En verano, todo el mundo empieza a prepararse para el invierno, abasteciéndose de verduras del huerto. Es costumbre realizar diversos preparativos. Averigüemos cuál es la mejor manera de conservar los arándanos para el invierno. Las bayas se conservan ampliamente frescas o congeladas; se elaboran en compotas, conservas, pastillas y mermeladas. Es especialmente útil para preparar caldos de arándanos. Las bayas silvestres son famosas por su sabor dulce a postre y están llenas de vitaminas saludables que estimulan la inmunidad. Cualquiera que quiera disfrutar de los arándanos en invierno debería familiarizarse con los métodos de conservación.
- El mejor momento de recogida para el almacenamiento.
- Requisitos para elegir bayas.
- Cómo almacenar arándanos frescos
- ¿Cómo y cuánto tiempo se guardan los arándanos en el frigorífico?
- Formas de conservar las fresas para el invierno.
- Congelación
- remojo en agua
- azúcar
- En forma de mermelada
- Por secado
- Posibles errores de almacenamiento
El mejor momento de recogida para el almacenamiento.
Sólo se pueden almacenar frutas completamente maduras. Recolecte las bayas 2-3 días antes del inicio de la cosecha, generalmente a finales de julio o principios de agosto. También se pueden cosechar arándanos que no estén completamente maduros, pero perderán rápidamente la mayoría de sus componentes beneficiosos y el sabor no será tan rico.
Requisitos para elegir bayas.
Puedes comprar arándanos en el mercado, en una tienda o cultivarlos tú mismo en el campo. Antes de comenzar a cosecharlo, debes elegir las frutas adecuadas y prepararlas. Para ello, sigue estos consejos:
- los frutos deben estar intactos, sin daños: manchas, rastros de escarabajos;
- los arándanos son densos al tacto, fuertes, pero no suaves;
- Al palpar, asegúrese de que las bayas no revienten ni se arruguen.
También es importante preparar adecuadamente los arándanos para que al congelarlos conserven su sabor, aroma y propiedades beneficiosas.
- Primero, seleccione y deje solo buenas bayas. Las muestras dañadas deben desecharse o utilizarse para mermelada, mermelada o compota.
- Enjuague con agua fría, pero no caliente, y colóquelo sobre una superficie plana.
Los arándanos deben clasificarse lo antes posible, entonces hay menos posibilidades de que se enmohezcan. Cuando los frutos estén secos, empáquelos en bolsas.
Cómo almacenar arándanos frescos
Los frutos frescos del arbusto de arándanos son un manjar increíble que conviene consumir durante todo el año. La mejor opción de conservación es el método natural, sin ningún procesamiento.
Cómo conservar los arándanos frescos durante mucho tiempo para el invierno:
- Las bayas seleccionadas en pequeñas cantidades se pueden guardar en el frigorífico, pero no demores en comerlas. Si permanecen mucho tiempo, después de 1 o 2 días se enmohecerán y desaparecerán.
- Los arándanos congelados no se pueden almacenar más de 2 años.Después de dos años, incluso las bayas guardadas en el congelador perderán su sabor.
- Guarde los frutos secos en frascos de vidrio. El período de almacenamiento es de aproximadamente 2 años. Al cabo de este tiempo, los arándanos desaparecerán.
El método más popular para almacenar arándanos es la congelación.
¿Cómo y cuánto tiempo se guardan los arándanos en el frigorífico?
La mayoría de los modelos de refrigeradores modernos están equipados con la función de establecer la temperatura óptima para almacenar arándanos en 5 grados centígrados. Clasifique las bayas de la forma habitual, retire las hojas y los escarabajos y viértalas en un recipiente de plástico. No es necesario verterlo hasta arriba, el recipiente debe cerrar herméticamente. Colóquelos en el estante del medio contra la pared, donde permanecerán frescos hasta por 1 semana.
También puedes verter almíbar sobre los arándanos, cerrar bien el recipiente y colocar en el congelador.
Formas de conservar las fresas para el invierno.
Existen muchos métodos para almacenar arándanos. Entre ellos se encuentran los siguientes métodos:
- congelación;
- remojar en agua corriente;
- azúcar;
- hacer mermeladas, conservas, malvaviscos;
- secado en el horno.
Cada técnica se analiza en detalle a continuación.
Congelación
La forma más sencilla de conservar los arándanos durante mucho tiempo es colocarlos en el congelador. Coloca las frutas en una bolsa de polietileno.. Primero, lava las bayas y sécalas de forma natural. Para que los arándanos conserven todas sus propiedades beneficiosas y no se conviertan en papilla, es importante colocarlos en el congelador solo cuando estén completamente secos. No debes lavarlo con agua del grifo, es mejor utilizar un recipiente hondo. Esto ayudará a evitar dañar la piel fina.
remojo en agua
Un método inusual para almacenar arándanos es remojarlos en agua. Gracias a esta técnica, la baya permanece fresca y saludable durante aproximadamente un año.Es necesario prepararse para el remojo, porque si viola las reglas, las frutas se echarán a perder.
