Los hongos con miel se consideran hongos bastante populares que tienen un sabor excelente. Se pueden consumir salados, fritos o en escabeche. Además, es rentable recolectar estos hongos. Si tienes la suerte de encontrar una familia numerosa, podrás hacerte con la cesta completa. Sin embargo, es importante conocer los signos básicos para distinguir los hongos de la miel de los falsos hongos de la miel.
Principales diferencias
Aunque los hongos falsos tienen aproximadamente el mismo aspecto que los comestibles, tienen diferencias características. La diferencia es esta:
- Las variedades comestibles no tienen tonos intensos, mientras que las variedades falsas son de color rojo ladrillo o naranja. También se encuentran tonos marrón miel.
- Los hongos melíferos comestibles tienen una falda especial en el tallo. Las variedades falsas no lo tienen. De hecho, esta falda es un anillo en la pierna. Además, este elemento está presente en las setas jóvenes y viejas. Ésta es la característica principal de la identificación.
- Los hongos comestibles tienen placas de color crema, blanco o ligeramente amarillento debajo del sombrero. En las variedades venenosas son de color marrón, verde o amarillo; todo depende de la edad.
Otra característica importante de las variedades comestibles es la presencia de escamas en el sombrero. Las variedades falsas no tienen esta característica. Es importante tener en cuenta que a medida que envejecemos, estas escamas desaparecen. Por lo tanto, es mejor recolectar ejemplares jóvenes que correspondan a las características enumeradas.
Tipos que se pueden comer
Hoy en día existen muchas variedades comestibles de hongos melíferos, cada una de las cuales tiene ciertas características.
lugovoy
Esta variedad de setas se caracteriza por su finalidad universal y su agradable sabor. Muchos recolectores de hongos se niegan a comer estos hongos debido a la excesiva rugosidad del tallo. La variedad de pradera es muy adecuada para hacer encurtidos y marinar. También puedes secar las frutas para hacer un condimento de calidad. Los hongos de la pradera crecen exclusivamente en grupos. El tamaño de su gorra es de un máximo de 6 centímetros.
Oscuro
Estos hongos melíferos causan controversia entre los recolectores de hongos. Algunos destacan su excelente sabor, otros están seguros de que el producto es bastante suave. Este tipo de hongo es comestible. Pero antes de comerlos hay que hervirlos o freírlos. Estos hongos melíferos tienen tamaños compactos.La altura de la pierna es de 12 centímetros y el diámetro es de 7 centímetros. Los hongos oscuros forman grupos.
piernas gruesas
Este tipo se considera uno de los más comunes. Antes de consumir el producto hay que hervirlo o freírlo. La duración del tratamiento térmico debe ser de al menos 20 minutos. Estos hongos no deben consumirse frescos, ya que tienen un sabor amargo. Estos ejemplares son de tamaño bastante grande. El sombrero puede alcanzar los 10 centímetros de diámetro.
Otoño
La fructificación de estos hongos comestibles comienza en agosto. La cosecha se recoge hasta septiembre u octubre, todo depende de la región. Esta especie de hongo se caracteriza por una pata alta, que puede crecer hasta 12 centímetros. La parte superior es fina y de color marrón claro. En la parte inferior, el hongo se expande y adquiere un rico tinte marrón. La falda de las setas de otoño tiene un color amarillento.
seroplato
Esta variedad también se llama amapola. El sombrero tiene la forma correcta y puede alcanzar los 7 centímetros de diámetro. Los cuerpos fructíferos adultos tienen un sombrero convexo. Si esta variedad se encuentra en regiones con altos parámetros de humedad, tiene un sombrero de color marrón claro. En zonas con climas áridos, los cuerpos fructíferos son de color amarillo claro.
La pulpa es de color claro y tiene olor a humedad. La pierna alcanza los 10 centímetros de altura. La forma varía.
Contracción
Esta variedad de hongo tiene un rico sabor. Los recolectores de hongos prefieren encurtir, salar o secar estos especímenes. Estos hongos son de tamaño pequeño. La altura de la pierna no supera los 20 centímetros y el sombrero alcanza entre 8 y 10 de diámetro.
Álamo
Este tipo de seta es muy popular en los países europeos. Los agricultores cultivan estos hongos para la venta. Se pueden consumir en cualquier forma. Sin embargo, las mejores características gustativas se observan después del marinado. Estos hongos son de tamaño compacto y forman grandes grupos. La altura de las piernas no supera los 15 centímetros y el diámetro de la gorra es de 7.
Verano
Esta es la variedad más común de setas reales. Se encuentran en troncos y troncos de árboles en bosques caducifolios. Los hongos son de tamaño compacto y la altura del tallo no supera los 6 centímetros. En la parte superior, estos hongos son lisos y en la parte inferior contienen algunas escamas de este color. La falda de la variedad de verano está presente sólo en variedades jóvenes. Vale la pena recolectar estos ejemplares de abril a noviembre.
Invierno
La diferencia entre estas setas es que empiezan a dar frutos en octubre. La recolección se puede realizar hasta principios de primavera. Estos hongos se encuentran principalmente en los bosques caducifolios. Las setas de miel de invierno tienen una pata pequeña de no más de 6 centímetros de altura. Por encima tienen un color chocolate claro. Esta variedad se caracteriza por la ausencia de falda.
¿Cuáles no deberías comer?
Existen varias variedades de hongos no comestibles. Para no recolectar accidentalmente especímenes peligrosos, es importante saber qué características son típicas de ellos.
En relieve
Muchos recolectores de hongos están seguros de que está prohibido comerlos. Sin embargo, en realidad, no existe información fiable sobre sus cualidades nutricionales. Para evitar problemas, es mejor evitar comer setas con miel. Estos hongos son de tamaño pequeño. Su sombrero no tiene más de 6 centímetros de diámetro.
Real
Estas setas tienen un color oliva oxidado.En la superficie hay escamas que recuerdan el color de los granos de café. En el interior hay pulpa amarilla.
Kandollya
Grupos de estos hongos de miel suelen estar presentes en los tocones de los árboles de hoja caduca o cerca de las raíces. Los primeros cuerpos fructíferos aparecen en abril o mayo. La fructificación se observa hasta septiembre.
Esta variedad se distingue por la forma de su sombrero, que recuerda a una campana. Luego comienza a abrirse y aparece un tubérculo en la parte superior. A lo largo de los bordes de la gorra hay una franja ligera. De diámetro alcanza los 5-7 centímetros. Los cuerpos frutales son de color blanco o marrón pálido.
Rojo ladrillo
Este peligroso hongo se puede confundir fácilmente con uno comestible. Los ejemplares jóvenes se caracterizan por tener sombreros prolijos y redondeados, que a medida que crecen se vuelven semipostrados. El tono de la pulpa de espuma sintética puede ser diferente, desde marrón rojizo hasta ladrillo. En el interior hay pulpa amarilla.
Amarillo azufre
Esta es una variedad venenosa y no se debe poner en la canasta. Su tamaño depende de la edad y puede ser de 2 a 7 centímetros. En las plantas jóvenes, la forma del sombrero se asemeja a una campana y, a medida que madura, se endereza. El color del sombrero es amarillo grisáceo o marrón amarillento. Además, el color en la parte central es mucho más oscuro que en los laterales. Los hongos de esta variedad crecen en grupos.
Los hongos con miel son hongos bastante comunes y muy populares entre la gente. Para distinguir sus variedades comestibles de las falsas, vale la pena considerar una serie de características. Si no hay una certeza clara de que el hongo sea seguro, no debe tomarlo.