebida, entonces puedes añadir un par de cristales de ácido cítrico para acidificarla. Se ha observado que el vino diluido se vuelve más aromático.
Puedes reducir el dulzor del alcohol utilizando agua mineral. El resultado es una bebida refrescante que recuerda al vino espumoso.
Mezcla
Para quitar el empalagoso, el vino dulce se combina con vino seco elaborado con uvas de la misma variedad. Si no hay material casero para mezclar, puede comprar vino seco adecuado en la tienda.
Las bebidas se combinan lenta y cuidadosamente. Después de cada mezcla, pruebe hasta que el sabor sea óptimo. La mezcla es un proceso creativo que permite no sólo reducir el contenido de azúcar del alcohol, sino también lograr interesantes combinaciones de sabores.
Algunas amas de casa no corrigen el vino dulce, sino que lo añaden como sustituto del licor como ingrediente en cócteles caseros.
Refermentación
Para reducir el dulzor, la bebida se somete a un proceso de fermentación repetido. El procedimiento es largo, dura más de dos meses, por lo que se utiliza cuando la dilución y la mezcla han fallado.
El vino dulce se combina con mosto de vino en proporciones iguales. Dejar en un lugar cálido y sombreado hasta que se complete el proceso de fermentación. Esta es la forma más confiable de conservar el alcohol en mal estado.
Medidas de prevención
Para preparar alcohol casero, conviene elegir variedades de uva de vino menos dulces que las de postre.
Pero es mucho más importante seguir las reglas tecnológicas durante el proceso de producción. No te excedas agregando agua y azúcar. Es muy necesario controlar cuidadosamente la etapa de fermentación, cuando el azúcar procesado forma la fuerza del vino.Si se agrega un exceso de edulcorante al mosto, la reacción de fermentación se completa antes de que la bebida alcance el nivel requerido de dulzor.
Muchos enólogos cuyos viñedos se encuentran en latitudes templadas cometen el error de añadir demasiada azúcar al mosto, con la esperanza de compensar la falta de dulzor de las bayas. De hecho, en condiciones climáticas desfavorables, las uvas suelen madurar agrias.
Se puede decir que el vino será demasiado dulce en la etapa de fermentación, por la producción excesiva de dióxido de carbono y la superficie de la bebida que burbujea activamente.
Sin embargo, los enólogos inexpertos rara vez prestan atención a estos signos. Para medir correctamente la cantidad de azúcar se necesita experiencia, pero hasta que no la tengas debes seguir estrictamente las instrucciones de preparación del vino.