- Vierta las bayas peladas y lavadas en frascos de vidrio.
- Llénalo con agua hervida hasta arriba, debe estar fría.
- Hervir las bayas remojadas a fuego lento durante unos 10 minutos si hablamos de tarros de 0,5 litros. Hervir envases de un litro durante 20 minutos.
- Cierra bien los frascos o enróllalos.
- Colóquelos boca abajo para que las tapas queden libres de gérmenes.
Es necesario almacenar los arándanos remojados en una habitación fresca y seca. Son adecuados un sótano o los compartimentos superiores del compartimento frigorífico.
azúcar
Para preparar arándanos en su propio jugo solo necesitas las frutas y la misma cantidad de azúcar. Enjuáguelos con agua y espere hasta que se escurra el líquido. Luego agregar azúcar granulada para que cubra completamente los frutos del bosque, dejar reposar 1 día en una habitación fresca. Este método de conservación de los arándanos permite conservar un máximo de vitaminas que con el tratamiento térmico. En un día, las bayas liberarán jugo y se saturarán de azúcar. Puedes agregar menos si quieres disfrutar de arándanos menos azucarados. Al día siguiente, vierte las frutas en frascos y cierra las tapas.
En forma de mermelada
Los arándanos se preparan mucho para el invierno en forma de mermelada. Es imposible conservar todas las vitaminas con este método, pero podrás disfrutar de un delicioso postre.
El principio de hacer mermelada casera:
- clasificar las bayas, enjuagarlas y colocarlas en el fondo de una cacerola con 250 mililitros de agua;
- cuando hierva a fuego lento, agregue gradualmente 850 gramos de azúcar para formar un almíbar espeso;
- hervir la mezcla durante 20 minutos;
- Después vierte la mermelada en frascos, enróllalos y ponlos boca abajo.
Cuando la mezcla preparada se haya enfriado a temperatura ambiente, coloque los frascos en el sótano o en el refrigerador. Esta es una receta clásica de mermelada de arándanos, pero hay muchas más formas de preparar una delicia. A continuación se muestra una receta de mermelada que se puede preparar en 5 minutos.
Necesitará los siguientes productos:
- 180 gramos de néctar de abeja;
- 2 cucharadas de ron.
Lavar las bayas, poner a hervir los frutos secos. Revolviendo constantemente, agrega la miel y un paquete de gelatina. Cocine hasta que burbujee, aproximadamente 5 minutos, a fuego lento. En el último momento agrega el ron, apaga el fuego. A priori, una mezcla con un componente gelificante no debe hervirse durante mucho tiempo, ya que la pectina pierde sus propiedades espesantes. No es necesario añadir gelatina, pero así la mermelada no quedará espesa.
Método 2.
La mermelada de cinco minutos se cocina de otra forma:
- en proporciones iguales, tomar las bayas, espolvorearlas con azúcar granulada y dejar reposar un día;
- Durante este período, los cristales se disolverán y aparecerá un almíbar dulzón.
Hervir la mezcla durante 5 minutos. Debido a su consistencia espesa, la mermelada se puede utilizar no solo como refrigerio para el té, sino también como relleno para productos horneados.
Para conservar el máximo de nutrientes y sabor, el volumen de materias primas no debe ser de 6 vasos.
Luego, la baya tendrá tiempo de cocinarse en 5 minutos, sin una pérdida significativa de vitaminas. Llene los frascos preparados con la mezcla preparada y enróllelos con tapas de hojalata.
Por secado
Los arándanos se pueden preparar para el invierno secándolos. Para ello utilizan una secadora especial, pero un simple horno servirá.
- Coloque las bayas en una bandeja para hornear en una capa fina y colóquelas en el horno.
- Encienda la temperatura a 40-50 grados, deje la puerta entreabierta.
- Verifique constantemente el estado de la fruta y revuelva si es necesario.
- Seque durante 1,5 a 2 horas, luego otra 1 hora a 60 grados.
Guarde los arándanos secos en un recipiente hermético en el sótano o en el refrigerador. Se puede consumir después de 1 mes.
Posibles errores de almacenamiento
Sin saberlo, puedes cometer una serie de errores al almacenar los arándanos. Llevan a consecuencias desastrosas.
- Cuando se almacena en el frigorífico, la baya puede estar sujeta a una serie de patologías, como la podredumbre gris y la antracnosis. A veces las frutas simplemente se enmohecen.
- Los arándanos secos pueden convertirse en bayas secas que son imposibles de morder. Esto sucede cuando los arándanos secos no se almacenan en el refrigerador, sino en la cocina.
- La mermelada puede enmohecerse si se mantiene a temperatura ambiente durante el verano.
- Las bayas congeladas, lavadas con abundante agua y no secas, se convierten en papilla.
Si sigue todas las condiciones de almacenamiento anteriores para los arándanos, permanecerán sanos y salvos durante mucho tiempo.