Al elaborar vino casero, se utiliza un sello de agua para eliminar el dióxido de carbono. Todos los enólogos experimentados e incluso los principiantes lo saben. Para estos fines, toman el dispositivo de la tienda o lo fabrican en casa y, a menudo, utilizan algo destinado a otros fines. La mayoría de las veces se utiliza un guante médico de goma. También puede ser un hisopo de algodón, una jeringa o un gotero.
¿Qué es un sello de agua para el vino?
Un sello de agua para vino es un dispositivo que se coloca en un recipiente con mosto para eliminar el dióxido de carbono y evitar que entre oxígeno en el recipiente. Si esto no se hace, el vino se convertirá en vinagre, y el producto quedará irremediablemente dañado. En casos raros, la botella puede romperse debido al exceso de gas acumulado.
La calidad del vino no se verá afectada dependiendo del dispositivo que se utilice, siempre y cuando esté correctamente fabricado y utilizado. Junto con los sellos de agua de fabricación propia, utilizan los de fábrica, que se pueden comprar en la tienda. No hay diferencia, pero hay que elegir: gastar tiempo o dinero.
Áreas de uso
El sello de agua se utiliza en la producción de vinos de uva o de frutas. Independientemente del tipo de vino que obtenga: seco, semiseco, de postre o fortificado, un sello de agua es imprescindible. Asegura la eliminación constante del dióxido de carbono formado como resultado de la fermentación y evita que el oxígeno entre en contacto con el mosto. Sin su uso nunca se elaborará un buen vino.
Como hacerlo tu mismo
Hacer un sello de agua en casa no es difícil. Es necesario llevar los elementos necesarios, como una gorra de nailon y un tubo de goma, para la opción clásica y “silenciosa”. De lo contrario, necesitarás un gotero y dos jeringas. Lo más sencillo es un guante médico de goma o un algodón con el que se pueden crear cierres.
Versión clásica
Para hacer un sello de agua, es necesario preparar tapones de nailon en la cantidad requerida, uno por botella. La misma cantidad de tubos de goma, botes de medio litro y un poco de plastilina. La longitud del tubo depende de la altura de la botella.
Se hace un agujero en el medio de la tapa alrededor de la circunferencia del tubo, donde se inserta.Para evitar que se escape aire del recipiente, se debe cubrir con plastilina el lugar por donde entra el tubo en el orificio. Se tapa la botella, se baja el otro extremo del tubo a un frasco medio lleno de agua, que se debe agregar a medida que se evapora.
Mientras el agua del frasco borbotee y burbujee, puede estar seguro de que el proceso de fermentación continúa.
Una vez terminado, no habrá más burbujas, lo que significa que podrás continuar con el proceso de elaboración del vino.
guante medico
Cuando se utiliza un guante médico de goma, no serán necesarios el gorro ni los accesorios asociados. El guante se coloca en el cuello del frasco y se fija con cinta aislante o cinta aislante. Se perforan un par de dedos o los cinco con una aguja.
Durante la fermentación, el guante se infla, por lo que será fácil determinar cuándo se completa el proceso de fermentación. En este momento, se hundirá debido a la falta de aire.
Tapón de algodón
Si no es posible instalar un sello de agua, puede utilizar un tapón de algodón. Para hacer esto, el cuello de la botella con las materias primas se tapa herméticamente con un algodón. Durante el proceso de fermentación, el dióxido de carbono se escapa y no entra aire en el recipiente. Este método no es fiable, ya que existe el peligro de que entre aire.
modelo silencioso
Para deshacerse del desagradable gorgoteo, puede fabricar un dispositivo económico. Se hace un agujero en la tapa, se inserta un tubo en él, que se debe hacer en un pequeño bucle y asegurar con una tirita. Aislar la conexión entre la base del tubo y la tapa. Después de verter un poco de agua en el tubo, el modelo “silencioso” está listo.
Un dispositivo que consta de una jeringa y un gotero.
Para hacer un diseño sencillo necesitarás dos jeringas, un gotero y plastilina.En la tapa de debajo del recipiente donde se ubicará el mosto, corte un agujero que será del mismo tamaño que el diámetro de la jeringa. El primero se inserta en el orificio con el pico hacia arriba, el segundo se fija con cinta adhesiva al primero, con el pico hacia abajo.
Las jeringas están conectadas entre sí mediante un tubo debajo del gotero. Una jeringa se llena hasta la mitad con agua, lo que evita que entre aire en el frasco, y la segunda se usa para eliminar el dióxido de carbono.
Revista de vinos
En la tienda se pueden ver varios tipos de sellos de agua, que se diferencian entre sí en precio, apariencia y calidad.
- La compra más barata será una tapa con un orificio y una manguera en el interior. La desventaja de este diseño es el fuerte gorgoteo durante la fermentación y el olor desagradable.
- Por doscientos rublos puedes comprar un sello de agua en forma de S. La principal desventaja ocurre durante la fermentación fuerte, cuando la presión expulsa el agua.
- Se considera que una de las mejores es la contraventana de vidrio. Es silencioso, no transmite ningún olor desagradable durante la fermentación y el agua que contiene casi no se evapora. El precio oscila entre 200 y 600 rublos.
Si establece un objetivo, la mayoría de los sellos de agua que se ofrecen en la tienda los puede hacer usted mismo, ahorrando al mismo tiempo el presupuesto familiar.
Condiciones de uso
Un sello de agua hecho de forma independiente prácticamente no se diferencia de un dispositivo comprado en una tienda. Antes de usarlo, debe verificar qué tan estrechamente están en contacto las partes de la estructura entre sí. Para garantizar un sellado hermético, es mejor cubrir la unión de las piezas con pegamento, plastilina y cera.
- Al instalar una tapa especial en un recipiente con mosto, debe asegurarse de que el tubo no descanse contra el fondo de la jarra de agua.
- El guante se puede utilizar en recipientes de vidrio con un volumen no superior a veinte litros.
- Puedes poner un globo en un frasco con cuello estrecho.
Para hacer vino, es mejor utilizar un simple sello de agua casero y no asumir una producción compleja del producto.
El resultado final es idéntico y podrás ahorrar tiempo y dinero.