El vino elaborado con uvas azules frescas se distingue por su sabor rico y agradable. Esta variedad de uva se considera la más adecuada para la elaboración de bebidas alcohólicas. Los productos terminados se combinan con frutas, verduras, guarniciones y platos de carne. El vino azul añejo complementa perfectamente cualquier mesa navideña.
Los matices de elaborar vino con uvas azules.
No siempre es posible calcular las proporciones y hacer que la bebida sea rica y delicada la primera vez.Por ello, enólogos experimentados recomiendan seguir algunos consejos durante el proceso:
- Para exprimir las bayas, puedes utilizar una picadora de carne o un exprimidor. Si estos dispositivos no están en casa, el trámite se realiza manualmente, pero lleva más tiempo.
- Para preparar vino seco se utiliza azúcar en cantidades mínimas. Al preparar una bebida enriquecida a base de vodka, la dosis de azúcar granulada se duplica.
- Es mejor conservar e infusionar el vino en recipientes de vidrio. De esta manera conserva mejor sus características gustativas.
El producto resultante debe filtrarse de 4 a 6 veces; de lo contrario, la bebida se volverá turbia.
Variedades adecuadas
Para obtener una bebida de vino rica y aromática se utilizan determinadas variedades de uva:
- Merlot.
- Portugieser.
- Isabel.
- Pinot Franco.
Independientemente de la variedad, está prohibido lavar las bayas después de la recolección. En su cáscara se encuentran levaduras naturales, que aseguran la fermentación del vino durante el proceso de infusión.
Selección correcta de materias primas.
Antes de empezar a cocinar, conviene trabajar con cuidado con las uvas:
- Las bayas recolectadas se clasifican y la masa se limpia de ramas, palos y hojas.
- Se eliminan las frutas estropeadas, a causa de ellas el vino perderá sus características gustativas.
- Esta regla también se aplica a las bayas demasiado maduras, no es necesario utilizarlas en el proceso. De lo contrario, la bebida quedará muy fuerte y marrón.
- Las uvas preparadas se prensan y exprimen inmediatamente, no se pueden dejar por mucho tiempo.
La recolección de frutos se realiza en otoño. Es mejor si el clima exterior es seco y sin viento.
Cómo hacer vino con uvas azules en casa.
Una receta sencilla de vino azul se ve así:
- Las uvas lavadas se transfieren a un recipiente hondo.Para preparar, tome 2 kg de bayas.
- Mézclalos con las manos y luego muélelos en una picadora de carne.
- Exprime la mezcla de frutos rojos varias veces para obtener un jugo claro y sin pulpa.
- La masa resultante se cubre con una gasa y se envía a una habitación cálida durante 5 días.
- Cuando pasa el tiempo, el jugo se filtra y se vierte en un recipiente limpio.
- Mezcle 1,5 kg de azúcar en la bebida, instale un sello de agua o un guante (deberá hacer 1 o 2 agujeros en uno de los dedos con unas tijeras).
- La pieza de trabajo se envía a un lugar oscuro y cálido durante 1,5 meses. Se nota que el vino ha fermentado por un guante desinflado y el final del proceso de gorgoteo de la base del vino.
- Comience a filtrar el producto. Para hacer esto necesitas usar un pequeño tubo de goma. Es importante no mezclar el sedimento con la bebida, de lo contrario la masa se volverá turbia y el proceso de fermentación comenzará nuevamente. Esto hará que la base de alcohol sea fuerte y demasiado dulce.
- El producto terminado se vierte en botellas de vidrio y se lleva a una habitación fresca.
Se recomienda conservar el alcohol durante 3-4 meses antes de beberlo. Durante este tiempo, se infundirá y adquirirá su verdadero tono.
Si esto no es posible, es mejor conservar el biberón en el frigorífico durante varios días antes de beber.
Consejo practico
¿Qué consejos adicionales puedes utilizar durante el proceso?
- Los recipientes para cocinar se pueden tratar con bombas de azufre. Este método ayuda a prevenir el desarrollo de bacterias en la bebida. El mismo tratamiento se utiliza en sótanos y sótanos para evitar la aparición de moho en los vasos.
- Para eliminar los sedimentos del vino, puedes utilizar leche de vaca. Por cada litro de vino tomar 1 cucharada de leche, verter la mezcla en un recipiente y dejar reposar la mezcla durante 4 días.
- La gasa debe cambiarse periódicamente durante el proceso de fermentación para evitar que se acumulen bacterias en ella.
Antes de verter el producto en recipientes, se recomienda filtrarlo al menos 3 veces. Esto ayudará a que la bebida sea dulce y ligera. En otros casos, se puede obtener un producto con un color y olor inusuales para el vino azul.
Fecha de caducidad y reglas de almacenamiento.
Es mejor mantener el producto en el sótano y el sótano, donde la temperatura no supere los 15 grados centígrados. A tasas más altas, las características gustativas del producto pueden cambiar. Puedes almacenar vino en el sótano hasta por 5 años. Sin embargo, algunos enólogos aconsejan beber reservas durante varios años. En casa, es posible que el producto no se fabrique del todo correctamente, lo que provocará sedimentos y un cambio de sabor al cabo de unos años.